ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Silla Del Aguila


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 12

LA SILLA DEL AGUILA

Carlos Fuentes

Te ponen en el pecho la banda tricolor, te sientas en la silla del águila y ¡vamonos!, es como si te hubieras subido a la montaña rusa, te sueltan….. y haces una mueca que se vulve tu mascara……La silla del águila es nada mas y nada menos que un asiento en la montaña rusa que llamamos la Republica Mexicana

Este libro toca el punto como base central que quien piense que la política —y en especial la política que se practica en el país— está llena de intrincados laberintos, errará. Y el yerro estriba en que ni por asomo se acercará a todo el catálogo de bajezas, traiciones, dobles discursos, asesinatos y un largo etcétera que conforman el "límpido" espectro de los asuntos públicos. Solamente un narrador dotado con un poderoso instrumental literario podía acercarse a estos meandros sin quedar atrapado.

Estructurada en forma de cartas, Fuentes sitúa su novela en nuestro país en el año de 2020. Excepto por uno o dos detalles, el país sigue siendo el mismo: hay una enorme dependencia hacia Estados Unidos, la corrupción de algunos funcionarios llega a niveles insospechados, hay huelgas de obreros, marchas de estudiantes, masacres de campesinos… Las misivas que escriben los personajes de esta novela van desentrañando los misterios y las pasiones soterradas de los prohombres que tienen en sus manos el destino del país. Pero además de estas claves para tratar de elucidar la basta geografía política, Fuentes logra que su texto se lea como una novela de intriga donde los secretos de cada uno de estos personajes se van mostrando poco a poco.

Cada integrante de esta radiografía del poder hará lo que sea para encaramarse y mantenerse en la cima de la omnipotencia: "La fortuna política es un largo orgasmo, querido. El éxito tienen que ser mediato y lento en llegar parar ser duradero. Un largo orgasmo, querido", sentencia un personaje de la novela. Imposible quedar indiferente ante esta obra de Carlos Fuentes, pues hace la gran novela sobre la política mexicana, sobre los políticos mexicanos, pero sobre todo hace la gran narración que se asoma a los abismos de nuestros monstruos: un epistolario de la podredumbre humana.

Desde el primer capitulo se nos describe una seducción entre Maria del Rosario Galván una ya madura mujer con un pasado lúgubre, tan horrible que determina sus acciones,pues fue hija del Famoso empresario y defraudador Barroso , que nunca fallaba en seguir las reglas de los negocios donde uno puede ser totalmente brutalmente malo y cínico ,no como en la política donde todo tiene que ser disimulado , su padre la hizo sufrir a ella y a su madre desde el momento en el que nació ,deseando que fuera hombre en vez de una –pinche vieja- el siempre necesito un heredero no una heredera , por lo que desde muy niña la hizo infleiz tratándola como hombre ,entrenándola para que algún día cuidara de su empresa que era mas importante que cualquier nicho familiar o sentimiento.

Como parte de su formación elite, su padre la mando a Francia a estudiar en la Universidad Nacional la materia de ciencia políticas, donde se enamoraría de el distinguido señor Bernal Herrera , que también fue forjado por la mala suerte y maldad de la vida , cuando regreso a México con mucha prisa para anunciar a su estimada madre y padre que había decidido casarse con el mismo Bernal , hijo de los enemigos antiguos de su padre, Barroso sin ninguna piedad se amotino a golpear a su hija que lo había decepcionado ,tratando de matar también al producto de su amor, su futuro nieto estaba siendo vorazmente abusado por su mismo abuelo, la madre que siempre solapo y soporto desde un principio a su esposo por temor o inteligencia , se levanto como una leona en defensa de su hija, pero con una ventaja que ajustaría fuerzas , una pistola que fue apuntada al atacante que al principio se sorprendió, pero que sin embargo no dudo en sacar su ventaja, y como una película de Quentin Tarantino , lo dos estaban dispuestos a quitarse del camino de una vez por todas ; la escena llega con un climax sangriento donde los dos se hayan muertos , y Rosario es vista con su primer facción de vendetta.

Dicho pasado hace de nuestra dama seductora un operadora politica y amante , con sed de venganza y malicia.

Pero vamos a describir el pasado incierto de su amante el señor Herrera, que perdió a sus padres cuando el apenas tenia 15 anos, bajo un argumento primario de un terrible accidente en la frontera donde varia gente murió, pero con el otro secundario secreto el cual era que fueron asesinados por su futuro suegro , el cual consideraba a sus Padres una amenaza latente , cubierto por los dos lados gubernamentales , el crimen quedo impune y sin aclaración.

El joven Herrera quedo determinado a no ser como sus padres, unos idealistas que no supieron discernir entre el bien mayor y el bien menor , una paradoja muy vieja se viene al pensar en esta posición , si tuvieras que matar a un niño indefenso para salvar a 1000 gentes ,lo harías?;nuestro lastimado amigo supo levantarse de sus heridas consiguiendo una beca gubernamental que lo llevaria a ser entrenado para ser todo unlíder.

La secuencia del libro me obliga a hablar del presidente Lorenzo Terán , un hombre como lo mencione bueno que tenia demasiadas premisas que le restaban fuerza, le daban un carácter débil, pero claro esto no siempre fue así al principio el mostraba una personalidad enérgica que lo diferencia de los anteriores presidentes que solo eran títeres del congreso el cual , fue un burdel todo mundo violo la constitución para su beneficio propio, y después de varios mini partidos que solo hartaron a ala gente , El señor Terán marco la diferencia, devolviendo a la gente la confianza de votar por un cambio verdadero, mas sin embargo su idealismo popular , lo llevo a cometer un error político a nivel internacional , voto por enviar a las tropas estadounidenses de territorio colombiano, que nos llevo al descontento con el mismo poderoso país que nos quitola señal en el espacio que nos dijo incomunicados , mismo que lleva a esta novela a ser basada en cartas , único medio disponible para el humano para comunicarse.

En lo personal me parece que fue un reflejo de la situación a la que estuvimos sujetos cuando las fuerzas americanas atacaron Irak, y nuestro voto en contra de la invasión nos hizo ganarnos un atraso en la reforma migratoria, el populismo no siempre es la solución para ganarse a la gente , pero tampoco ay que caer bajo la idea en que ‘’la corrupción lubrica a la política’’.

Pero en el gabinete de este presidente el nombre Herrera es traído otra vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com