ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situacion Economica Actual En La UE


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 2

La situación económica actual en la Unión Europea.

Como motivo del 15 aniversario del instituto universitario de análisis económico y social (IAES) el político español Joaquín Almunia dio una conferencia sobre la situación económica actual en la UE poniendo especial hincapié en la necesidad de una mayor integración económica y política por parte de los componentes de la Unión.

Como en el caso griego a los problemas de deuda pública se les unen problemas en el sistema bancario, el cual necesita una nueva recapitalización, lo que afecta en el crecimiento económico que tras mostrar buenos datos en el primer trimestre de 2011 vuelve a mostrar datos muy bajos en crecimiento.

Debido a los desacuerdos entre países de la Unión Europea y a la tendencia de algunos países a tomar decisiones por su cuenta el poder de los gobiernos se debilita mostrando así la gran necesidad de la intergubernabilidad y la cooperación entre países.

Las decisiones más urgentes de tomar son las referidas a gracia, que aunque se definieron una serie de soluciones el pasado 21 de junio estas medidas no se han llevado a cabo. Es necesaria la pronta puesta en marcha de estas soluciones para evitar el resigo de contagio a países como Irlanda o Portugal y para crear una mayor credibilidad ante la sociedad.

Ante los problemas de liquidez y capital del sistema bancario se pueden proponer dos soluciones: conceder menos créditos, lo que reduciría el crecimiento económico; o pedir más ayuda estatal con mayores costes para los contribuyentes que ya han aportado lo equivalente al 5% del PIB de la Unión Europea para fomentar el crecimiento económico.

Lo importante es que estas medidas deben estar cubiertas por una disciplina fiscal más dura que evite la desconfianza para que el crecimiento sea posible.

Lo que hay que tener en cuenta es que a pesar de medidas tomadas por la UE como son Europa 2020, la política de competencias, la agenda digital…. Son soluciones a medio y largo plazo y no podemos esperar que la economía se recupere en un corto plazo.

En la economía europea es necesario un espacio económico europeo que facilite la cooperación económica europea, pero también el aumento de la eficiencia humana tanto con el aumento del empleo como de formación. Es necesario por parte de los países que registran superávit su participación en la toma de decisiones referentes a la economía de la Unión Europea utilizando sus recursos para aumentar la demanda en los países con problemas económicos y fomentar la economía de la eurozona.

Todas estas medidas conllevan un trasfondo político, lo que lleva otra vez a la necesidad de integración no solo económica si no de todos los ámbitos por parte de los países de la Unión Europea a la hora de solucionar la crisis económica actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com