ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación económica actual de Venezuela


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Crisis Económica Venezolana.

Hace varios años Venezuela era un país completamente agricultor, producían todo lo que consumían; también exportaba alimentos hacia otros países, después del descubrimiento del petróleo todos los agricultores abandonan el campo y se dirigen a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Luego de unos años se convierte en el mayor exportador de petróleo del mundo, disminuyendo la deuda externa que tenía el país y logrando que el bolívar se posicionara como una de las monedas más estables y poderosas a nivel mundial, además paso a convertirse en uno de los pocos países en el que basaba su economía exclusivamente en el petróleo, todo lo necesario para subsistir no importaba.

En 1998 llega Hugo Rafael Chávez Frías que se postula para las elecciones presidenciales con un país hundido. En este contexto de alfabetismo, pobreza, corrupción e inflación. La propuesta de este sujeto era: Aplicar un nuevo socialismo al país y prometiendo a la población una revolución social, con todos estos discursos y ganándose a la gente, gana la presidencia. Su presidencia se resume básicamente en 6 puntos: No se dedicó a diversificar pero si a matar a las industrias distintas al petróleo; se le da poder a los militares generando más corrupción en el país; el gobierno se dedicó a gastar y no a invertir y generar más dinero; se siguió endeudando a nivel internacional como si no hubiera un mañana; regalar el petróleo donde además producirlo era cada vez más costoso; y también donde su precio y el ingreso caen.

La economía de Venezuela ha estado sometida a fuertes distorsiones y problemas coyunturales que se manifiestan en los niveles de hiperinflación alcanzada en los últimos años y que además han traído grandes consecuencias para la población en general. Tal situación ha venido dejando secuelas sociales en el tiempo, tales como la pérdida de valor adquisitivo del trabajador y por ende, la perdida de la calidad de vida, quiebra de pequeñas y medianas empresas, estímulo a la pobreza colectiva, salida masiva de venezolanos al exterior en busca de alternativas donde el salario les alcance para tener una mejor calidad de vida, y finalmente, ha afectado las relaciones comerciales y familiares de muchos venezolanos.

Es importante destacar el gran problema de la hiperinflación en el país, se pudiera explicar como consecuencia de cuatro grandes desequilibrios: fiscal, cambiario, monetario y de producción. En medio de una hiperinflación nunca antes vista en Venezuela, el país se sumerge diariamente en una línea de empobrecimiento, donde los ciudadanos han perdido la oportunidad de obtener los productos necesarios para llevar un estilo de vida digno al recibir un salario mínimo alrededor de 5,45 dólares por lo que aproximadamente 3,4 millones de venezolanos han preferido migrar a otras naciones. En base a esto se podría decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com