ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia, Concepto Y Objeto


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

La Sociología concepto y objeto.

¿Podemos afirmar que la Sociología es una ciencia que nace de una crisis, vive de la crisis, y es producto de la moderniad?

La Sociología es una ciencia relativamente joven, ya que surge con la crisis de la sociedad estamental. Este fue el momento en el que surge una negación a todo lo anterior, y comienza un cambio en el pensamiento, la industrialización, la ruptura de la sociedad feudal, el aumento del consumo,... así como una gran serie de cambios que hicieron a los pensadores reaccionar ante estos cambios sociales.

Hay muchos autores que sitúan el origen de la Sociología en Francia, a principios del siglo XIX, en la obra de Saint Simon, o Auguste Compte, sensibilizados y preocupados por el significado y las consecuencias de la Revolución francesa. Aunque no son las únicas teorías sobre su orígen, ya que otros autores sitúan el nacimiento de la Sociología en la Ilustración escocesa a finales del siglo XVIII, en Alemania o en Inglaterra.

En todos estos lugares en los que se sitúa su origen podemos encontrar algo en común, y es el interés de los autores por intentar explicar los grandes cambios sociales que estaba provocando el desarrollo del capitalismo industrial y la urbanización, la elaboración de un método científico para las ciencias sociales, y la crítica de la economía política dominante.

Podemos afirmar que la sociología es una ciencia que vive de la crisis, ya que a la hora de hablar de crisis nos referimos a cambios que ocurren en la sociedad en determinados momentos de la historia, (como los que surgieron con la crisis del antiguo régimen o problemas posteriores) y que son los que provocan que los sociólogos se interesen en analizarlos para posteriormente sacar sus propias conclusiones.

Con respecto a la última pregunta, tengo que decir que sí, que la sociología es producto de la modernidad, ya que ésta es surge y sigue actualmente como resultado de un cambio importante. Es decir, la sociología continua gracias al progreso, a los continuos cambios que hacen posible que los sociólogos analicen la sociedad.

Vivimos en una sociedad dinámica en la que podemos decir que no existe la monotonía, siempre va a existir algún cambio que por minúsculo que sea, será importante en el futuro. Desde que surgió la sociología la sociedad ha ido cambiando a un ritmo muy rápido, en parte esto se debe a la industrialización, a los cambios de mentalidad que hubo en esa época, el uso de la razón y una nueva mentalidad relacionada con los temas de la religión. También hemos pasado por guerras hasta llegar a la era tecnológica en la que nos situamos actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com