ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO 2: La Sociología (del Latín Socius, Socio, Y Del Griego «λóγος» Logos) Es La Ciencia Que Estudia, Describe Y Analiza Los Procesos De La Vida En Sociedad. Su Objeto De Estudio Son Los Seres Humanos Y Sus Relaciones Sociales, Las Sociedade


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA Nº 02

MEDICIONES DE MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD

I.- OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:

1.1 Utilizar instrumentos de fácil lectura de escala para pesar objetos y medir volúmenes.

1.2 Desarrollar destrezas para determinar numéricamente las densidades de cuerpos sólidos y líquidos.

1.3 Manejar los diferentes tipos de balanzas que existen en los laboratorios.

II.- FUNDAMENTO TEORICO :

La química es la ciencia experimental y las medidas son fundamentales para la mayoría de los experimentos. Es importante por lo tanto, aprender a usar con propiedad estas medidas observando su precisión fuentes de error y manejo de cifras significativas.

QUE ES MEDICION:

Es el procedimiento por el cual se determina cuantitativamente el valor de una propiedad o de una magnitud.

Una magnitud es todo aquello susceptible de ser medido. Por ejemplo, la masa, la temperatura, la densidad, etc.

Se debe tener presente que toda medición es INEXACTA ,es decir siempre existe una diferencia entre lo medido y lo real. Esta diferencia depende en algunos casos del operador y en otros casos del instrumento de medida.

QUE ES EL ERROR :

Se debe tener presente que en toda medición que se realiza siempre existe un margen grande o pequeño de error.

Se define error como la diferencia que existe entre el valor obtenido en la práctica y el valor verdadero o real. Según la teoría estadística existen dos clases de errores.:

a) Error Absoluto (EA) : Viene a ser la diferencia que existe que existe entre el valor medido y el valor real. El error absoluto puede ser positivo o negativo. Matemáticamente se expresa como:

EA : Error absoluto

EA = Vm - VR Vm : Valor medido (práctica)

VR : Valor real (teórico)

b) Error Relativo : (ER ) Es el cociente obtenido al dividir el error absoluto entre el valor real. El error relativo siempre se debe expresar en porcentajes. Matemáticamente se expresa :

Er Vm - Vr x 100

Vr

Es muy importante que el estudiante conozca que el error relativo es adimensional, y para que una medición correcta este error no debe exceder el + 5 %.

QUE ES LA MASA :

La masa se define como una medida de la cantidad de la materia que tiene cuerpo . La masa se considera una magnitud INVARIABLE y que se puede determinar haciendo uso de la balanza.

Uno de los instrumentos más importantes en el laboratorio de química es una balanza con la cuál se puede pesar con gran magnitud y precisión. Hoy en día se conocen diversos tipos de balanzas. Existen balanzas cuya precisión es de es del orden de 0,0001 g. llamadas Balanzas de precisión o Balanzas Analíticas; y otras balanzas con menor precisión es decir solamente de 0,1 g. como la Balanza de Triple Brazo.

El profesor dará instrucciones específicas sobre como usar el tipo de balanza disponible. Antes de usarla observa las siguientes precauciones.

a) Nunca coloque las sustancias químicas directamente sobre el platillo de la balanza, coloque primero un papel o un recipiente, así se evitará la corrosión de los platillos.

b) Limpie cualquier material que se queda en la balanza o cerca de ella después de pesar.

c) Antes de pesar cualquier objeto, asegúrese que la balanza esté nivelada.

Para realizar una pesada existen dos métodos conocidos que son :

 Pesada Directa

 Pesada Indirecta

MEDICION DE VOLUMENES

Para conocer el volumen que ocupa un cuerpo, se tiene que tener presente si se encuentra en estado sólido o líquido.

a) VOLUMEN DE SOLIDOS : Para determinar el volumen de un cuerpo sólido se debe tener en cuenta que clase de sólido es: Si se trata de un sólido de forma regular su volumen se calcula por fórmulas geométricas. Si se trata de un sólido de forma irregular(sólido amorfo), el volumen se calculará por una aplicación del principio de Arquímedes, es decir su volumen de agua que desplaza es igual al volumen del cuerpo.

b) VOLUMEN DE LOS LIQUIDOS : Para la medición volumétrica de los líquidos se debe tener presente que os vasos de precipitación, matraces, y balones que se utiliza para indicar solamente volúmenes aproximados, si queremos medir el volumen de un líquido con mayor exactitud se debe utilizar probetas, buretas, pipetas. Todo líquido dentro de un recipiente forma en su superficie un menisco, si el menisco es cóncavo la lectura correcta es la parte inferior del menisco, y si el menisco es convexo la lectura correcta es la parte superior del menisco.

QUE ES DENSIDAD :

La densidad es una propiedad inherente de cada sustancia y es muy útil en su identificación. Se define densidad como la relación que existe entre la masa de una sustancia y el volumen que ocupa. Matemáticamente se expresa :

D = Masa de Cuerpo / Volumen

Las sustancias que se caracterizan por sus densidades, por que es raro que dos sustancias diferentes tengan las mismas densidades. La densidad de los sólidos y líquidos se expresa usualmente en g / cm3 o g /ml

La exactitud de la medida de la densidad de una sustancia depende de la exactitud empleada para medir la masa y el volumen de un cuerpo.

III.- EQUIPOS Y MATERIALES :

3.1 EQUIPOS :

• Una balanza de dos platos .

• Una balanza analítica. (se pesará grupo por grupo)

3.2 MATERIALES :

• Una probeta graduada de 100ml.

• Una pipeta de 10ml.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com