ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de sociologia, definicion, objeto, dimension y caracteristicas


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGIA JURIDICA.

UNIDAD 1.

ESTUDIOS PRELIMINARES.

TEMA 1.- CONCEPTO DE SOCIOLOGIA, DEFINICION, OBJETO, DIMENSION Y CARACTERISTICAS.

Antes de conocer su definición primero es conveniente saber que es “concepto”, que es “definición” y que es “ciencia”:

Concepto.- Es la representación simbólica abstracta de una idea en general; es decir, al manejar el concepto de algún término, lo desarrollamos de tal manera que nos permite saber generalidades del mismo y quizá hasta específicamente lo tratemos de definir.

Del concepto “definición”, podemos decir que es el procedimiento lógico que nos lleva a decir con el menor número de palabras y con la mayor claridad posible los elementos integrantes de cualquier cosa. Las definiciones pues, son guías y medios para ilustrar y dar una idea general de la ciencia que se trate.

Ciencia.

Por ciencia debemos entender un tipo de conocimiento sistematizado que aspira o pretende formular, mediante lenguajes apropiados (recurriendo en lo posible a la mete matización) las leyes que rigen los fenómenos relativos a un determinado sector de la realidad. Es toda

explicación objetiva y racional del universo, o; el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que expresan, comprueban y acrecientan la verdad de determinados objetos.

a).- Concepto de sociología.

Es un Neologismo creado por Augusto Comte en 1839, al unir dos palabra: socius (sociedad en latín ) y el griego logía que significa ciencia o estudio en un nivel muy alto de generalización o abstracción. Es decir, etimológicamente sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado.

El hecho de que Augusto Comte haya creado este barbarismo, es porque en el idioma griego no hay vocablo que signifique sociedad en sentido amplio.

Pero la Sociología ha evolucionado y las definiciones dadas también han tratado de precisar o delimitar con mayor concreción lo que considera que es la sociología.

Por un lado la sociología europea eminentemente globalizadora de lo hechos sociales se inclina más por definir la sociología como el estudio de la totalidad social; En cambio la sociología norteamericana orientada más a la experimentación, a la investigación empírica y corrección de problemas concretos y concretos de la vida social: como por ejemplo pandillas juveniles, problemas familiares, etc.

A la primera le preocupa más el desenvolvimiento social y el cambio, a la segunda le interesa sobre todo los aspectos particulares y aislados de la sociedad.

b).- Definiciones de sociología.

Etimológicamente.- Sociología quiere decir: ciencia o estudio de la sociedad en un nivel muy alto de abstracción o generalización.

-Littré.- La define como ciencia del desarrollo de las sociedades humanas.

-Ginsberg.- Que es el estudio de las interacciones e interrelaciones humanas y de sus condiciones y consecuencias.

-Spencer.- Que es la ciencia de la evolución social.

-Toennies.- Dice que es la teoría de la convivencia humana.

-Ward.- Que es la ciencia de la sociedad o de los fenómenos sociales.

-Melver.- La sociología es el estudio de la estructura social.

-Max Weber.- La sociología es la ciencia que se propone entender el obrar jovial interpretando su sentido y mediante ello explicar causalmente su desarrollo y sus defectos.

-Elly Chinoy.- Es el estudio de los grupos humanos de las relaciones sociales y de las Instituciones Sociales.

- Gómezjara.- La define como “La sociología es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social”.

Entendamos por formas de organización social los diferentes periodos por los que ha pasado la sociedad a través de la historia: salvajismo, modo asiático de producción, barbarie, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Las instituciones sociales son la familia, el estado, los partidos políticos, la burocracia, la educación; y finalmente se considera como relaciones sociales las siguientes: de producción, de colaboración, de distribución de población por edades, sexo, migración, natalidad, etc.

De acuerdo con Luis Recasens Siches, investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios de Filosofía y Profs. De la Facultad de Derecho de la universidad Nacional Autónoma de México; se define a la Sociología como:

LA SOCIOLOGIA.- Es el estudio científico de los hechos sociales de la convivencia humana, de sus interrelaciones en cuanto a su realidad o ser efectivo.

Su tema central del estudio es el hecho de la convivencia humana y sus interrelaciones ( sus relaciones y actividades interhumanas).

En el sentido moderno Sociología se entiende como una ciencia con objeto y método propio. Es un producto intelectual típico de la mentalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com