ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y objeto de estudio de la sociología


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA: ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos, de la sociedad humana y su interacción ( como conductas de convivencia, y colectividad), basado en normas y leyes del desarrollo social.

RAZONES POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA:

· Porque estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

· Ciencia aplicada, tendiente a mejorar las condiciones de la vida de la población.

· Y por que en términos generales podemos afirmar que los modelos teóricos tienen el propósito de explicar, interpretar y predecir, tanto la estructura y el funcionamiento de la sociedad, como los procesos que la transforman a lo largo del tiempo.

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO.

Sociólogo: Augusto Comte ( 1798-1857)

Corriente sociológica: Positivismo.

Aportaciones: Haber elaborado una ciencia especifica para el estudio de la sociedad, este se basa en el criterios precisos conseguidos a través de la experimentación y la observación objetiva.

Obras: Curso De Filosofía Positiva, Calendario Positivista, Sistema De Política Positivista, Catecismo Positivista, Síntesis Subjetiva.

Crítica: La corriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones "objetivas" y "materiales" de los hechos sociales.

Sociólogo: Heriberto Spencer (1820-1903)

Corriente sociológica: Positivismo.

Aportaciones: Niega la intervención del esfuerzo humano como el creador de la sociedad. Desconoce la existencia de las clases sociales dentro de la estructura social. Defiende el individualismo sin aportar verdaderas pruebas contra el socialismo.

Obras: Estática Social, Los Primeros Principios, Principios De Sociología, Sociología Descriptiva, El Antiguo Yucatán, Y Los Antiguas Mexicanos.

Crítica: Coloca las bases para la colaboración entre la sociología y la etnografía, aporta términos nuevos a la sociología, institución, estructura, función contralores sociales, trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.

Sociólogo: Gabriel Tarde (1843-1904)

Corriente sociológica: La teoría sociológica de tarde gira en torno al proceso de la imitación.

Aportaciones: Es importante en el campo de la etnología moderna y en la elaboración de una teoría e interpretación de los cambios sociales y culturales.

Obras: Las Leyes De La Imitación, Lógica Social, La Oposición Universal, Y Las Leyes Sociales.

Crítica: Olvida la existencia determinante de la estructura socioeconómica.

Sociólogo: Emilio Durkheim (1858-1917)

Corriente sociológica: Positivismo.

Aportaciones: Aporta una serie de observaciones metodológicas, importantes recalcando la necesidad que tiene la sociología de la investigación propia y directa de la realidad Anuario De La Sociología, La División Social Del Trabajo, Las Reglas Del Método Sociológico, El Suicidio, Las Formas Elementales De La Vida Religiosa.

Crítica: Durkheim considera erróneamente, que la división del trabajo depende del crecimiento de la población.

Sociólogo: Jorge Simmet (1858-1918)

Corriente sociológica. Culturista o psicologista.

Aportaciones: Los fenómenos sociales son tratados ya por otras áreas. Tiene entonces que buscar la sociología un objeto propio de investigación. Este objeto es la forma de socialización. Obras: Tesis Del Formalismo Sociológico.

Crítica: En cuanto a las técnicas de aprehensión de la realidad; se conforman con interpretar los fenómenos aunque sin medirla solo comprenderla.

Sociólogo: Maximiliano Leopoldo Von Wiese (1876)

Corriente sociológica: Culturista o psicologista.

Aportaciones: Nos ofrece un instrumental para el estudio de la realidad social.

Obra: Teoría De Los Procesos Sociales.

Crítica: Además de lo que se afirma respecto a Simmel, podemos decir que el estudio analítico de las relaciones y procesos sociales, nos ofrece un instrumental para el estudio de la realidad social; pero no llega a constituir por si solo un sistema que explique la naturaleza de los hechos sociales.

Sociólogo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com