ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  5.020 Palabras (21 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 21

.- LA SOCIOLOGIA

1.1 EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

1.1.1 La Sociedad Europea a Fines del Siglo XVIII y Principios del XIX

El nacimiento de la sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social.

En esta época el modo de producción capitalista, empezó a predominar. Del mismo modo, se intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el campo. Desde aquí cuando las grandes ciudades se convierten en centros industriales como resultado de la Revolución Industrial.

En la política la burguesía desplazó del poder a la vieja nobleza feudal. El discurso político que sirvió para justificar la consolidación de la burguesía como clase dominante fue el Liberalismo. Esta doctrina se basa en la idea de la expansión interminable de la prosperidad económica, gracias a la competencia y a la perpetuidad del proceso progresivo.

Con estas ideas de libertad en lo económico en lo político, la burguesía que pudo consolidarse como la clase dominante del capitalismo. Para ellos la mejor manera de que los gobernantes promovieran el bien de la nación consistía en que se aplicaran a cumplir sus propias obligaciones legítimas y dejaran al capital encontrar por sí mismo sus canales más lucrativos.

1.1.2 La Urbanización de la Vida Social

La nueva estructura económica y social trajo como consecuencia del desarrollo de la vida en las ciudades, en donde se incrementaba el establecimiento de industrias, la existencia de un número cada vez más grande de pobres e indigentes.

La ciudad destruyó la sociedad, "no hay ninguna otra ciudad en el mundo donde la distancia entre el rico y el pobre sea tan grande o la barrera que los separa tan difícil de franquear, escribió un clérigo refiriéndose a Manchester.

Estas graves diferencias sociales no tenían una explicación lógica y coherente. Los ilustrados de la época proporcionaron explicaciones de los problemas que más aquejaban a la sociedad mostrando sus dimensiones con lujo de detalle pero sin analizar las causas que los provocaban.

1.1.3 Las Primeras Investigaciones Sociales

Era así como, en el primer tercio del siglo XIX, en Inglaterra y Francia se fundaron sociedades de investigación estadística, las cuales se encargaron de realizar censos sobre población.

Estas investigaciones, al dar cuenta de la situación social prevaleciente provocaron diversas reacciones: por un lado los gobiernos crearon legislaciones de protección social a consecuencia de diversos movimientos de trabajadores, como el movimiento cartista en Inglaterra; por otro lado, aparecieron filántropos sociales como Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simón, quienes propusieron diversas formas de organización social para solucionar las condiciones de los sectores pobres y marginados.

De estos filántropos sociales fue Saint-Simón quien propuso que el conocimiento social debía ser un conocimiento no sólo empírico sino científico, que debía construirse con rigurosidad, conformándose en una ciencia específica de lo social o del hombre. Y es a partir de las inquietudes y propuestas de Saint-Simón que Augusto Comte, su discípulo, inicia sus investigaciones y funda la sociología como una ciencia particular y específica.

Separación de lo social y lo económico

Desde el comienzo, los problemas sociales eran explicados más por la Economía Política que por una ciencia específica de lo Social, por lo que Comte separó la economía de lo estrictamente social. Esta era "la primera condición para el surgimiento de una ciencia sociológica".

1.2 LA COMPRENSIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

1.2.1 La Ciencia Social Según Saint-Simón

Saint-Simón (1760- 1825) decidió concentrar sus esfuerzos teóricos sobre los problemas de la sociedad de su época (fines del siglo XVIII), una sociedad en plena transformación.

Saint-Simón reclama una historia capaz de describir la serie de desarrollos de la especie humana, en donde la sociedad es un cuerpo organizado a la que cada pieza contribuye de distinta manera. Es un organismo que ha evolucionado a través de los tiempos y ha creado sus propios órganos para adaptarse a las situaciones que se les presentan.

Saint-Simón creía en la necesidad de fundar un método que les posibilitara descubrir leyes que regían los cuerpos complejos y organizados que eran las sociedades y recurrió a la fisiología para crear la fisiología social. Los fisiólogos sociales son los únicos que están en condiciones de "analizar las causas de este mal social y descubrir los remedios para detenerlo”.

Saint-Simón hacía referencia a una etapa del desarrollo de la sociedad donde los hombres alcanzarían niveles de justicia, igualdad, libertad, progreso, y exaltó las bondades de la sociedad industrial, manifestando en ella la etapa positiva, fundada en el orden.

Planteaba que cada hombre depende menos de cada uno de los demás individualmente, pero todos dependen en mayor grado de la masa. Este pensador creía que este nuevo orden, el industrial, reconciliaría la idea y la realidad y se borrarían los crecientes antagonismos revolucionarios del sistema social. Sostenía que la teoría social utilizaría el mismo método que empleaban las demás ciencias de observación.

Como muchos otros fundadores de la sociología, Saint-Simón atribuyó a la nueva disciplina las características de las ciencias naturales. La sociedad, al igual que los organismos vivos, tiene un orden y todo aquello que busque modificarlo es asumido como una enfermedad o una patología.

A mediados de la segunda década del siglo XIX, las contradicciones sociales se agudizaron: La caída de Napoleón y la restauración de la monarquía en Francia mostraron la necesidad de presentar un proyecto de reorganización de la sociedad, hizo necesario dar un sentido práctico y no solamente teórico a la Ciencia Social.

Ante esto, la propuesta de Saint-Simón fue rebasada por las condiciones socioeconómicas y políticas que evidenciaron incluso sus contradicciones.

De esta manera, su objetivo de reconciliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com