ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sugestopedia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

Articulo 1.- El poder de la Sugestopedia, en la casa y en el aula.

Dra. L.I.Luzardo-Zschaeck Prof. Titular, Fac. Medicina,UCV.

La palabra Sugestopedia significa la aplicación de la Sugestología a la Pedagogía. El doctor Georgi Lozanov (1975, 1978 y 1988), psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sofía en Bulgaria, define la sugestión como la llave que abre las reservas de la mente para hacer posible la aceleración del aprendizaje.

El padre de la auto-sugestión fue Coué (1922 ), muchos alumnos como Prichard, (1980) y Erikson ( 1976, 1980 y 1981) siguieron sus pasos y aplicaron su conocimiento en diferentes ciencias. Coué fue el creador de la hipnoterapia y aplicó la sugestión a la salud mental, sus técnicas están vigentes y recogidas en su obra: La respuesta está dentro de ti.

Otros autores como Satir (1972), psicóloga familiar, utilizó la sugestión como un puente para mejorar la comunicación entre padres e hijos. Ella consideraba la comunicación como el oxígeno que nutre a la familia; sin este alimento no habría desarrollo de la personalidad del niño.

La Sugestología a diferencia de la - hipnosis- utiliza mecanismos emocionales y sub-sensoriales periféricos que afectan positivamente la capacidad para memorizar y aprender. Esta particularidad es de gran valor para explicar la influencia de la actividad psíquica del subconsciente bajo condiciones ordinarias, sin hipnosis ni sueño.

Se ha demostrado que estas reacciones sub-sensoriales, afectan en forma positiva la actividad intelectual y la capacidad de trabajar (Johnson,1982; Kurkov, l977 y Schuster, 1978).

En los años 60, Lozanov desarrolla y utiliza la sugestión con sus alumnos de Medicina para desbloquear una de las barreras más importantes del aprendizaje:el estrés. Científicamente, está demostrada la relación entre el estrés negativo y la productividad ( Vincent, 1990; Gazzaniga,1997; Jacobs,y col. l985).

El aumento de la memoria y del rendimiento académico fue el resultado obtenido por Lozanov al enseñar al estudiante a controlar el estrés negativo. Más adelante, aplicaría la Sugestopedia al aprendizaje de idiomas extranjeros.

Lozanov (1978) define tres barreras que actúan como filtros en la comunicación.

La primera es de tipo socio-cultural, ella bloquea aquella comunicación que no es aceptada por el grupo en el cual se desempeña.

La segunda, es de tipo lógico-racional, ella rechaza toda comunicación cuando se percibe sin razón ni lógica; especialmente si es de adulto a adulto o de docente a alumno. La tercera barrera es la emocional - intuitiva, ella rechaza la comunicación cuando hablan las emociones y sentimientos; esta barrera es muy importante en el aprendizaje de un niño.

La capacidad de sugestión que tiene el Maestro es la base del método que presenta Lozanov y otros autores como Fernández, (l994) en su libro: Las tareas de la profesión de enseñar y Delors, (1996) en su libro: La educación encierra un tesoro.

Formas de sugestionar para atacar las barreras del aprendizaje:

1. La Sugestión psicológica

La presenta el maestro desde el punto de vista psico-terapéutico, psico- profiláctico y emocional. La comunicación que recibe de sus alumnos no es analizada ni criticada en forma directa. Él corrige los errores de sus estudiantes sin señalar a aquel alumno que se equivocó, ni con la palabra ni con el gesto.

2. La Sugestión Didáctica o Instruccional

La presenta el maestro bajo las diferentes formas deliberadas, que tiene para enseñar el material didáctico, es parte de la pedagogía en nuestras aulas.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com