ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sugestopedia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  7.482 Palabras (30 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 30

En este artículo se presenta una revisión documental de la Sugestopedia de Georgi Lozanov, en la que se incluye su fundamentación teórica y su aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Igualmente, se discuten los aspectos relevantes de dos teorías, el Cerebro Triuno de MacLean y las Múltiples Inteligencias de Gardner, las cuales comparten con la Sugestopedia su concepción holística. La Sugestopedia es la enseñanza a través del uso de la sugestión y de todos los recursos que posee el ser humano, tanto mentales (consciente y paraconsciente) como sensoriales, con el fin de lograr un aprendizaje efectivo. En este enfoque la figura del profesor como sugestor, apoyándose en su autoridad, reflejada en el dominio de la materia y en sus habilidades pedagógicas, juega un rol fundamental en el aprendizaje de los estudiantes. Lozanov enfatiza que este proceso debe darse en un ambiente placentero y carente de tensión en el que se proteja la autoestima del aprendiz. Para lograr estos fines, el sistema sugestopédico incorpora el uso de diversos tipos de música, juegos didácticos, técnicas de relajación, presentación global de contenidos, etc. Esta concepción de Lozanov pareciera no haber recibido todo el reconocimiento que merece por parte de la comunidad de profesores de lenguas extranjeras, principalmente en el mundo occidental, a pesar de sus valiosos aportes pedagógicos. Se espera que este trabajo contribuya a la difusión de esta concepción teórico-metodológica.

Introducción

A finales de los años 60 y principios de los 70, el psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov desarrolló un sistema de aprendizaje basado en la Sugestología (ciencia de la sugestión), el cual denominó SUGESTOPEDIA. “La partícula ‘sugesto’ está relacionada con el verbo latín suggero, suggessi, suggestum (pasar por debajo o sugerir), la partícula ‘paedy’ (pedia) está relacionada con la pedagogía...” (Lozanov, 1978, p. 1). En este sentido, se entendería la sugestopedia como educación e instrucción fundamentadas en las leyes y los principios de la sugestión. En la práctica de la sugestopedia se le da un valor prominente a una sugestión organizada y con propósito.

A este respecto, Lozanov destaca que la sugestión no debe entenderse “en el sentido limitante, reductor, condicionador y manipulador, sino en el sentido del significado en inglés de la palabra “suggestion”: ofrecer, proponer, es decir, ofrecer a la personalidad una amplia selección, como lo hace la naturaleza...”

Principios sugestopédicos

La Sugestopedia se basa en los siguientes principios:

- Se fundamenta en la sugestión

- Busca la activación de todo el cerebro

- Persigue la integración consciente-paraconsciente

- Plantea que el aprendizaje puede y debe darse en un ambiente de alegría y ausencia de tensión

Sugestión

Lozanov (1978) define la sugestión como: “...un factor comunicacional constante, el cual puede crear las condiciones para activar las capacidades de reserva funcional de la personalidad, principalmente a través de la actividad mental paraconsciente” .

A través de un buen uso de la sugestión, por parte del profesor en la clase sugestopédica, se activan las “reservas de la mente”, mejorando la memoria y el aprendizaje.

Lozanov (1978) enfatiza el efecto de la sugestión en el paraconsciente del individuo y la contrasta con la convicción, que a diferencia de aquélla, involucra una toma de conciencia y fijación de la atención; la sugestión: “...origina un enlace directo entre la actividad mental inconsciente y el medio ambiente donde no hay recodificación de la conciencia, no son tolerados los argumentos lógicos y no se requiere concentración de la atención” . Los fenómenos sugestivos se caracterizan por la ausencia de un esfuerzo de concentración consciente, pues la atención parece ser pasiva. Sin embargo, existe una actividad interna considerable que subyace a esta pasividad conductual y que Lozanov denomina “pseudopasividad”.

La enseñanza sugestopédica, a través del uso de la sugestión, crea un ambiente de “expectación” que conduce a los estudiantes a esperar que su aprendizaje no sólo será más fácil y divertido, sino también, más eficiente y acelerado.

Rose (1992), quien se refiere a la Sugestopedia mediante el término utilizado en los Estados Unidos: “Aprendizaje Acelerado”, afirma que éste: “parece funcionar no realmente porque aumente la capacidad de la memoria humana, sino porque supera la expectativa de que la memoria es limitada permite que nuestra habilidad mental innata opere más ampliamente” .

Estas sugestiones pueden ser tanto verbales como no verbales; es decir, transmitidas en palabras o percibidas del medio ambiente (gestos, música, espacio físico, etc.); y tanto directas como indirectas, dependiendo de la forma como sean presentadas.

Lozanov (1978) plantea que existen cinco canales inconscientes a través de los cuales los factores sugestivos ejercen su influencia en todo acto racional y lógico:

1) El componente emocional

2) Las percepciones periféricas

3) Los detalles, códigos y elementos automatizados

4) La asociación, la simbolización y la codificación... (y)

5) un ambiente sugestivo previo, las actitudes, la motivación y la expectación.

Estas vías, al ser más directas que las usadas normalmente, penetran en el campo mental y de manera especial a través de los mecanismos intuitivos y emotivos, facilitando de este modo, la rápida y automática “memorización de gran cantidad de material” , con un gran nivel de precisión y con una mínima pérdida de energía.

Sin embargo, Lozanov (1978) plantea que existen tres barreras antisugestivas fundamentales que actúan como mecanismos psicológicos de protección del ser humano, que aceptan o rechazan los mensajes sugestivos:

- La barrera ético moral hace que no aceptemos cualquier mensaje que esté reñido con nuestros principios morales.

- Por la barrera crítica lógica se rechaza todo lo que no parezca obedecer a nuestros razonamientos lógicos.

- La intuitiva-afectiva “rechaza todo lo que no genere confianza y sentimientos de seguridad”.

Para Lozanov estas barreras, aun cuando no deben ser eliminadas -pues constituyen factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com