ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sunarp


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Clase 01

Derecho registral

La casa del derecho registral es la SUNARP (superintendencia nacional de registros públicos) aquí es donde el derecho registral se aplica. Si existe alguna relación con el derecho notarial.

La Sunarp es la única INSTITUCIÓN del país que nos brinda la seguridad jurídica.

Cuando veamos el principio de la buena fe que existe en los contratos vs el principio de la buena fe registral, que no son iguales. (Recordar el ejemplo del chino)

¿Qué cosa es la seguridad jurídica?

En general ósea en un país. -  requiere estabilidad en todas las instituciones del estado. Otro requisito es la Ley, que tiene q tener vigencia y tiene que ser respetable. Tiene q haber estado de derecho.

Seguridad jurídica en el derecho registral. - Existe 2 seguridad jurídicas:

Seguridad jurídica Dinámica. - o seguridad en las contrataciones. Es la información que tiene la SUNARP, es la información que nos sirve para la realización de un trafico jurídico. No puede haber tráfico jurídico en nuestro país si no buscamos información en la SUNARP. Esa información se llama BOLETA INFORMATIVA. Ejemplo de la venta de un carro. Articulo 2012 del Código Civil. Principio de Publicidad Registral.

Se materializa a través de las copias literales, contiene la totalidad de la información que EXISTE EN ESE NUMERO DE PARTIDA (TIENE 8 DIGITOS) que va a ser materia de un tráfico jurídico.

Se materializa a través de títulos (que fueron partes: judiciales, notariales o administrativos) archivados, todo aquello que se pretende inscribir en registros públicos. (Se necesita el numero de la partida, para hacer la búsqueda del título archivado). Es cuando se registra un Determinado Acto.

Se materializa a través de certificaciones compendiosas, es un extracto o resumen de lo q tiene la partida. Ejemplo: Certificado de Registro Inmobiliario (CRI) (SOLO APARECE LOS GRAVAMENES Y LAS CARGAS DEL INMUEBLE), Vigencia de Poder, Búsqueda de Índice.

Seguridad jurídica Estática. – los asientos registrales son intangibles, se habla de la intangibilidad de los asientos registrales. Que no se puede tocar, no se puede modificar, ni alterar, SALVO, que sea a petición de parte o que lo ordene un Juez. Articulo 2013. Principio de Legitimación, Código Civil. - El contenido del asiento registral se presume cierto, mientras no se corrija. El articulo 2013 es concordante con el articulo 7 del titulo preliminar del reglamento general de los registros públicos. El asiento puede ser cancelado también. Revisar la ley 30313.

El registro como mecanismo de seguridad jurídica:

        La Sunarp nos va a brindar seguridad jurídica. Nosotros le brindamos la información para que ellos luego puedan brindarlo a quien lo solicite.

DATO: el registro de nuestros actos en los registros públicos, no es obligatorio. Lo hacemos buscando seguridad jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com