ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Totalidad Social como Unidad Compleja


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

La Totalidad Social como Unidad Compleja

Jaime Osorio

Empiezan mencionando la diferencia entre ciencias sociales y naturales, luego nos hablan del positivismo que trata de encontrar una afinidad entre ambas ciencias, las plantea como “la perspectiva de la época, la sociedad y las instituciones sociales se consideraban como parte de un universo natural, único y regido por leyes”. A lo cual concluye que son ciencias idénticas por la manera en como buscan el conocimiento

Esta teoría la rechaza Max Weber el dice que las ciencias sociales son específicas y diferentes a las ciencias naturales. Menciona como Weber llega a la explicación comprensiva como el camino específico de las ciencias histórico- sociales, estas ciencias estudian los procesos humanos y dice que son interpretables, con ellas se puede explicar el sentido de las acciones, lo cual es como un extra que no tienen las ciencias naturales.

 Wilhelm Dilthey distingue como ciencias del espíritu que tienen como objetivo comprender y las ciencias de la naturaleza cuyo objetivo es explicar. También habla de ciencias y dice que están orientadas hacia la orientación de la individualidad de determinado fenómeno y las ciencias nomotéticas orientadas hacia la construcción de un sistema de leyes generales.

  • (Las ciencias nomotéticas, por lo tanto, trabajan con leyes lógicas. Se trata de las ciencias naturales que analizan procesos inmutables y causales. Las ciencias ideográficas, en cambio, investigan acontecimientos cambiantes, como el derecho y la sociología.)

Según el planteamiento Weberiano las ciencias se distinguen por la diversa función del saber en unas y otras. “El conocimiento de las leyes sociales no implica conocimiento de la realidad social, sino, antes bien, (es) uno de los diversos medios auxiliares que nuestro pensamiento emplea con ese fin”.

Marx busca regularidades que expliquen como las leyes sociales generales permitan explicar el devenir histórico y como los movimientos de las sociedades forman parte en de un esfuerzo para alcanzar, la comprensión y la explicación de procesos particulares y concretos en los que confluyen múltiples determinaciones.

 

Marx y Weber sintetizan en sus proyectos cognoscitivos lo idiográfico y lo nomotético y dicen que estos conocimientos tienen en ambos un papel diferenciado. Para Weber se trata de alcanzar el conocimiento de regularidades probables, comprensibles por sus motivos y el sentido de sus actores. Los tipos ideales permiten construir conceptos generales, pero para comprender procesos particulares.

Si por totalidad entendemos la suma de todos los fenómenos y acontecimientos, esto supone de entrada desechar la posibilidad de conocerla. Marx y Weber tienen el mismo pensamiento de que frente a una realidad infinita, el conocimiento siempre se enfrenta a limitaciones, ya que no existe conocimiento capaz de abarcarlo todo

Conocer, no es poder explicarlo todo ni aprehenderlo todo, ya que el conocimiento se encuentra limitado ante una realidad sin límites que se recrea día tras día. Conocer es un esfuerzo que se encamina a desentrañar aquellos elementos que estructuran y organizan la realidad social y que permiten explicarla como totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (284.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com