ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Sociales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  5.469 Palabras (22 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 22

l. La economía mexicana en el periodo de la Segunda Guerra Mundial

A. Manuel Ávila Camacho 1940 – 1946

1. Elecciones presidenciales de 1940

Antes de concluir el general Cárdenas su mandato, la nación entro en un proceso político de gran envergadura. La sucesión presidencial puso en movimiento a diferentes sectores del país, y varios políticos se aprestaron a encabezar los idearios de sus partidos o grupos. La campaña política se inicio, la lucha fuerte fue entre el general Manuel Ávila Camacho, candidato del Partido de la Revolución Mexicana, y Juan Andrew Almazan, candidato del Partido Revolucionario de Unificación Nacional.

Así, luego del cómputo final, Ávila Camacho obtuvo el 93% de los votos, en unas elecciones que resultaron violentas y muy cuestionadas. Almazan no acepto su derrota y busco por todos los medios adjudicarse la victoria, poniendo la paz del país en peligro.

Almazan busco la cooperación de Estados Unidos para combatir al Gobierno a cambio de ofrecer importantes concesiones a aquel país. La colaboración quiso conseguirla en Cuba, con el Secretario de Estado norteamericano quien iba a estar presente en la reunión de los países latinoamericanos, el objetivo de esta reunión era discutir y delinear la política y la estrategia a seguir en relación con los Estados Unidos ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial.

Como medida de seguridad, Cárdenas había comprado diferentes tipos de armas en el extranjero, y además, había desacreditado la imagen de Juan Andrew Almazan ante el gobierno de Estados Unidos. Dijo de él, que era un simpatizante del fascismo y que era una amenaza para la seguridad de la paz. Almazan quedo así, fuera del juego político en México.

2. Relaciones Internacionales

Para que la política mexicana con Ávila Camacho siguiera adelante, con la anuencia de los Estados Unidos, el gobierno de México, a través de Miguel Alemán Valdés, director de la campaña política de Ávila Camacho, comunicaba, el 6 de agosto de 1940, a Summer Willes, Subsecretario de Estado Norteamericano, ``que si la administración de Cárdenas había podido cometer algún exceso, la de Ávila Camacho se encontraba dispuesta no solo a que no los hubiera, sino a arreglar de manera amistosa y equitativa las controversias pendientes entre ambos gobiernos´´.

En 1940 se fundó en Washington la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos, su directos Nelson Rockeffeller. La Oficina Coordinadora desempeñaba la función de marcar o delinear alguna estrategia para la defensa continental.

El 8 de diciembre de 1941, estando la Guerra en su apogeo entre los países europeos, una flota japonesa efectuó un certero ataque a Pearl Harbor, lo que condujo a México a romper sus relaciones diplomáticas con Japón y más tarde hizo lo mismo con Alemania e Italia pero sin llegar a una declaración de guerra.

3. Política y economía

Cuando la Guerra tendía a recrudecerse en Europa y antes del ataque a Pearl Harbor, México y Estados Unidos celebraron un contrato con miras a sostener un trato preferencial en asuntos comerciales entre ambos países. Dicho contrato se firmo en julio de 1941, y en el convenio, México se comprometió a vender exclusivamente a los Estados Unidos la producción exportable de energéticos. México exporto parte de la producción agrícola, en las que se incluían alimentos, henequén, caucho y variedad de minerales.

El papel principal que desempeño México durante la Guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industria bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación de la población norteamericana. Otra acción que desempeño México en la Segunda Guerra, fue el de proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajaran en las diversas granjas, donde ya no contaban con jóvenes norteamericanos a causa de haber sido reclutados por el ejército para llevarlos a combatir.

México paso por momentos difíciles, pero la situación más crítica que provoco la Guerra y los compromisos que estableció con el gobierno de Estados Unidos, condujeron al primero, a implementar una estrategia para fabricar algunos medios de producción y no tener que esperar a que vinieran del extranjero; la explotación de recursos naturales y la transformación de estos en materia prima, fue otra de las acciones que nuestro país pudo realizar. Esta fue en buena parte, la coyuntura que México aprovecho para entrar en un proceso de industrialización conocido como Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI).

En este tiempo de beligerancia mundial ``se crearon las condiciones propicias para que el crecimiento hacia dentro cobrase mayor impulso: por una parte, la embrionaria industria encontró amplias perspectivas para concurrir a un mercado internacional donde reinaba la escasez, logrando elevados precios para sus productos aunque tuvieran poca calidad.

La industria que se desarrollo más en México durante el periodo de la Guerra fue la de transformación, luego la de alimentos, la de tabaco y después la mueblera.

En 1943 se promulgo la ley que creo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Objetivo era brindar un servicio publico de carácter obligatorio para las clases de trabajadoras de la Republica, principalmente de las ciudades, pero también de una porción importante de los trabajadores del campo.

Las prestaciones que este instituto proporciona son: medicas (enfermedades accidentes de trabajo y maternidad) , económicas: (subsidios, pensiones, etc.), sociales (centros sociales, vacacionales, unidades habitacionales, etc.).

El sostenimiento del IMSS se deriva de las aportaciones que hacen los patrones, los trabajadores y el Estado.

B. El Estado y la unidad nacional

El presidente tomo la bandera de la Unidad Nacional, rechazando la lucha de clases y conduciendo toda diferencia entre la burguesía y la clase trabajadora hacia acuerdos ``que no lesionaran´´ los intereses nacionales. ``Ni patrones ni trabajadores deben olvidar que son, antes que todo, mexicanos, y que por encima de la división de clase, esta la unidad patria. Ambos factores de la prosperidad nacional tienen una común obligación con las instituciones, a las que deben integro apoyo.

La CTM, estuvo de acuerdo en participar con la política de la Unidad Nacional. Vicente Lombardo Toledano, presidente de esa central, dio el apoyo por considerar que lo más importante era la unidad para luchar contra el fascismo internacional y a la vez, fortalecer a México económicamente para no depender del imperialismo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com