ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En El Campo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 13

NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Seguramente tú conoces el ambiente que te rodea y cómo aprovecharlo. De allí se obtienen los alimentos que nuestros campesinos cultivan, lo que proviene de los animales que se crían en ese lugar y los materiales que la gente de tu comunidad necesita para construir una casa que los proteja del frío, del calor, de la lluvia.

Del medio ambiente obtienes el agua para beber, asearte y lavar tu ropa; para los cultivos y la crianza de animales.

La gente de cada lugar aprovecha el medio ambiente. Puede hacerlo con cuidado, es decir, sin perjudicar el medio natural o puede ser que lo hagan con descuido, o sea, perjudicando la naturaleza.

En este análisis del medio ambiente conoceremos lo importante que es para nuestra vida y la de todos los demás. También conoceremos un poco más cómo funciona el medio natural y cómo se le puede aprovechar sin perjudicarlo. De esta manera, además de saber utilizar los recursos naturales, sabremos cómo aprovechar mejor la naturaleza para seguir disfrutando todo lo que nos ofrece.

Quizás aquí tengamos más ideas sobre cómo aprovechar el medio natural sin perjudicarlo. Ya sea plantando árboles, cultivando diversas plantas, etcétera. La tierra en la que sembramos; el agua con que regamos los cultivos y que usamos para beber y lavarnos; el aire que respiramos, las plantas y los animales que nos rodean, en fin, todo esto es parte de nuestro medio ambiente.

En nuestro país, por tener regiones distintas y climas variados, hay muchas plantas y animales diferentes. México tiene costas y montañas, selvas y bosques, lugares donde llueve casi todo el año y otros donde casi nunca llueve.

¿Por qué hay plantas diferentes? Porque, al haber climas distintos, no todas las plantas pueden vivir en cualquier clima. Por eso, en cada lugar hay plantas que sólo se dan en ese clima.

Los animales y las plantas que viven en un lugar se alimentan unos a otros. Por ejemplo, los ratones se comen las semillas, pero a los ratones se los comen las víboras, las lechuzas o los gatos monteses.

Piensa en algún animal de tu comunidad. ¿De qué planta o de qué animal se alimenta?

Además, las plantas y los animales también se dan refugio y protección. Por ejemplo, muchos pájaros construyen sus nidos con hojas, hierbas y otros materiales que sacan de las plantas.

Los conjuntos de seres vivos, como las plantas y los animales, que se relacionan unos con otros, así como el ambiente en el que viven, todo esto se llama ecosistema.

Los pájaros se comen a los gusanos, a las mariposas y a los grillos, o los chapulines que viven en el bosque. Y estos insectos, a su vez, se alimentan de las hojas de las plantas.

Pero, ¿has visto quién se come a los pájaros? Pues, las águilas, las víboras, y los tecolotes que, además, también se comen a los ratones.

Como ves, los seres vivos de un bosque se relacionan unos con otros; así, unos son alimento de otros, que a su vez sirven de alimento a otros más.

Pero en un bosque puedes ver más cosas. Por ejemplo, en ese lugar hay árboles grandes que les dan sombra a plantas pequeñas que no soportan los rayos del sol. Si no hubiera árboles que las protegieran, seguramente estas plantas se secarían en poco tiempo por recibir directamente el calor del sol.

Como lo habrás notado, todo lo que hay en un bosque se relaciona con el medio ambiente en el que está. La tierra, las plantas y los animales se ayudan entre sí.

Porque el hombre aprovecha lo que hay en cualquier ecosistema para su vida. Pero para hacerlo bien, sin perjudicar a la naturaleza, el hombre se ha dado cuenta que todo está unido con todo.

El agua de los ríos, lagos y mares se evapora y se eleva para formar las nubes. Como el aire que está a la altura de donde se encuentran las nubes es más frío, el agua evaporada se enfría y se vuelve nuevamente líquida. Entonces se forman gotitas de agua en las nubes.

Y como el agua en estado líquido que hay en las nubes pesa más que el aire, cae en forma de lluvia. Aunque, a veces, cuando las nubes están altas y el aire es mucho más frío, el agua que hay en ellas se enfría tanto que se hace hielo y cae en forma de granizo. A este viaje se le conoce como el ciclo del agua.

Después de saber cómo funciona el ciclo del agua, te preguntarás ¿qué es lo que mueve al agua, qué hace posible su viaje? Es la energía, como la fuerza del viento o el calor del sol.

Se dice que alguien usa su energía cuando es capaz de realizar un trabajo. Por ejemplo, el viento es capaz de mover las velas de un barco. El caballo utiliza su energía para tirar de una carreta o los bueyes para jalar una yunta.

Existen diferentes tipos de energía. Pero la energía más importante es la energía del sol, sin la cual no habría ecosistemas.

Así es, la energía del sol llega a nuestro planeta, lo calienta y lo ilumina, permitiendo con esto que las plantas produzcan su alimento, puedan crecer, tener flores y dar frutos.

¿Recuerdas que hay animales que se comen a las plantas? Bueno, pues al comerlas obtienen la energía que necesitan para moverse, crecer y poder tener sus crías.

Como ya te habrás dado cuenta, la energía pasa de unos seres vivos a otros dentro de los ecosistemas.

¿Dónde se secará más pronto la ropa, al sol o a la sombra? Si en tu comunidad hace frío, ¿dónde se siente la gente más a gusto cuando hay sol? ¿Y si pones una cubeta de agua al sol, qué le sucede al agua?

Si te fijas en lo que sucede en tu comunidad, te darás cuenta que todo lo que comes y el agua que bebes proviene del medio ambiente. Tal vez ahí siembran maíz, frijol, calabazas, chiles y otras cosas. Posiblemente también comas algunos frutos de las plantas que crecen en esa región. O si el lugar donde vives está cerca del mar, comes pescado y otros animales que se pescan.

A lo mejor has visto a tus familiares o vecinos haciendo té de alguna planta cuando alguien se enferma.¿Cuáles plantas que curan aprovechan en el lugar donde vives? Como ves, del medio ambiente también

se obtienen medicinas.

¿Te has fijado de qué está hecha tu casa? Puede ser de madera, de adobe o de palmas. Y estos materiales están en el medio natural.

¿Cómo obtiene el hombre lo que hay en la naturaleza? Algunas veces los obtiene directamente del medio ambiente, esto es, cuando el hombre toma frutos, raíces, plantas y algunos animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com