ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Moderna


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

CASOS PRÁCTICOS

CONTRATO DE MUTUO

Recordemos que contrato de mutuo de acuerdo a nuestro Código Civil para el Estado de México es:

articulo 7.655. el mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otros bienes fungibles al mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Caso 1:

Rodrigo es mutuante de 40,000.00 pesos que le prestará a Jimena. Rodrigo le dice a Jimena: "los 40,000.00 pesos que te voy a prestar son los que están en el sobre del cobrador de rentas de mi edificio, que está en tu escritorio". Jimena le dice: "Perfecto, yo los tomo de ahi".

Cuando llega a su escritorio, descubre que éste se ha incendiado y que el dinero se quemó. ¿Quién soporta la pérdida: Jimena que debe pagarlos o Rodrigo, puesto que se trata de un género y éstos no perecen?

RESOLUCIÓN:

articulo 7.655. el mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otros bienes fungibles al mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad

Caso 2:

Humberto le presta a Irma, su secretaria, medio millón de pesos con generación de un interés de 0.5% mensual. El capital se pagará a plazo de un año y los intereses se cubrirán mensualmente. Las partes esta de acuerdo en que si un mes Irma no puede pagar los intereses, el importante de estos se sume al capital. ¿Cómo pueden hacer para lograr ese propósito?

RESOLUCIÓN:

Se realizaría un contrato de mutuo con interés ante fedatario público

articulo 7.663. es permitido estipular interes por el mutuo, ya consista en dinero, ya en generos.

articulo 7.666. el interes convencional es el que fijen los contratantes.

Primera. El mutuario Humberto Herrera Ramirez se obliga a entregar a la mutuante Irma Cisneros Valdez la cantidad de $ 500,000 (Quinientos mil pesos 00/100MN) en el mismo momento de celebración del contrato cuya entrega será en efectivo y en moneda corriente.

Segunda. Tanto una parte como la otra están de acuerdo en que el pago sea al año a partir de la celebración del contrato, en el domicilio del mutuante.

TERCERA: La mutuante Irma Cisneros Valdez se obliga al pago de $250 %(0.05 por ciento) de la cantidad total por concepto de intereses, dicho pago se debe efectuar en efectivo y mensualmente.

CUARTA: Los intereses no pagados de manera mensual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com