ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actual investigación surgió a través de una tarea con bastante peso


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]INSTITUTO UNIVERSITARIO PATRIA

LICENCIATURA EN DERECHO QUINTO SEMESTRE

MATERIA:

ADUANERO

INTEGRANTES:

ANDREA GUADALUPE AVILA QUIJANO

JENNIFER RUBI KU CEBALLOS

ARIADNA KARELY PAVÓN URIBE

MÉRIDA YUCATÁN, 14 DE ENERO 2016

INTRODUCCIÓN

La actual investigación surgió a través de una tarea con bastante peso, en la materia de aduanero, donde intentamos enriquecer a nuestros compañeros, profesor y nosotras mismas sobre los temas tocados que nos correspondió exponer, los cuales son “Regulación arancelaria y los regímenes ilícitos, procedimientos y recursos aduaneros”.

Hemos investigado los procedimientos, procesos y algunas definiciones sobre nuestro tema a tratar, ya que estos se encuentran en la Ley Aduanera que está a disposición de la Cámara de Diputados, para cualquier persona.

La información que se dará posteriormente se dará a conocer como propósito de informarnos y/o ayudarnos a conocer o profundizar en la manera en como la aduana maneja su manera de importar y exportar, el tiempo de que pueden estar los productos en otro país, la manera en como pone sus delitos e infracciones, entre otras cosas, a nivel internacional y nacional.  

LA REGULACIÓN ARANCELARIA Y LOS REGÍMENES ILÍCITOS, PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS ADUANEROS

ARANCEL

Es un tributo que se cobra a los bienes que tienen como objeto la exportación y la importación. Existen dos tipos de aranceles, el óptimo que es que maximiza la utilidad de un país, es decir el país que importe tendrá un volumen menor de comercio pero a precio más favorable y el de represalia son los que mayormente llevan a otros países a elevar aún más los precios y raras veces constituyen un arma de negociación.

La regulación arancelaria son las cuotas compensatorias que equivalen a la discriminación del precio de un producto. Están los ad valorem, los específicos y los mixtos.

La regulación no arancelaria se va a encargar de regular el comercio exterior, hace que se utilicen los recursos del país.

PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO

Es la importación de mercancías con un precio menor que el que se maneja en el país. Hay dos tipos de prácticas, la discriminación de precios y la subvención de precios.

Discriminación de precios: Cuando hay la importación de mercancías y estas se encuentran a un precio bajo comparado con las del país.

Subvenciones: la contribución financiera que se otorgue un gobierno a una empresa y que con eso tengan un beneficio.

¿Qué se hace para que no se practiquen?

Hay aranceles específicos, permisos previos de importación o las licencias de importación.

REGIMENES ADUANEROS

Existen diferentes regímenes aduaneros los cuales son:

  • Definitivos: de importación definitiva es la entrada de mercancías del extranjero por un tiempo ilimitado.

Exportación definitiva, viene siendo la salida de mercancías al extranjero para permanecer ahí por un tiempo ilimitado.

  • Temporales: de importación la entrada de mercancías al país por un tiempo limitado y están tienen una finalidad específica, no pagan impuestos al comercio exterior ni las cuotas compensatorias. Las de importación pueden entrar al país y retornan al extranjero en el mismo estado en el que entraron y puede que entren al país transformarlas.

De exportación, es la salida de mercancías del país para estar en el extranjero por un tiempo limitado con un fin específico y de igual forman retornan al país en el mismo estado que el momento de exportación o para estar sometidas a un proceso de transformación.

  • Deposito fiscal: es el almacenamiento de mercancías ya se procedencia extranjera o nacional en los almacenes generales de depósito. Estos depósitos tienen que reunir con ciertos requisitos, como por ejemplo tener un equipo de cómputo que este enlazado con la secretaria de, cumplir con los lineamientos del SAT. Las mercancías depositadas pueden ser enajenadas a los terceros siempre que dicho almacén manifieste estar de acuerdo.
  • Tránsito de mercancías: Cuando se trasladan mercancías de una aduana a otro. Existen dos tipos de tránsito, el interno e internacional.

Interno, es bajo el control fiscal, y se efectúa de una aduana nacional a otra nacional, esto es realizado por el agente aduanal o apoderado.

Internacional, la aduana de entrada le envía a la aduana de salida mercancías del extranjero que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero. Esto se tiene que realizar dentro de los plazos que fija la secretaria.

  • Elaboración, transformación, reparación en el recinto fiscalizado: Es la introducción de mercancías ya sea nacionales o extranjeras a ese recinto para que se transformen, se reparen o se elaboren, pueden ser exportadas al extranjero o retornadas.
  • Recinto fiscalizado estratégico: Es la introducción por un tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, a los recintos fiscalizados estratégicos, para que estás sean objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o de la reparación. Y para esto se debe tramitar el pedimento debido que señale el SAT.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Hay diferentes sanciones e infracciones dependiendo de los supuestos que se cometan un ejemplo  de infracción, sería el que introduzca o extraiga mercancías del país no pagando el impuesto que le corresponde, no tenga permiso de las autoridades, violar los medios de seguridad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (347.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com