ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología, antes de que existiera, ya se necesitaba


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 10

RELATORIA

Lunes veintiséis (26) de septiembre, del año dos mil veintidós (2022).

La clase, parte de la idea de que, “La antropología, antes de que existiera, ya se necesitaba”, pues se plantea, que cerca del año 1880 en Colombia, las directrices del país, conforman La Comisión Coreográfica, encabezada por Agustín Codazzi, en busca de tener una visión más amplia de lo que compone el país, desde sus recursos hasta sus gentes. Seis años después, se intenta revivir esta propuesta, y se conforma entonces, La Comisión Permanente, en la que el escritor colombiano, Jorge Isaac participó, y como pedagogo y pensador, realizó una revista nombrada “Las Tribus Indígenas del Magdalena”, texto en el que se resalta la necesidad de “Antropologistas”, para saber así, quienes son esas personas que allí habitan (Indígenas). Es decir, desde este punto de la historia, se plantea la necesidad de una disciplina que estudiara quienes eran esas personas que estaban dentro del territorio colombiano, pero no se sabía si pertenecían a él, y que, porque no son como los demás, se decidió en su momento y se demarcaron como “diferentes”.

En 1907, Rafael Uribe Uribe, en sus inicios de carrera política, viaja a Brasil y se plantea la incógnita, ¿Cómo hacemos para ser estado?, ¿Cómo creamos una identidad colectiva?, entonces es así cuando escribió ese mismo año, “Reducción de Salvajes”, y en ventaja, al ser conocedor de gran parte del país, defendía la postura de una pluralidad en el país, además de esto, plantea una inserción a la economía mundial con la vocación agrícola de Colombia, pero para ello, se debía también, expandir el territorio agrícola, sin embargo, al ampliar la frontera agrícola, se ha de topar con las diferentes comunidades indígenas, entonces así, Uribe, decide “reducirlos”, en sinónimo de civilizarlos, educarlos, y para saber como actuaban, en que creían y como se podía realizar este acercamiento; requiere entonces de Antropólogos, y es curioso este hecho, aun cuando a Colombia no había llegado el primero en su clase.

¿Por qué, cuando en Colombia, hace 40 años había tan solo cuatro (4) departamento de Antropología, hoy en día, hay más de doce (12)? ¿Cuál es la necesidad?

A través de discursos, se crea la idea de un Estado-Nación, en la que se plantea que se está compuesto de una misma sociedad, de una misma historia, con símbolos, conmemoraciones, padres fundadores comunes, un relato fundacional, una homogeneidad de estado, desde la época de Bolívar, que plantea en su discurso, “La Carta de Jamaica”, en donde las élites reclaman sus derechos como legítimos dueños del país.

Julián menciona la palabra “mestizos” a lo cual, Cristóbal aclara que es un término mal empleado, pues “mestizo” no existe, pues lo somos todos, ya que el mestizaje no es concepto biológico sino más bien es una idea inventada.

Cristóbal pregunta ¿Qué es la épica?  Después dice que la épica es un relato de destrucción del otro, pues habla de la guerra sobre todo contra los indios, estos relatos son fundadores de nuestras literaturas e historias. También menciona que aproximadamente 10 millones de personas fueron esclavizadas en áfrica.

 En 1991 en Colombia pasamos de ser un estado homogéneo con una sola sociedad e historia, a ser un estado multicultural. (Las clases se darán los lunes de ocho de la mañana a once de la mañana, ya que se unirán las sesiones del lunes y viernes en un solo día, asimismo en la próxima clase se hablará si el trabajo final que consistía en un ensayo, será cambiado a una evaluación tipo examen) siguiendo con la explicación el profesor hace alusión a la constitución de 1886, que fue redactada por Miguel Antonio Caro, quien creía que todo giraba en torno a la religión cristiana.

Hace mención a la historia de México, que en el siglo XIX se desangro en guerras internas entre conservadores y liberales, después los invadió Francia por cuatro años. El primer presidente indígena de América latina es Benito Juárez, quien era mexicano. En 1900 ocurre la revolución mexicana, en ese momento se empieza a pensar como un Estado Nación Mexicano.

De igual forma se nombra a Brasil, pues fue un imperio hasta 1881. Tambien este pais fue parte de Portugal. Con julio Vargas como presidente empezó el estado nuevo, siendo su principal objetivo crear lo brasileño.  

(Antes de llegar a america para los españoles ya tenían un “otro”, Los Musulmanes, y otras culturas más de Occidente)

Los relatos fundacionales están compuestos de acciones violentas. (Se hace mención de la caída de la estatua de Belalcazar-Morro de Tulcán)

La caída de la estatua del morro con base al argumento de los Misak, es que representa lo que sigue sucediendo en la actualidad

El horizonte fundamental de que la antropología exista es la recomposición, contribuir a que podamos construir sociedades en las que quepamos todos, de vivir bien, de vivir todos con igualdad.

Pensar como recomponer estas sociedades, como reemsamblarlas

Cristóbal narra una anécdota la cual, si bien especificó que no tiene ningún fin analítico, me parece importante mencionarla ya que aquí hace alusión a un filósofo antioqueño llamado Fernando Gonzales escritor y filósofo el cual escribió varios libros sobre sociología, historia, arte, moral, economía, ética, epistemología y teología.

Seguido a esto se hace mención de otro filosofo llamado Paul Feyerabend.

Cristóbal sugiere que realicemos dos cosas, las cuales nos van a servir mucho para la carrera que recién estamos comenzando a estudiar.

- la primera que menciona es hacer lista de libros imprescindibles para leer, esto quiere decir libros que, si o si hay que leer, apoyados con algunas sugerencias de libros que nos dará Cristóbal, pero también anotar libros que por interés propio debemos leer.

Ya que, si nos vamos a estudiar antropología, si vamos a ser antropólogos debemos tener muy buena información, ya que lo que realmente importa es la relación, algo que llamamos intertextualidad.

Intertextualidad: es la relación que un texto mantiene con otros textos, ya sean contemporáneos o anteriores. El conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso.

Aquí se hace una explicación importante sobre cómo debe ser nuestra relación con los libros, la cual debe ser una relación de conversación, no es solo que yo leí a tal autor y ya, que leí este libro, pero en realidad yo no converse con este autor, no llevamos a un autor de paseo para que nos autorice hablar, lo llevamos para conversar.

Dos libros como sugerencia, difíciles de entender, pero no porque digan cosas sino porque dicen muchas cosas maravillosas, tipo que en una página hay cinco ideas y uno se queda impresionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com