ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Juridica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGIA JURIDICA

Derecho Natural

Etimológicamente se deriva de la palabra natura-al, que significa naturaleza. El dere4cho natural es el principio de la normativa necesaria al orden social que se funda en la naturaleza humana, se conoce por la luz de la razón natural y se impone a los hombres por fuerza de la misma naturaleza.

Se funda en la naturaleza humana, puesto que todo ser humano es impulsado por su propia naturaleza a vivir, educarse, desarrollar sus potencialidades físicas y espirituales hasta conseguir su realización como persona, ahora bien, como el hombre es un ser sociable, ese desarrollo lo conseguirá conviviendo y relacionándose con otros hombres.

Se conoce por la luz de la razón natural en forma intuitiva y simple, por eso hasta un niño o un analfabeta debe saber respetarlos derechos de todos.

Se impone a los hombres por fuerza de la misma naturaleza, esto quiere decir, que a pesar de ser desconocido el derecho natural tantas veces por las leyes positivas o por las acciones humanas, sin embargo el derecho natural impulsa a los gobernantes y gobernados a respetar las leyes naturales, y en consecuencia a crear ordenamientos jurídicos rectos y así ajustar la vida a sus exigencias. Por eso, ocurre que cuando a un pueblo se le oprime excesivamente aparecen reacciones y protestas incluso revolucionarias que derrotan el poder tiránico, por consiguiente, es la fuerza de la naturaleza humana que reclama su derecho a la libertad y que no descansa hasta que lo consigue.

Derecho Positivo

Etimológicamente proviene de la palabra positum que significa puesto ahí, impuesto.

El derecho positivo consiste en el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creación del derecho imperante en una nación determinada. (Art 202)

Diferencia entre en Derecho Natural y Derecho Positivo

El Derecho natural es anterior al derecho positivo, ya que el derecho natural nace con la naturaleza del hombre y el derecho positivo con la sociedad.

Derecho Objetivo

Proviene de la palabra latina ob-iectum, que significa, echado enfrente, y se define como el conjunto de normas imperativo-atributivas, que rigen la conducta humana en la vida social.

El derecho se identifica por lo tanto con el derecho – norma, ya que cada norma jurídica es derecho objetivo y el conjunto de normas de un sistema de derecho en vigor, es decir, el complejo de normas jurídicos positivas de un medio social determinado, se denomina, ordenamiento jurídico. Ejemplo: el ordenamiento jurídico venezolano.

Derecho Subjetivo

Proviene del latín sub-iectum echado debajo.

El derecho subjetivo se define, como el poder o facultad concedida a una persona ya sea individual o colectiva, por el derecho objetivo de hacer, poseer o exigir algo. El derecho subjetivo se identifica por lo tanto, con derecho – facultad y por ende el derecho subjetivo no se concibe fuera del derecho objetivo, pues el poder o facultad de hacer o exigir algo, supone lógicamente la existencia de la norma que autoriza dicha conducta.

Clasificación del Derecho Objetivo Positivo

1. Derecho Vigente: significa estar en vigor y es vigente cuando ha sido promulgado e impuesto por el poder publico competente.

El derecho vigente se define como el conjunto de normas imperativo – atributivas, que la autoridad competente declara obligatoria en un país determinado y en una cierta época.

El derecho actualmente vigente ha sustituido a otras u otros que estuvieron vigentes en épocas anteriores y si estas muy lejanos quedan como derechos históricos.

Ej: El derecho romano y el derecho de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com