ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Filosofica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 6

Nietzsche y el Superhombre

Nietzsche define al hombre como un ser a medias, entre la bestia y el súper hombre, es el puente, el intermediario entre estos dos. Es influenciable, la sociedad y sus creencias dominan su forma de pensar y sus actividades. Dice también que el hombre cree que es superior a todo, cuando esto es solo su concepción de sí mismo. En cambio, el superhombre nietzscheano es intuitivo, inocente, individualista; sería aquel ser humano completo, que ha alcanzado el nivel superior de la existencia. Prefiere vivir solo porque así puede regirse por sus propias reglas y no hacerle caso a la moral que el vivir en sociedad implica. Vive al máximo, ama la vida y también a la tristeza.

Para llegar desde el hombre al superhombre, este debe atravesar tres etapas: la del camello el león y el niño. El primero es el símbolo que representa al hombre actual, lleno de ataduras, siempre cargando el peso de la moral que le impone la sociedad, es idealista y se conforma con poco. Acepta la realidad sin contradecirla aunque no esté de acuerdo. Un paso más cerca del superhombre esta el león, que es el símbolo del hombre revolucionario, aquel que se da cuenta de todo, que sabe que la realidad está mal, pero no hace nada por cambiarlo, tiene una “libertad DE” (negativa) que no le permite la creación de sus propios valores no proyecta sus ideas. Luego pasamos al niño, que transforma “la libertad DE” en la “libertad PARA” que es una libertad positiva que se logra mediante el juego: este ayuda al niño a realizar la proyección de los nuevos valores. El niño es intuitivo e inocente, y actúa según su manera de pensar, nadie lo domina.

“El superhombre representa entonces, esa nueva tabla de valores: el amor a la vida y al destino (amor fati), el sentido de la Tierra y la exaltación de los instintos ascendentes”, para llegar a ser superhombre necesitamos una voluntad de poder, una actividad dominante para dominar a sí mismos y a los demás, dice Nietzsche, para expulsar a Dios y a la moral impuesta desde siempre por el mundo que nos rodea y regirnos por nuestras creencias.

Bibliografía

*La idea de superhombre – Fotocpias 3ero Polimodal 2010

* Superhombre Niezcheano – El rincón de vago http://html.rincondelvago.com/superhombre-nietzscheano.html

Marcuse y el Hombre Unidimensional

Herbert Marcuse (Berlín; 19 de julio de 1898 – Stamberg, Alemania, 29 de julio de 1979) filosofo y sociólogo alemán, fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt

En su obra más famosa El hombre unidimensional (1964), Herbert Marcuse presenta a la sociedad capitalista "avanzada" como una sociedad en la que el hombre ha perdido su sentido crítico, define a las sociedades industrializadas como sociedades cerradas, que no dan lugar a la contraposición de ideas, que proponen una sola visión de las cosas, donde surge el nombre “hombre unidimensional”. Estas sociedades nos imponen necesidades falsas y ejerce su dominio y control de un modo sutil, manipulando los deseos y las necesidades de las personas. “No sólo determina las ocupaciones, las habilidades y las actitudes socialmente requeridas, sino también las necesidades y las aspiraciones individuales”. Como por ejemplo el celular. ¿Hoy en día quien no tiene celular? Y si no lo tenés estás totalmente excluido e incomunicado, hace 20 años atrás la gente no necesitaba celulares para vivir comunicad. Esta nueva necesidad fue impuesta por una sociedad comunista como la nuestra, dominada por los medios de comunicación y el estado.

Marcuse opina de las sociedades democráticas diciendo que estas suponen darnos alternativas de elección, cuando lo único que hacen es proponeros sus opiniones obligándonos a elegir entre esas, y solo esas alternativa. Por lo tanto, las define como totalitarias, nos imponen las aptitudes, actitudes individuales y a nivel social que debemos tener. Como por ejemplo terminar la secundaria, ir a la universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com