ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAZ EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

1.- TITULO: Paz en Colombia.

2.- PLANTEAMIENTO O TESIS: Podrá haber PAZ en COLOMBIA cuándo las dos partes en conflicto por más de cincuenta años han tenido marcadas diferencias ideológicas, políticas y sociales, dejando huellas de dolor y odio en las víctimas?.

Así lo dejaron ver en sus intervenciones HUMBERTO DE LA CALLE e IVAN MARQUEZ, en las instalaciones de los diálogos en OSLO - NORUEGA cunado plantearon las contradicciones políticas e ideológicas de las dos partes ESTADO – FARC, que permiten preveer lo complicado de los debates y discusiones que se van a tratar en la Habana, Cuba.

Lo anterior es lógico, pues se trata de dos partes ESTADO y FARC totalmente diferentes en sus posiciones, que no se reúnen para intercambiar elogios, sino para discutir sus diferencias por lo siguiente:

IVAN MARQUEZ representa a una guerrilla que por años ha buscado el poder por las armas, con un planteamiento revolucionario de transformación de la sociedad, en busca de una igualdad que a la larga toca a los sectores de los más ricos del país. El discurso de Iván Márquez es de izquierda donde todos los sectores sociales participen con las mismas oportunidades tanto en lo político, como en lo económico y social para erradicar las causas del conflicto.

HUMBERTO DE LA CALLE, por su parte es el portavoz del gobierno, que considera inamovible el modelo de la economía de libre mercado. La negociación del gobierno es para acuerdos pragmáticos, no para asuntos ideológicos.

3.- SUSTENTACIÓN O ARGUMENTACIONES. El proceso de paz entre el Gobierno y las FARC es un paso necesario e importante, pero solo es el comienzo porque no es fácil poner de acuerdo a dos partes con posiciones diferentes frente al modelo de Estado, pero por algo se empieza, por lo menos hay esperanza que cese el conflicto armado, que no hayan más secuestros y que la economía crezca para mejorar las condiciones sociales de muchos de los Colombianos que no tienen acceso a la educación fuente primordial para que cese la violencia por desigualdad de oportunidades para superarse intelectualmente, a mayores niveles de estudio el ser humano se ve con mejores oportunidades para laborar.

4.- CONCLUSIONES: Es muy difícil que las dos partes se pongan de acuerdo, así lo dejaron ver en la instalación de las mesas de diálogos, las FARC piden cosas que solo los benefician a ellos y el Estado dice que no está en discusión el modelo económico del país, y lo más grave es que las FARC lo que quieren para alcanzar la paz es que se transforme la estructura del Estado, por ejemplo que se prohíba la inversión extranjera y el tema de las tierras en manos de unos pocos incluso improductivas.

Por otra parte pienso que las FARC saldrían beneficiadas ya que ellos han cometido miles de delitos y terminarán tranquilos porque no serán juzgados y les darán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com