ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAZ EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Aun sin un acuerdo para ponerle fin al conflicto armado, el proceso de paz con las Farc, en su segundo año, se impuso como el hecho del 2014 en Colombia. Por lo que provocó fuera de la mesa de diálogos, por lo que ocurrió dentro y por las expectativas que desde ahora ha creado para el año entrante.

Por fuera de la mesa, fue evidente su impacto en la vida política. Para comenzar, cambió la recomposición del Congreso, donde el Centro Democrático, partido crítico de los diálogos de La Habana, llegó con 20 senadores y 19 representantes para romper la hegemonía legislativa de la Unidad Nacional, que apoyaba al Gobierno.

Luego, el proceso de paz fue determinante para la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Fue la apuesta por la negociación con las Farc la que terminó inclinando la balanza a favor suyo en la segunda vuelta de la elección presidencial, el 15 de junio.

Tras estar por debajo de su inmediato contendor, Óscar Iván Zuluaga, en la primera vuelta, con el 25, 6 por ciento de los votos, frente a 29, 2 por ciento, Santos logró el 50, 95 por ciento de la votación en segunda vuelta. Y lo hizo con la paz como principal propuesta de campaña.

Zuluaga, que hablaba de replantear las condiciones de los diálogos con el grupo guerrillero, se quedó con el 45 por ciento de la votación.

Sin que esta sea una cifra menospreciable, la inversión en el orden de los candidatos en la segunda vuelta mostró que Colombia le apostaba al cierre del conflicto armado con la guerrilla. Santos, de hecho, asumió su reelección como “un mandato para la paz”.

Al tiempo, el proceso de paz se convirtió en el motor de la más radical oposición a su gobierno. Temas como la posibilidad de penas alternativas a la cárcel para los jefes de las Farc o el traslado de nuevos guerrilleros a La Habana alimentaron durante el 2014 los más duros ataques del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

Con el lema “paz sin impunidad’ como caballito de batalla, reiteradamente Uribe y sus congresistas acusaron a Santos de estar “entregando el país al terrorismo”.

La negociación con las Farc fue, así, el eje de intensas tensiones, como la que también desató a mediados de octubre el procurador general, Alejandro Ordóñez, al pedirle cuentas al presidente Santos por el viaje de ‘Timochenko’ –máximo jefe de las Farc– a La Habana, sin que hubiera levantamiento de las órdenes de captura.

Fue tal la indignación por la actitud del Procurador que Santos, por primera vez, le respondió personalmente las críticas y le recordó que la paz, por ser un proceso político, era un asunto del fuero presidencial.

Los pasos firmes

Pero independientemente de lo que provocó fuera de la mesa, este año el proceso de paz dio pasos firmes hacia un punto de no retorno.

Y precisamente la presencia de ‘Timochenko’ en la isla fue una señal clara de que la negociación con las Farc alcanzaba un nivel nunca visto en procesos anteriores. Comenzaban los temas más difíciles para el grupo guerrillero: víctimas, verdad, justicia, reparación y dejación de armas, y las consultas con su jefe máximo eran necesarias para fijar las posiciones frente a estos puntos.

Sobre todo, porque desde el 16 de agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com