ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz En Colombia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

La paz en Colombia es una meta a trazar y una aspiración de todos los gobiernos colombianos desde los días en que los grupos ilegales al margen de la ley empezaron a tomar cuerpo , formando así una tragedia nacional que nos ha afectado a todos los Colombianos desde de medio siglo; para buscar una solución a estos conflictos que lo único que han dejado son pobreza, corrupción, vandalismo, muertes, etc. se han intentado múltiples estrategias y a pesar de esto ninguna ha logrado su objetivo. LA PAZ. Los diálogos con estos grupos ilegales y la búsqueda de la paz sin recurrir a las armas ha sido efectuada tanto por el gobierno presente, como por los anteriores y sin embargo el acuerdo no ha sido posible. Desde que se empezó a buscar la paz de esta manera se han venido dando interrupciones , desvíos y nuevos conflictos, lo cual hace que todo este proceso sea largo , demorado y no acatado de la mejor manera.

Con los múltiples intentos por conseguir la paz tan anhelada lo único que se ha logrado es alargar este proceso llegando así a un periodo de medio siglo (1964) y a su vez liderar las lista del país con el conflicto interno armado más antiguo de América.

¿Por qué Colombia no ha podido llegar aun acuerdo de paz? ¿Desde cuando el plano de paz y libertad en territorio colombiano se ha vuelto una utopía?

Para poder entender la dinámica en que se desarrolla el conflicto interno colombiano, es necesario partir de la importancia geopolítica que tiene nuestro territorio y de porqué algunas ideologías foráneas han pretendido establecerse en nuestra nación, para generar desestabilización interna, mediante la implantación de focos guerrilleros opuestos al sistema democrático tradicional que ha regido en Colombia.

Sin embargo los intereses que presenta nuestra nación, están enmarcados no solo en la ubicación territorial, sino en los recursos que posee tanto minerales como de medio ambiente y de proyección geográfica hacia Sudamérica.

En primer término es necesario recordar que por Colombia tener acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, posee una gran importancia en la medida que se constituye como el punto de proyección al resto del Continente; asimismo, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1. La probabilidad de construcción de un canal interoceánico alterno (Atrato – Truandó, entre otras alternativas)

2. La cercanía de nuestro país al Canal de Panamá recientemente entregado por los Estados Unidos a dicha nació.

3. La proyección comercial desde la Costa Pacífica colombiana hacia los mercados Asiáticos.

4. La ubicación de Colombia dentro del espacio geoestacionario apropiada para la instalación de satélites

5. Los recursos hidrográficos que se establecen en reserva ecológica y de medio ambiente, pues uno de los puntos de la agenda mundial es precisamente la conservación del mismo.

Lo anterior ha hecho que Colombia sea objeto de la implantación y desarrollo de una guerra que cada día tiene distintos matices, pues no solo existen grupos guerrilleros que se oponen al Estado, sino que el fenómeno del narcotráfico en conjunto a los grupos subversivos han generado una gran tensión que ha hecho que diferentes naciones del mundo vuelvan su importancia a Colombia, considerándola como amenaza para los países vecinos, implantando a veces la participación de organismos extranjeros. De igual forma como consecuencia de las anteriores situaciones ha surgido un tercer elemento que inclina igualmente la balanza a favor de la guerra, se trata de las Autodefensas, organización al margen de la ley que tiene como objetivo debatir el territorio donde la guerrilla hace mayor presencia.

Igualmente, consideramos necesario tener en cuenta el influjo de comunidades extranjeros e ideologías de cualquier cantidad de índoles, así como de las corrientes políticas o filosóficas que se promueven en otros espacios y que han sido traídas a nuestro país.

Vistas las situaciones anteriores, se puede apreciar en forma particular el desarrollo de los movimientos revolucionarios en Colombia y en particular el de las FARC, quienes han manifestado la vigencia que tiene en Colombia la implantación de un modelo socialista propio y mantienen la firme determinación de llegar algún día a la “toma del poder” para establecer su proyecto socialista.

Para remontarnos a los a los hechos que han marcado el inicio del terrorismo, se hace una mirada reflexiva sobre el origen de los grupos revolucionarios

Por causa del éxito de la revolución cubana (1959) se generaron movimientos subversivos en América Latina cuyo objetivo constaba en gestar y producir un cambio revolucionario mediante las armas y la guerra. En la Independencia entre 1816 y 1819 fueron utilizadas por los patriotas las guerras de guerrillas, al igual que en las guerras civiles del siglo XIX cuyo papel no era significativo y por lo general se limitaba a actos de bandidaje, pero hubo una excepción en 1899 hasta 1902 (la guerra de los Mil Días), en donde los grupos guerrilleros ejecutaron un papel bastante importante ya que una vez abatidas las fuerzas del Ejercito Liberal, las guerrillas liberales asumieron el peso de la guerra y las mantuvieron invictas en un periodo de 2 años hasta la firma de la paz por el agotamiento de las partes contendientes.

Y es en 1964 cuando se manifiestan en Colombia los grupos revolucionarios: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y Movimiento 19 de Abril (M-19).

Las FARC tuvieron su origen en la región de Marquetalia, un grupo de campesinos comandados por Pedro Antonio Marín fueron despojados de sus posesiones y atacados por las fuerzas militares al mando del general José Joaquín Matallana en 1964 por la acusación de conformar repúblicas independientes. Estos se vieron en la obligación de defenderse, y acogieron la organización de guerrilla, basada en la Revolución Cubana y en la orientación comunista. Después de la liquidación del Partido Político de la UP, Las FARC añadieron a su original nombre el “Ejercito del pueblo” e incrementaron sus actos bélicos y aumentaron sus frentes con una gran dominio de territorios hacia el sur del país y alrededor de 20.000 hombres armados.

Igualmente el ELN inspirado en la campaña de los rebeldes cubanos, hizo su aparición en el asalto a la población santandereana de Simacota en 7 de Enero. Si bien este grupo era de izquierda-no comunista dirigido por el sacerdote Pedro Laín y por los hermanos Vásquez Castaño. El mismo año fue creado el Frente Unido por Camilo Torres. A finales de 1965 Torres marchó al monte para empuñar las armas como combatiente, muriendo en combate. En 1973 los hermanos Vásquez Castaño murieron o se fueron al exterior y los dirigentes fueron apresados. A principios de los ochenta La Unión Camilista del Eln fue reestructurado y dirigido por el sacerdote Manuel Pérez hasta 1998. El Eln cuenta con 20 veintes frentes y cinco mil hombres, con dominio en los Santanderes cuyas acciones se han enfocado al sabotaje de la infraestructura petrolera.

Y por último el M-19 fundado por Jaime Bateman Cayón, surgió como disidente de la Alianza Nacional Popular dirigida por Gustavo Rojas Pinilla y María Eugenia y fue denominado protesta contra el fraude que fuese el objeto el general Pinilla en las elecciones presidenciales. Esta guerrilla es la primera completamente urbana que operó en Colombia.

En 1973 se anunció en los diarios que el grupo M-19 sería el remedio que arreglaría todos los males. Este grupo conservó la Quinta de Bolívar como símbolo de su lucha. En 1979 tomó las armas del Cantón Norte al asaltarlo. El 1985 tomaron el Palacio de Justicia en donde perecieron comandos del M-19, sus rehenes incluyendo a los magistrados de la Corte Suprema.

Colombia ha recurrido continuamente desde comienzos del Siglo XX, a un uso metódico e incalculable de la violencia, la criminalización de la protesta social, el exterminio de los líderes y militantes de las causas democráticas y populares, las masacres en campos y ciudades por sicarios y una gran amparo de los asesinos. Sobre este asunto se destacan algunos hechos significativos:

1. Los movimientos sindical, campesino e indígena fue cruelmente cohibido en al año 1920, cuando fueron exterminados con la masacre ordenada por la United Fruit Company y ejecutada por el ejército colombiano, asesinando a miles de huelguistas en 1928.

2. El 9 de abril de 1948, Jorge Eliecer Gaitán, candidato a la Presidencia de la República es asesinado por sicarios asociados al ejército. Esta situación causa el Bogotazo, (período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de este líder en el centro de Bogotá), poniendo en amenaza y en aviso político conservador y excluyente, y al orden social en el que se propugnaba. Esta sublevación del pueblo trabajador indignado el asesinato de su candidato, le sirvió como excusa para que el gobierno conservador de Ospina provocara una intensa ola de terrorismo y asesinatos a grandes masas.

3. En 1953, el dictador militar Gustavo Rojas Pinilla en medio de la guerra civil que sufre Colombia desde el 1948, engaña a los opositores armados del Partido Liberal, ofreciéndoles que acepten la amnistía concedida, y decidan su incorporación legal a la vida política del país. Pocos meses después, cientos de los líderes y mandos guerrilleros liberales desmovilizados fueron asesinados en las calles de Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. Desde ese momento, el asesinato impune de guerrilleros desarmados y desmovilizados será un insistente que se asociará a las negociaciones guerrilla-gobierno. Para citar algunos ejemplos:

• En 1957 cae asesinado el ex-dirigente guerrillero liberal Guadalupe Salcedo

• En 1983 muere asesinado en Bogotá Oscar Calvo, representante del EPL en la Comisión de Negociación y Paz.

• En 1990 Carlos Pizarro, dirigente del M-19, muere acribillado por las balas de un sicario.

• En 1994 los dirigentes de la Corriente de Renovación Socialista (ex ELN), son exterminados impunemente.

La oligarquía colombiana (burguesía terrateniente y financiera), y su Estado Terrorista nunca perdonan, el pasado insurgente de los revolucionarios.

4. El Terrorismo de Estado con su máxima expresión, el paramilitarismo, como arma fundamental del régimen oligárquico colombiano, se ensaña continuamente contra militantes y dirigentes de izquierda. La persecución paramilitar y el genocidio dejaron entre 1987 y 1992 el macabro saldo de más de 4,500 militantes y dirigentes asesinados. Situación que impulsa a los revolucionarios a sumarse a las guerrillas.

5. Los asesinatos con absoluta impunidad en Colombia no se limitan a los guerrilleros desmovilizados o a dirigentes y militantes de izquierda. La guerra paramilitar asesina preferentemente a dirigentes y cuadros sindicales.

6. En el campo, los asesinatos selectivos y las matanzas indiscriminadas realizados por el paramilitarismo, (3,000 por año), han generado el desplazamiento forzoso de más de dos millones de personas.

Se dice que Colombia se encuentra en guerra civil desde hace 50 años. Si bien es cierto que el país ha pasado por etapas de violencia que se le atribuyen causas políticas y sociales. Sin embargo, se han hecho varios intentos orientados a tener la paz. Los procesos de paz, que tanto se han caracterizado por solo ser más que fallidos intentos para lograr ese ideal de paz tras el que van todos los gobiernos colombianos desde el surgimiento de los grupos armados al margen de la ley, nos han llevado a creer que cada vez esta se encuentra más lejana, ya que los últimos gobiernos no han hecho más que luchar para alcanzarla sin ningún resultado.

Nos remontamos al gobierno del señor Belisario Betancur, entre los años 1982 y 1986, que desde el inicio del mismo planteó la necesidad de un proceso de paz y del desarrollo de una reforma política para facilitar los diálogos con los grupos armados y así llegar a la finalidad: la paz.

A finales de 1982, su proyecto de amnistía fue aprobado como ley, participando en este proceso las FARC, el ELN, el EP, el M-19, el EPD y el ADO.

Pero, a pesar del desarrollo de la ley de amnistía, la firma de acuerdos de cese al fuego y tregua y los espacios abiertos para diálogos, este intento de conseguir la paz resultó como los demás, en un completo fracaso, el Dialogo Nacional se redujo a un simple intento del gobierno, mientras los grupos armados fortalecían sus ejércitos y sus operaciones militares.

El cierre del proceso de paz se reflejó el día de la toma del palacio de justicia por parte del M-19, a su vez el auge del narcotráfico redujo las posibilidades de desmovilización e hizo más atractivo el “negocio” de los grupos armados al margen de la ley. En esta época se reflejaron numerosos secuestros y extorsiones, y los grupos insurgentes pasaron a ser narco-terroristas, ya que el tráfico de drogas se convirtió en la forma de financiación del conflicto.

Al llegar al poder Virgilio Barco, (1986-1990), mantuvo su posición de contraataque frente al narcotráfico, e invito a los países productores a luchar contra este y a los países consumidores a que también se acogieran a la lucha.

A finales de su gobierno, dieron fruto sus gestiones paz, ya que logro que el M-19 de desmovilizara, posteriormente este iniciaría su participación política bajo el nombre de Alianza Democrática M-19.

Con la muerte de su candidato a la presidencia Carlos Pizarro y otros candidatos tales como Luis Carlos Galán, por el partido liberal y Bernardo Jaramillo Ossa , de la UP, se temió por el futuro de las elecciones electorales a la presidencia, sin embargo, estas transcurrieron sin contratiempos.

También, durante su administración, surgió el famoso grupo llamado “Los Extraditables”, compuesto por narcotraficantes con influencias de grupos insurgentes.

En 1990, llegó al poder Cesar Gaviria, que previamente era jefe de campaña del candidato presidencial Luis Carlos Galán, posteriormente asesinado por encargo del famoso grupo de “Los Extraditables” ya que representaba una amenaza para estos, este retomó los diálogos de paz que había iniciado el posterior mandato de Virgilio Barco. Allí logró que casi 2300 guerrilleros pertenecientes a pequeños grupos insurgentes entregaran las armas y se desmovilizaran, bajo las mismas condiciones y acuerdos que Virgilio Barco había propuesto. Sin embargo, esto fue ajeno a los grupos insurgentes más grandes, que continuaron sus actividades y su fortalecimiento con un único líder, Manuel Marulanda.

Sin embargo, estos grupos durante el periodo presidencial de Gaviria siguieron tomando más fuerza, ya que asesinaron gran parte del ejército colombiano y secuestraron a otro tanto.

Y su mandato concluyo con el asesinato de gran parte de los desmovilizados posteriormente, y otros fueron empujados a pertenecer a las surgentes Autodefensas.

Ernesto Samper llega a la presidencia en 1994 hasta 1998, caracterizando su gobierno por la polémica del narco escándalo, ya que fue acusado de recibir dineros de narcotraficantes para financiar su campaña electoral. En 1995, se abre el proceso 8.000, que le imponía a Samper los cargos de enriquecimiento ilícito, falsedad, fraude electoral y encubrimiento. Finalmente, el 12 de junio de 1996, este sería exonerado de los cargos

Todo su periodo presidencial se vio entorpecido por las acusaciones posteriormente descritas, y al final de este, ya no se tenía esperanza alguna en el ejército colombiano, ya que se hacían predicciones de su derrota.

Durante estos años, se presentaron aproximadamente 2284 muertos, 350 secuestrados y 3500 heridos.

Andrés Pastrana llega a la presidencia en 1998 hasta 2002, pero antes de hacer su posesión oficial ya estaba trabajando en la búsqueda de la anhelada paz. En 9 de julio de 1998 se adentró en la selva para hablar con Manuel Marulanda, alias “Tirofijo ”, y sentó importantes bases para futuros diálogos.

El 7 de agosto, la posesión de Pastrana quedó ahogada por una ola de terrorismo por todo el país.

Con la llegada de Pastrana al poder no se detuvieron los ataques, se llevaron a cabo diversas batallas campales que terminaron en bastantes muertes, secuestros y personas heridas, y se dinamitó un oleoducto en Antioquia, causando la muerte de 80 civiles.

Mientras tanto, Pastrana sostenía diálogos con las FARC. Manuel Marulanda le propuso a Pastrana un “Laboratorio de paz”, cosa que el presidente cumplió, retirando al ejército de la zona selvática de Caquetá y el Meta.

El 7 de noviembre se terminó el despeje de la zona, y se hizo efectiva Zona de Distensión de San Vicente del Caguán, pero antes de despejar por completo la zona, las FARC atacaron a una capital departamental, Mitú, en Vaupés, allanándola por más o menos 72 horas, ya que para el gobierno era difícil llegar allí. Finalmente los guerrilleros huyeron a Guaviare, donde se libraron diferentes enfrentamientos armados, muertos, heridos y secuestrados. Este ha sido el golpe más grande las FARC, ya que se tomaron una capital.

El 7 de enero se iniciaron los diálogos del Caguán, pero Manuel Marulanda no se presentó, empezando estos con mal pie.

El gobierno de Pastrana fue uno de los más tormentosos y abatidos por la guerrilla, y como tantos otros gobiernos, se sumó a la lista de los que buscaron la paz, pero que no se dieron cuenta de que esta ya pertenecía a un sólido imaginario.

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006), se caracterizó por el apoyo a varias operaciones, como la operación Emmanuel, en la que se liberaron a Clara Rojas y a Consuelo de Perdomo, y la operación Fénix, que se realizó en territorio ecuatoriano, dando el golpe más duro a las FARC. El operativo desató controversias entre Colombia y Ecuador:

"Uribe nos quiso acusar de contubernio y de albergar lo que llama terroristas. Es un insulto. El país que más los alberga es Colombia, narcotraficantes, paramilitares y guerrilla; las FARC tienen en Colombia 500 campos. Quién alberga a quién?" Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

El 13 de mayo de 2008, 14 jefes de las autodefensas, entre los que estaban Jorge 40 y Salvatore Mancuso, fueron extraditados.

El gobierno de Uribe Vélez crea la ley de Justicia y Paz, que facilita el proceso de desmovilización.

Se realiza una de las más exitosas operaciones, la “Operación Jaque” donde se rescató a Ingrid Betancourt, a 3 estadounidenses, a 7 miembros del ejército colombiano y a 4 de la policía.

Otro gobierno que trato de buscar la paz, pero que como los demás fallo en el intento.

Todos estos gobiernos, todos de búsquedas y métodos diferentes, pero todos llegan al mismo resultado, resultados infructuosos. La paz, tan utópica como siempre sigue abrumando a miles de colombianos, sembrando incertidumbre e inseguridad acerca de cuando se podrá decir que Colombia es un país que esta día a día más cerca de encontrar la paz.

El gobierno de Juan Manuel Santos considera que su responsabilidad como presidente es hacer todos los esfuerzos posibles para poner fin al conflicto armado en el país. Este Gobierno ve una oportunidad cada vez mas cercana de acabar con una Colombia condenada a la violencia por medio del proceso iniciado de negociación con el Eln, y los diálogos con las Farc en la Habana.

La cuestión que continua es acerca de las implicaciones que contraería la firma de los tratados de paz con los Grupos Revolucionarios, mas específicamente con las FARC. ¿Se podría lograr tener la tan anhelada paz?

Daniel Pécaut es un filósofo y sociólogo, nació en Francia y es colombiano por adopción, el se ha dedicado a estudiar a profundidad el conflicto armado de Colombia, sus causas, posibles soluciones, sus complejidades, etc.

El filósofo Daniel Pécaut había señalado que desde hace mucho tiempo la violencia reciente se ha percibido como un fenómeno banal, Las Farc tienden a presentarse como los únicos portavoces de la oposición al régimen, y los paramilitares como los únicos portavoces de la oposición de la guerrilla. La sociedad de Francia según Daniel Pécaut ha “descubierto” el grupo armados de las Farc por medio de asuntos de rehenes y más concretamente a partir de secuestro de una ciudadana a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dice que la violencia ha sido en la historia de este país, una constante, al igual que lo fue el orden. Existen dos preocupaciones en torno a las FARC. Una de ellas es como se relaciona con la sociedad y su representación hacia esta misma, y la otra preocupación es como se mantiene al interior de las Farc la cohesión sobre el proceso de paz y el posible postconflicto que se avecina. El opina que sin duda las Farc tienden a mantener objetivos políticos, tienen ciertas disciplinas que se deben cumplir cuando las dictan los grandes mandos, quiere decir cuando hay un secuestro y se ordena pararlo, se debe obedecer. Pero en muchas ocasiones estos frentes no siempre van a obedecer. Esto no significa, que tampoco no haya algún riesgo de llegar a un acuerdo de que muchos frentes sigan en el lado de la delincuencia. Se debe tener en cuenta que la mayoría de estos grupos no sólo se dedican a la guerra, sino que más que todo a sus propios negocios. Mas sin embargo las Farc mantiene unos claros objetivos políticos, y dice que es necesario para una negociación decir que los mantienen.

Desde hace largo tiempo las Farc tiene una gran comunicación con los narcos, con Rastrojos y los pueden tener con Urabeños. Lo anterior se puede quedar muy claro en que consiste la negociación de este grupo armado, sencillamente si se llagan a romper estas negociaciones, el grupo de las Farc se puede romper.

El sociólogo expone que permanecer en este grupo no consiste en una alianza económica, si no que es una manera de vivir, ya que en su mayoría no es que tengan mucho dinero. Algunos jóvenes prefieren no desmovilizarse por la falta de educación y no tener conocimiento de una ciudad así que prefieren la opción de la pobreza a una desmovilización.

Daniel acepta– “soy de los que dicen que no se puede castigar todos los autores de cosas tremendas, yo estoy a favor de que se castiguen los autores de los mayores crímenes, estoy a favor de que en caso de una desmovilización haya algún tipo de castigo, un poco simbólico, para los jefes, quiere decir que está a favor de que se haga una medida drástica a todos los daños que se han hecho estos autores, y que al desmovilizarse no queden a si como así, sino que simplemente reciban un castigo por cualquier delito hayan cometido durante su reclutamiento.”

Finalmente consideramos importante hacer énfasis en que Colombia es un país con un conflicto interno muy diferente al que viven otros países. las situaciones conflictivas se caracterizan por tener diversos escenarios de violencia y condiciones en donde se desarrollan, también con diversas figuras y fuentes de violencia. En términos generales los propósitos se pueden vincular en:

• Reclamación de autodeterminación y autogobierno, o aspiraciones análogas

• La resistencia al sistema político, económico, social o ideológico de un Estado o a la política interna o internacional de un gobierno, lo que en ambos casos motiva la lucha para acceder o erosionar al poder;

• o al control de los recursos o del territorio.

Aunque Colombia presente muchas particularidades tampoco seria correcto decir que Colombia es excepcional y que es imposible llegar a una solución negociada. El conflicto armado tiene muchas raíces e historia y desde su comienzo ha atravesado un largo proceso presentándose la violencia entre múltiples actores del conflicto, si bien se han dado intentos de acuerdos de paz, muchos fallidos hasta la actualidad pero no cabe duda que existe una gran probabilidad de llegar a un pacto con los grupos guerrilleros pero no se tiene completa certeza si el país podría conservar paz porque se podrían dar deficiencias dentro del sistema político, económico o social, generando una restauración en los grupos revolucionarios.

...

Descargar como  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt