ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La canasta básica familiar


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR

1. ¿Qué es una canasta básica familiar?

Podemos definir como un conjunto de bienes y servicios, tales como los alimentos, el vestuario, la salud, la educación, la recreación, entre otros; los cuales son adquiridos de forma habitual por una familia cuyas características en cuanto al número de personas que la componen y sus condiciones económicas, se acercan al promedio de las características de la demás familias.

2. ¿Cuánto es el promedio de la canasta básica familiar en el Perú?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se considera que, en promedio para todo el Perú, una persona es pobre extrema si no tiene ingresos para acceder a una canasta básica de alimentos que le permita consumir 2.100 a 2.300 kilocalorías por día (esa canasta esta valorizada en S/. 149 mensuales). Y son considerados pobres si es que puede cubrir la canasta básica, pero no una canasta básica no alimentaria -que comprende otros bienes y servicios relacionados como vivienda, vestido, Educación, entre otros- (esta última canasta valorizada en S/. 264 mensuales)

Entonces, según el INEI, por arriba de los S/. 265 la persona deja de ser pobre y por encima de S/. 150 deja de ser pobre extremo.

2.1. El costo de la canasta básica de alimentos alimentaria y no alimentaria varía según el ámbito geográfico:

 En la zona urbana se considera pobre extremo a las personas que no logran acceder a una canasta valorizada en S/. 155.

 En el área rural el costo de la canasta baja a S/. 137

 Lima Metropolitana (S/. 160)

 En la selva rural donde se encuentra el costo de la canasta más baja del país con S/. 127.

2.2. En Promedio nacional tenemos:

 la zona urbana supera el promedio nacional (S/. 264 mensual)

 En la zona rural baja a S/. 208

 Lima Metropolitana (S/. 325)

 En la selva rural (S/. 191).

3. Canasta Básica Familiar vs ingresos de hogares:

Cuando estos mismos datos se aprecian como ingresos familiares (por hogares), entonces llegamos a la Canasta Básica Familiar (CBF). Así, en el 2006 la CBF para Lima Metropolitana se valorizó en S/. 1,179 mensuales y para el 2009 sumó S/. 1,292.

En este punto, es bueno analizar la relación entre la Canasta Básica Familiar (CBF) y la Remuneración Mínima Vital (RMV), LA PRIMERA situada en S/. 1,292 y la segunda recién subió a S/. 650 mensual. Es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com