ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica principal de la gestión económica de la empresa es la del proceso de convertir información en acción


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

La característica principal de la gestión económica de la empresa es la del proceso de convertir información en acción, a este proceso lo llamamos toma de decisiones.

Decisión: Es una elección entre dos o mas líneas de acción diferentes. El objeto de la teoría de la decisión es racionalizar dicha elección. Para ello hay que proceder de modo sistemático, evaluando todas las posibilidades de elección como las consecuencias que puedan derivarse de cada opción.

El estudio de la teoría de la decisión provee de herramientas para la toma de decisiones importantes. La teoría de la decisión adopta un enfoque científico, contrapuesto a la intuición y experiencia como únicos criterios que se utilizaban anteriormente.

El método científico utilizado por la teoría de la decisión presenta un esquema lógico de actuaciones a la hora de plantear la solución de un problema. Este esquema cumple las siguientes fases:

Definición del problema

2) Enumeración de posibles alternativas (Ai: Alternativas o estrategias)

3) Identificación de los posibles escenarios o estados de la naturaleza en la que las diferentes alternativas pueden desarrollarse. Variable o no controlables por el sujeto decisor : temperatura, actuaciones de la competencia etc. (Ej: Estados de la naturaleza).

4) Obtención de resultados y valoración de los mismos: Desenlaces asociados a una alternativa concreta dado un estado específico de la naturaleza. (Xij: Resultados)

5) Predicción de probabilidad sobre la ocurrencia de cada estado de la naturaleza.(Pj: Probabilidad)

6) Fijación de criterios de decisión que permitan la elección de una estrategia o alternativa. Es una forma de utilizar la información para seleccionar una alternativa concreta.

7) Identificación del tipo de decisión: Para ello clasificamos las decisiones en estáticas y en decisiones secuenciales.

Decisiones estáticas: Son aquellos problemas de decisión en los que sólo se adopta una decisión y no se analizan las posibles alternativas/decisiones posteriores a una alternativa/decisión previa.

Decisiones secuenciales: Problema de decisión en el que se consideran una secuencia de decisiones, es decir, decisiones posteriores dependientes de una decisión inicial.

8) Identificación del contexto en el que se toma la decisión: A su vez, el problema de decisión, tanto en la perspectiva estática como secuencial, puede ser de tres tipos, en función del grado de conocimiento que se tenga sobre la ocurrencia de los estados de la naturaleza (incertidumbre, riesgo, certeza)

- Certeza: Cuando conocemos con seguridad el estado de la naturaleza que se va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com