ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión económica y financiera de la empresa


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Inmaculada Cabello Arance

Después de haber diseñado tu futuro negocio es momento de determinar cuál va a ser la forma jurídica que va a adoptar. Es una decisión muy importante y que dependerá de varios factores, entre otros:

  • El capital que se va a aportar,
  • Si se va a contar con la colaboración de otros socios y de qué manera (capital, trabajo o ambas cosas)
  • La facilidad o dificultad en el cumplimiento de los trámites para su constitución.

Pues  bien, vamos a plantearnos tres situaciones diferentes en las que tendrás que determinar qué forma jurídica sería la más adecuada.

  1. Partiendo de la siguiente situación: un familiar tuyo quiere participar de tu negocio y en total podéis aportar al mismo la cantidad de 25.000 euros. No queréis comprometer vuestro patrimonio ninguno de los dos.

    ¿Qué tipo de forma jurídica crees que sería la más adecuada? Explica razonadamente tu respuesta.

La forma elegida es la sociedad con responsabilidad limitada, es decir, la responsabilidad frente a acreedores está limitada al capital social y bienes de la empresa, pienso que es la mejor opción ya que es para una pequeña empresa. En esta sociedad los socios no responden con su patrimonio. Los trámites burocráticos son sencillos tanto para su constitución como para el mantenimiento. El capital mínimo son 3000 euros y los socios en este caso solo responden con el capital aportado. Este capital se divide en participaciones (no son acciones)

  1. Otra posibilidad que te planteas es la de crear un negocio en el que tú aportarás capital y trabajo y tu familiar solo aportará capital. Tú quieres tener el control del negocio y crees que podríais llegar a reunir un capital de unos 65.000 euros entre los dos.
  1. Cita al menos dos formas jurídicas que podrían encajar con esta posibilidad y explica, en su caso, qué más requisitos deberían cumplirse para poder utilizarlas.

Una opción es la sociedad colectiva, la responsabilidad de los socios es ilimitada. Subsidiaria respecto del patrimonio de la sociedad, cuando se agota el patrimonio de la empresa, responden los socios (solidaria entre los socios). Respecto a la aportación de capital no hay un mínimo, cada socio aporta una cantidad que le da derecho a una proporción en los beneficios y pérdidas. En esta sociedad se aporta capital y trabajo.

Segunda opción podría ser sociedad anónima, la responsabilidad es limitada. El capital mínimo son 60000 € (desembolsado como mínimo 25%) este capital está dividido en acciones. Las acciones se trasmiten libremente. Se debe participar en pérdidas y ganancias en proporción al capital aportado. La escritura es pública incluyendo estatutos. Esta sociedad es un tipo de sociedad que se crea un conjunto de personas o entidades para crear y desarrollar un fin común.


b) ¿Cuál elegirías de las dos? Explica razonadamente la respuesta

Yo elegiría la sociedad anónima, porque la responsabilidad es limitada. Respondes a las pérdidas y ganancias respecto al capital que hayas aportado. Además facilita la incorporación de un amplio número de inversores.  Tiene libre transición de acciones. El capital social mínimo es más elevado que el resto de sociedades, pero en este caso disponemos de 65000 euros entre los dos.

  1. Supón ahora que habéis decidido crear una Sociedad Anónima Laboral y partes de las siguientes situaciones:

- Habría 5 socios en la empresa, de los cuales 3 serían socios trabajadores y 2 serían socios no trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (758.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com