ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión económica y financiera de la empresa


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 6

Gestión económica y financiera de la empresa.

Tarea 2.

ÍNDICE.

  • Elabora un informe comparativo en el que se reflejen las diferencias entre las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Sacando conclusiones.
  • Redacta otro informe en el que quede indicad por qué se produce un concurso de acreedores y que formas existen para solicitarlo.

Elabora un informe comparativo en el que se reflejen las diferencias entre las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Sacando conclusiones.

Para ponernos en contexto, y antes de comparar y explicar las principales diferencias y similitudes, debemos empezar definiendo brevemente los dos tipos de sociedades, para tener más claro qué es cada una, en primer lugar, nos encontramos que una sociedad anónima es una sociedad de carácter mercantil en la que el capital social de la misma se divide en acciones que son aportados por los socios. Hablando un poco más de esta empresa, cabe mencionar algunas de sus principales ventajas y desventajas:

VENTAJAS: Responsabilidad limitada frente a terceros, libre transmisión de acciones, fácil incorporación  de socios inversores… entre otras cosas.

DESVENTAJAS: Capital elevado, gestión administrativa compleja… entre otras.

En segundo lugar, nos encontramos que un sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad de carácter mercantil que está compuesta por particiones sociales indivisibles y acumulables, y los socios son los que realizar las aportaciones. También cabe mencionar, como anteriormente con la otra empresa, algunas de sus principales ventajas y desventajas:

VENTAJAS: Responsabilidad limitada frente a terceros, sencillez burocrática, costes de constitución asequibles… entre otras cosas.

DESVENTAJAS: Participaciones difícilmente transmisibles, financiación bancaria complicada si solicitan garantías personales… entre otras cosas.

Teniendo un poco más claro lo que es cada empresa, y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, pasaremos a compararlas y a conocer sus principales similitudes y diferencias. Empezando por las similitudes, nos encontramos algunas como:

  • Ambas sociedades son sociedades mercantiles, es decir, se constituyen en escritura pública.
  • Ambas sociedades pueden constituirse con un solo socio.
  • Ambas no tienen limitaciones en cuanto al número de trabajadores.
  • El aporte en efectivo mínimo de ambas es del 25 % del capital.

En cuanto a las diferencias y cómo podemos observar a continuación, hemos realizado un cuadro comparativo de ambas empresas para así tener una visión más general y posteriormente hemos explicado dichas diferencias más en profundidad:

PRINCIPALES DIFERENCIAS.

SOCIEDAD LIMITADA.

SOCIEDAD ANÓNIMA.

Capital social mínimo.

Es de 3005,6 euros.

 Es de 60.101,21 euros.

Capital dividido en:

Participaciones.

Acciones.

Razón social.

‘’Sociedad de responsabilidad limitada’’, ‘’sociedad limitada’’ o ‘’ SRL’’, ‘’S.L.’’

‘’Sociedad anónima’’, ‘’SA.’’

Obligaciones fiscales.

 ‘’Impuesto de Sociedades’’, ‘’IVA.’’

‘’Impuesto sobre Sociedades.’’

Transmisión participaciones y acciones.

Participaciones: se comunica a los estatutos de sociedad, se realiza en documento público.

Acciones: es libre.

Modos de organización la administración.

Duración indefinida o por un tiempo determinado.

Duración máxima de seis años.

Gastos.

Deben indicarse los gastos previstos.

No deben indicarse los gastos previstas.

Responsabilidad aportaciones no dinerarias.

Responden solo los fundadores, no los socios.

Responden los fundadores y los socios.

  • Capital social mínimo: En la sociedad anónima observamos que el capital social mínimo es de 60.101,21 euros, dividido en acciones, que cotizan en mercados secundarios, mientras que en la sociedad limitada, observamos que el capital social mínimo es de 3.005,6 euros, dividido en participaciones que no puede cotizar en mercados secundarios.
  • Capital: El capital de la sociedad  limitada se divide en participaciones (las participaciones en las que se divide el capital social no son valores destinadas a su negociación en el mercado. Su participación se podrá realizar por los socios entre sí, como a favor de terceros, pero siempre deben tener conocimientos el resto de socios), el capital de la sociedad anónima se divide en acciones (las acciones podrían ser vendidas por los accionistas con total libertad, a través de su negociación en el mercado, de tal manera que sea más fácil la nueva entrada de accionistas.)
  • La razón social: Debe estar formada por el nombre de la sociedad seguido de ‘’sociedad anónima’’ o las siglas ‘’SA’’, en el otro caso, de ‘’sociedad de responsabilidad limitada’’, ‘’sociedad limitada’’, o por las siglas ‘’SRL’’ O ‘’S.L.’’
  • Obligaciones fiscales: la sociedad limitada está obligada a tributar por el: ‘’Impuesto de Sociedades’’ y el: ‘’IVA’’, mientras que la sociedad anónima sólo tributa por el: ‘’Impuesto sobre Sociedades.’’
  • Transmisión de las participaciones sociales: En la sociedad limitada, se debe comunicar a los administradores la intención de transmitirlas, el  número de participaciones que se quiere enajenar, la identidad del adquirente y el precio pactado, mientras que en la sociedad anónima, la trasmisión de las acciones es libre, una vez que la sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil.
  • Modos de organizar la administración: En la sociedad anónima la duración máxima es de seis años, mientras que en la sociedad limitada la duración puede ser indefinida o por un tiempo determinado.
  • Gastos: En la sociedad anónima deben indicarse los gastos previstos, mientras que en la sociedad limitada no deben indicarse los gastos de constitución previstos.
  • Responsabilidad aportaciones no dinerarias: En la sociedad anónima responden sólo los fundadores, mientras que en la sociedad limitada, responden los fundadores y los socios, salvo algunas excepciones.

Una vez que hemos estudiado y analizado ambas sociedades, podemos sacar algunas conclusiones finales. Debemos tener claro que aunque en un primer momento, sería más recomendable crear una S.L,  ambas sociedades son factibles y de gran interés, pero hay que saber bien cuando elegir una u otra basándose en algunos puntos como: ‘’¿Cuál me merece más la pena según el negocio que voy a llevar a cabo?‘’, ‘’¿Mi  negocio va a requerir de mucho personal, o solo voy a estar yo solo?’’, ‘’¿La inversión va a ser alta o baja?’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com