ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión económica y financiera de la empresa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 1. Gestión económica y financiera de la empresa

Actividad 1.

A)

En primer lugar vemos un cambio bastante importante de la empresa a medida que se va desarrollando y creciendo haciendo que se produzcan diversos cambios importante a la hora de la producción y fabricación de productos, siendo muy simple y sencillo al comienzo cuando era el empresario fundador quien solo realizaba las funciones debido a que había menos demanda del producto, pero debido al éxito de la empresa se que ampliaron los recursos humanos, materiales y financieros, y se fue dividiendo la empresa en sectores para poder así alcanzar unos objetivos económicos superiores, alcanzando un mayor número de ventas y de rentabilidad empresarial, sin embargo durante el proceso productivo tuvieron diversos problemas debido a la poca y coordinación de la empresa, pero esto se solventó gracias a nueva organización por parte del empresario, delegando a sus subordinados realizar unas tareas más específicas e individualizadas para una mejor eficiencia productiva con una mayor organización y aprovisionamiento de los productos servidos. Por lo que gracias a una nueva estructuración y diversificación de actividades de organización donde cada uno supiera su función clara y concisa en la empresa todo funcionara a la perfección hasta tal punto de convertirse en una gran empresa que solo vendía al por mayor.

Es decir, al crecer la empresa la venta se destina a nuevos clientes con mayor poder adquisitivo y con un volumen de demanda más grande. La empresa siguió creciendo y aumentó sus actividades en baldosas de cerámica, después en revestimientos para cuartos de aseo y por último en ladrillos de barro. Se dividió en tres secciones:

productos de consumo, de construcción e industriales.

Encontrándose finalmente en una posición económica privilegiada.

B)

 Elementos materiales:

- Duraderos: El sótano de su casa, el horno, el despacho y el Edificio Cerámica.

- No duraderos: porciones de barro, esmaltes, pulidora, macetas, piezas de cerámica, jarrones,ceniceros, figuras de animales, baldosas de cerámica,etc.

Elementos humanos:

La señora Raku desempeña primero los cuatro roles (propietario, administradora, directiva y trabajadora). Después dejó de ser trabajadora para centrarse en la dirección y la administración de la empresa. Por último, solo ocupa el rol de propietaria y administradora.

- La señorita Bisque primero cumple el rol de empleada y después el de Directiva.

- Los cuatro empleados y el resto del personal son trabajadores.

Actividad 2.

A)

No, si las barreras de entradas son altas no será atractivo para la empresa ya que supondrá unos mayores costes y diversas dificultades que le perjudiquen entrar en ese sector económico.

B)

Sí, si el número de proveedores es reducido tienen más poder de negociación los

propios proveedores, ya que las empresas no tienen muchas variantes a la hora de encontrar quien les suministre, por otro lado si los clientes tienen un volumen de ventas bajo tendrán menos poder de negociación ya que no tienen relevancia en el mercado al vender tan poco, Sin embargo a otra empresa que facture más y le realize muchos más pedidos le será más atractivo al vendedor que otra empresa que venda poco por ejemplo a una empresa como Mercadona que a una tienda de barrio (pymes). Al proveedor le conviene tener a una empresa como Mercadona entre sus clientes.

Actividad 3.

A mi parecer, un empresario es la persona encargada de gestionar, dirigir y controlar que todo funcione correctamente la empresa, según los objetivos establecidos. Sin embargo,dependiendo del tamaño de la empresa, el empresario puede ser el propietario el cual realiza funciones determinantes en la empresa que suele ocurrir en pequeñas o medianas empresas (pymes), por otro lado está el propietario capitalista, cuando se trata de una empresa grande y consolidada  normalmente ese propietario delega esas funciones de empresario contratando a una o varias personas para que dirija su empresa y cumpla con esas funciones.

El empresario no tiene porque ser el propietario de la empresa y un propietario puede no ejercer la función de empresario, aunque ambos roles son compatibles.

Actividad 4.

A)

- He escogido Mercadona ya que es una empresa nacional muy conocida la cual tiene diversos datos para que darán información muy aclaratoria.

  • El compromiso con el medio ambiente: buscando el ahorro energético, la reutilización, reduciendo las emisiones de CO2 y con un objetivo claro de sostenibilidad.
  • El compromiso con la sociedad en general: minimizando la generación de desechos, colaborando en iniciativas de acción social y tratando de optimizar la vida útil de los bienes.
  • El compromiso con los grupos de interés: comenzando por los proveedores, con quienes se deberá establecer una relación más estrecha y de mayor control; continuando por los clientes, a quienes habrá que intentar ofrecer productos de calidad, a precios justos y variedad de oferta suficientes; para completar esta red con el compromiso con los propios empleados, a quienes habrá que intentar hacer crecer como personas en el ámbito de la organización, ofreciéndoles la formación y oportunidades necesarias para su desarrollo, en las condiciones de trabajo óptimas, en el marco de un plan de carrera bien diseñado y personalizado y respetando sus necesidades de conciliación de la vida familiar y profesional.

  • Sus pilares fundamentales son:

En Mercadona, los valores de la empresa reflejan la importancia que se da al diálogo, la comunicación y la transparencia. Además, de su declaración de principios se desprende la importancia del cliente, como eje de toda toma de decisiones y grupo de interés más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (227 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com