ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carretera del TIPNIS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

La carretera del TIPNIS

TIPNIS (territorio indígena y parque nacional Isodoro-secure)

A lo largo de las ultima décadas, existieron y existen planes por parte del gobierno boliviano de construir una carretera que atraviese el tipnis, desde las zonas del amazonas limítrofe con Brasil, atravesando el amazonas, esta carretera tiene como finalidad formar parte de un corredor bioceánico entre Brasil y la costas del pacifico en Chile. Esta carretera Esta carretera de unos 350 kilómetros debería atravesar el “Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure”, abreviado y conocido mundialmente por las siglas TIPNIS .Los gobiernos neoliberales no realizaron esta obre, evo morales firmo en 2008, a espaldas del pueblo boliviano y de los indígenas del amazonas, un convenio con Brasil, especialmente con la constructora OAS y el banco nacional del desarrollo económico y social, que otorgarían un crédito para la construcción de la carretera del TIPNIS.

Este proyecto se ha convertido en un problema para el gobierno boliviano que sin cumplir las determinaciones previas que establece la constitución en vigencia, "consulta previa", ha motiva reacciones de las comunidades asentadas al interior de la reserva natural, considerada como el pulmón principal de Bolivia, llamado la atención de partidos políticos en varios países y en ambientalistas. Los detalles del contrato con Brasil no se han detallado pero una serie de hechos han alterado la convivencia pacífica de los pueblos originarios de la región, siendo estos alentados por instituciones ambientalista ha convocado diversas marchas que se dirigieron hacia la sede de gobierno para demandar el incumplimiento de normas, en varias oportunidades se dio a conocer la postura de los comuneros del parque nacional y estos no se oponen a la construcción de la carretera, pero quieren que este paso a la modernización no pase por el centro del parque pidiendo asi que este bordee el parque nacional. La decisión de los manifestantes es rechazar cualquier trazado que pase por el parque cruzándolo, pero bordear el territorio alargaría la carretera a 848 kilómetros.

Este proyecto en sí tiene defensores y opositores, hay quienes abalan con argumento validos que la carretera es una apertura al desarrollo de la región, en el ámbito de movilización, conexión, comercio, salud, educación, etc.

Viéndolo desde la política, , la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), junto a los oportunistas del caso (derecha oligárquica; ambientalistas; clase media intelectual; etc.), están luchando contra el proyecto. Podemos ver claramente que en ambos bandos hay instituciones de representación indígena que defienden, cada una por su lado, el “desarrollo” de tipo occidental y el “Vivir Bien” de tipo andino-indígena, respectivamente. Es importante notar que en la expresiones nativas, el “bien” (suma; allin; sumak) es entendido en sentido de adverbio, es decir de un cualitativo del mismo hecho y proceso de “vivir”, y no de un estado estático dado. Como los idiomas nativos de los Andes son verbo céntricos –y no sustantivo céntricos como los indoeuropeos–, el “Vivir Bien” en acepción andina contiene el principio fundamental para las relaciones.

"El gobierno y los sectores interesados en promover el nombrado 'desarrollo'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com