ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPNIS: “CONFLICTO POR UNA CARRETERA”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

TIPNIS: “CONFLICTO POR UNA CARRETERA”

El Territorio Indígena y Parque Isiboro-Secure, es un área protegida de Bolivia, tiene aproximadamente 1 236 296 ha (12 363 km²) y se encuentra ubicada en la zona de alta diversidad biológica incorporando cuatro formaciones vegetales importantes exactamente emplazada en la faja subandina, siendo una de las regiones con mayor biodiversidad mundial. Éste a su vez se encuentra ubicado entre los departamentos del Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia de Chapare y Ayopaya). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, Villa Tunari y Morochata en Cochabamba.

El presidente de Bolivia, Evo Morales en el año 2011 dispuso e informo la construcción de una vía carretera proyectada para atravesar la reserva ecológica del Tipnis, hubo mucha repercusión tras la decisión del mandatario, que genero revuelo y disconformidad tanto así que los pobladores indígenas marcharon por 66 días desde la Amazonía hasta La Paz para forzarlo a renunciar al proyecto. Ante esta protesta el Gobierno acusa a organizaciones no gubernamentales de apoyar la marcha para desestabilizar a Morales, los pobladores cumplen más de un mes de marcha exigiendo dialogo con el gobierno. El Gobierno y los indígenas no logran ponerse de acuerdo sobre el inicio del diálogo y Morales cede y anuncia que ninguna carretera pasará por el TIPNIS.

El 24 de octubre de 2011, tras casi tres meses de protesta, el presidente Evo Morales promulga la Ley 180, que instituye la intangibilidad al Territorio Indígena, con lo que se desecha el proyecto para el camino. El 10 de febrero de 2012, el Gobierno promulgó la Ley 222 de Consulta Previa en el Tipnis para saber si se acepta la construcción a través del parque de la carretera entre Beni y Cochabamba, finalmente se aplica el procedimiento y en 2013 se llega a la conclusión de que los indígenas si aceptan la carretera.

En un acto público, el jefe de Estado manifestó el 9 de marzo de este año que "ese camino a Villa Tunari ya hubiera estado terminado. No perdemos la esperanza de retomar, mucho dependerá de ustedes, del pueblo beniano". En inicios de julio de 2017 ingresa a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure”, norma que en su artículo 9 contempla "la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com