ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA CARRETERA EN EL TIPNIS DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA MUJER BENIANA


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

EL IMPACTO DE LA CARRETERA EN EL TIPNIS DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA MUJER BENIANA

Los mojeños (Mojos o Moxos) tienen su origen en Trinidad, Loreto, San Ignacio y San Javier y todos sus alrededores (corresponden a las provincias Cercado, Marbán y Mojos), los que nacieron allí, hijos de indígenas son MOJEÑOS. Los mojeños originariamente ocuparon toda la parte central del departamento, tenían como límites los territorios de los Cayubabas e Itonamas al norte, al oeste los Movimas y los Chimanes quienes se movilizaban de forma permanente y a los Yuracaré en el sur.

El asentamiento del Mojeño en el Parque Nacional Isiboro Sécure es producto de huidas y de movimientos mesíanicos propios de su cultura. Desde el siglo pasado los Mojeños –Trinitarios buscaron en sus montes la protección frente a los reenganches de fuerza de trabajo que se realizaban para los trabajos de la goma, es de esa manera que quedaron despoblados muchos pueblos en el Beni y se poblaron otros.

El surgimiento como Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se inicia el 7 de marzo de 1987, se había organizado ya en la ciudad de Trinidad la Central de Cabildos Indigenales Mojeños (CCIM) que agrupaba sólo a los Mojeños, con el objeto de resolver en forma conjunta los problemas que los indígenas empiezan a expresar, buscando la unidad en primera instancia de los Mojeños. Es así como surgen Subcentrales en San Javier, San Ignacio, San Lorenzo, San Francisco e Isiboro Sécure. En el 1er. Encuentro de Corregidores y Representantes Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure realizado en San Lorenzo, se vislumbra el proceso reorganizativo y de recuperación socio cultural que todos los participantes pretenden, así como formular de forma conjunta problemas y demandas que se tienen en la zona, los Representantes eran todos aquellos indígenas no Mojeños.

Se resuelve exigir el cumplimiento del Decreto Ley Nª 07401 de creación del Parque, donde se prohíbe el asentamiento de Colonos, además de otras resoluciones de gran importancia relacionadas con la lengua, la danza, la música, la salud y la educación, demandas que fueron puestas a consideración del Prefecto del Departamento del Beni, consiguiendo su apoyo y se nominan a guarda forestales del TIPNIS a todos los Corregidores y Representantes Indígenas a fin de resguardar los límites con Cochabamba y el Parque Nacional.

En 1990 se llevan a cabo Encuentros de Corregidores y la mayoría de las zonas declaran Territorios Indígenas a sus regiones, se otorga al gobierno un plazo hasta el 2 de agosto para que dé una respuesta, caso contrario se realizaría una marcha hasta la ciudad de La Paz. El Gobierno realiza sus propuestas sin contemplar el territorio, estas fueron rechazadas por las autoridades indígenas exigiendo su territorio, Se realizan los preparativos y el 15 de agosto de 1990 se inicia la Marcha Indígena, los

indígenas del TIPNIS la apoyan incondicionalmente, la marcha tuvo una duración de 34 días, recorriendo un total de 607 Km. Se inicia una serie de propuestas y contrapropuestas y finalmente el 24 de septiembre de 1990 en La Paz se firman los Decretos, estando como Presidente de la República el Lic. Jaime Paz Zamora.

Este proceso, tiene mucha importancia porque es allí donde se unen todos los Pueblos Indígenas del Beni en un solo objetivo, pedir Territorio y Dignidad, pero además de ello es el escenario donde se conocen todos: Chimanes, Yuracaré, Itonamas, Movimas, Cayubabas, etc, todas etnias del Beni. Y se crea a partir de allí la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

El Parque Nacional Isiboro Sécure fue creado mediante Decreto Supremo Nª 07401 del 22 de noviembre de 1965, cuyos límites son por el norte, parte del hito tridepartamental (La Paz, Beni y Cochabamba), Abra de Marimonos y a seguir por el curso de los ríos Natusama y Sécure hasta la confluencia de éste con el rio Isiboro. Por el Sur, por el curso de los ríos Yusama e Isiboro hasta la confluencia de éste con el rio Chipiriri. Por el Este, de las juntas del rio Chipiriri, se sigue por la cuenca del rio Isiboro hasta su unión con el río Sécure junto al puerto General Esteban Arze. Por el oeste mediante las aguas divisorias de las cordilleras del Sejeruna y Mosetenes. El Decreto no especifica la superficie por lo que se han utilizado cifras aproximadas de 1.2 millones de hectáreas. El D.S. de dotación de Territorio agrega una franja de amortiguación de 5 Km. en las riberas oeste del Sécure y este del Isiboro.

El TIPNIS es y ha sido originariamente zona de asentamientos Yuracarés, debido a la dispersión, movilidad poblacional y resistencia de los Mojeños y Chimanes estos se establecen en la región, el D.S. de dotación de Territorio es para las tres etnias.

Los Mojeños tienen alrededor de 50 comunidades ubicadas a lo largo de los ríos Sécure e Isiboro y en el centro de ambos ríos, a los Yuracaré se los encuentra en el sur, en los límites con Cochabamba, son los que más soportan las presiones de los colonizadores, productores de coca, comerciantes y misioneros, quienes los han desplazado hasta el centro del Parque muy cerca de la laguna Bolivia y a los ríos Isiboro y Sécure. Los Chimanes en cambio se encuentran ubicados al inicio del Sécure en las comunidades de Areruta, Oromomo y Asunta en la ladera nor-oriental de la serranía de Mosetenes y transitan todo el Parque hacia el norte hasta el Bosque de Chimanes.

El TIPNIS se encuentra en las faldas subandinas de la serranía Mosetenes con transición a las sabanas, relativamente planas (con un impacto fuerte de inundaciones estacionales), presenta una variación de ecosistemas debido a la topografía ya que se halla dentro de una zona que cuenta con el conjunto ecológico más variado de Bolivia. Se pueden distinguir las siguientes zonas: llanura aluvial (conformación de sabanas y bosques inundables), pie de monte (terrenos planos a ondulados sin mucha influencia por inundaciones) y serranías sub-andinas.

Esto favorece la presencia de una alta diversidad de especies, estando representadas las siguientes ecoregiones: selva húmeda montañosa, selva subhúmeda baja, con unos meses más secos y sabana inundada 5-7 meses (o más) con islas de bosque en parte siempre verde.

En otras palabras posee dos terceras partes de selva o monte y una parte de sabana o pampa, además de una pequeña zona de montaña, entonces se tiene en un solo territorio: bosque de alta montaña, yungas, bosque húmedo tropical y sabana. Debido a su extensa superficie boscosa, posee suelos pobres y frágiles que son esencialmente para uso forestal, la zona además está surcada por una extensa red de ríos, arroyos y lagunas.

En cuanto a su biodiversidad, se han podido registrar 70 especies de mamíferos, en el Beni se conocen como 150

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com