ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La celebración del Día de Reyes


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

La famosa tradición de Día de Reyes es de origen religioso, según la biblia dice que existieron magos (sin especificar cuantos) que querían adorar al Niño Dios después de su nacimiento, ellos fueron guiados por una estrella para llegar hasta Belén donde estaba el niño y le llevaron tres regalos (oro, incienso y mirra).

Fue hasta el siglo III que el Papa León I dijo que los magos fueron llamados reyes porque se les consideraba gente con mucha riqueza y consideran que fueron tres reyes magos porque eran tres los regalos llevados.

Los nombres con los que se conocen actualmente a los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, estos nombres aparecieron durante el siglo VI en el mosaico de San Apollinaire Nuovo. Durante el siglo XV se dijo que según la apariencia de los Reyes Magos, cada uno representaba las tres razas de la Edad Media: Melchor representaba Europa, Gaspar a Asia y Baltasar a África.

Pero oficialmente la tradición de que los niños encontraban regalos la mañana siguiente de la Noche de Reyes nació durante el siglo XIX en España y fue hasta la segunda mitad del siglo XIX  cuando la tradición llego a México.

La celebración del Día de Reyes para partir la Rosca de Reyes es una tradición Mexicana que se lleva a cabo cada año juntando familiares, amigos o compañeros de trabajo en las oficinas o casas. Esta reunión normalmente se hace desde del día seis de Enero en la tarde, día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Esta tradición de juntarse a comer y compartir una rosca de reyes con un chocolate caliente para recordar los Santos Reyes Magos, la rosca es hecha por  un pan dulce festivo en forma redonda, adornada con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores, se espera que estén presente los niños y participen en la tradición de todos partir juntos una rebanada de rosca de reyes

Cuando se parte una rebanada de rosca se checa por ambos que lados del corte no aparezca la figura del niño Jesús (es muñeco de plástico que simboliza a Jesús recién nacido). Y se acostumbra que si una persona que se saca o encuentra al Niño Jesús, debe poner la casa para hacer una fiesta el día de La Candelaria que es el 2 de Febrero. Ese día se comen tamales y antojitos.

La tradición de celebrar la reunión de cortar las Roscas de Reyes, viene desde la Edad Media en Europa, principalmente en España y Francia. Esta celebración llego a México en la época de los primeros años del Virreinato.

El estado de Puebla es uno de los que más consume rosca de reyes. Para sus habitantes es una tradición muy importante porque une a las familias después de la llegada de un Año Nuevo y de los reyes magos.

En el municipio de Heroica Puebla de Zaragoza, el flujo económico es tan influyente que la UPMIPAN organiza la tradicional feria de rosca de reyes en jardín del Carmen donde se comercializan más de 10 mil piezas en cuatro días (4-7 de enero).

La Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla, estimó un aumento del 12 por ciento en el precio de la rosca de Reyes, debido a que algunos insumos como el cartón, acitrón y la leche también incrementaron su costo. En donde elementos imprescindibles para la elaboración y el empaquetado de la rosca de reyes subieron de precio, productos como la leche aumentó 5 pesos en mayoreo, el acitrón subió 20 pesos y las cajas de cartón registraron un alza de 25 pesos, lo que generó ajustes en el precio de la rosca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com