ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comedia griega.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Informes  •  5.007 Palabras (21 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la comedia griega, para lo cual es necesario realizar un estudio a como fue el origen y evolución este, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos el origen y la evolución de la comedia, dado que esta ha ido cambiado con el tiempo.

La comedia griega nace con el régimen democrático y se extingue con él, dejando paso a dos tipos más de comedia: la media y la nueva. Realizaremos una apreciación más profunda del sentido de la comedia media y nueva.

De modo concreto se comentara la estructura, las características, la importancia de dioses y mitos con los que la comedia se conecta.

Por ultimo profundizaremos en el autor más destacado en la comedia: Aristófanes, tomando en cuenta la época, dando hincapié al estilo, lenguaje, temas, función didáctica y críticas de sus obras, prestando mayor atención a su obra Las nubes.


La comedia griega

Las comedias se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por primera vez en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el año 486 a. C. (cuando un tal Quiónides ganó el certamen) y en las Leneas (otra festividad dionisíaca), c. 440 a. C. Antes y después de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) se representaban cinco comedias al año en cada festividad.

  1. Origen y evolución

Si la tragedia nació del ditirambo, la comedia se inició en los ritos de fertilidad y la procreación; en Atenas. Al igual que la tragedia, la comedia griega nace de los ritos campesinos en honor de Dionisos, en las que los pueblos festejaban las vendimias cantando adornados con pieles de cabra y hojas de vid.

La comedia era la otra modalidad dramática griega. Al igual que la tragedia, también fue una manifestación artística vinculada a la vida de Atenas, de la polis, en especial con ocasión de las fiestas llamadas Leneas, en el mes de los matrimonios en Ática: enero-febrero. La comedia procede de κωμῳδία, aunque el origen de esta palabra es también impreciso.

De acuerdo con Aristóteles, la comedia procede de los antiguos himnos fálicos entonados por las procesiones dedicadas a Pan, compañero de Dionisos, en las que los participantes cantaban llevando en alto una representación del falo, símbolo de la fertilidad.

Al principio la procesión fálica cantaba Líbelos improvisados a improvisados espectadores, y luego los compuso un poeta. Paulatinamente se incorporaron los versos del coro y también un personaje, al que más tarde se le enfrentó otro que hizo posible la acción dramática. Por último, se amplía el argumento y se remarcan los elementos líricos para realzar el interés político social de la comedia, a la que se completó con un final; brilla-nace y gozoso.

Al fincarse en Atenas, la comedia se define como sátira política y como libelo contra sus ciudadanos. El pueblo se ve traducido en ellas y goza con el espectáculo de su propia imagen burlada.

La comedia ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la vida cotidiana, siendo sus personajes muchas veces arquetipos de una clase social o un tipo humano determinado procedente de la vida real. En la obra se solía plantear una situación problemática a la que el héroe cómico daba solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que el final siempre es feliz.

El argumento suele ser por definición anti heroico, la consecución de un objetivo en el que se combinan por igual fantasía y realidad, ironía y socarronería. Se practica la crítica de las instituciones, de los tribunales de justicia, del sistema educativo, del belicismo; se traen a escena la lucha de sexos, las utopías sociales; se hace uso de una mayor libertad de expresión, sin restricciones ni tabúes.

En los concursos de Comedia cada poeta cómico sólo presentaba una obra. Cada año se presentaban cinco comedias a concurso, excepto en ocasiones especiales. El autor de tragedias no solía escribir comedias, ni viceversa. Los coreutas eran 24, más numerosos que en la tragedia. Los trajes y las máscaras, más variados. En principio sólo había 4 actores, pero los figurantes desempeñaban con frecuencia papeles secundarios y recitaban algunos versos.

  1. La Estructura de la comedia

El plan de la comedia antigua responde a un esquema preestablecido, en el que es posible distinguir las siguientes partes.

  1. Prólogo: Se define como todo lo que precede a la entrada del coro. Su función es la de introducir al espectador en el tema y presentar al protagonista. Contiene pasajes descriptivos del tema de la comedia y suele ser más amplio que el prólogo de la tragedia. Al final del prólogo todos los actores abandonan la escena para dejar paso al coro.
  2. Párodos: entrada del coro, cuyo papel fundamental en la comedia esta patentizado por el hecho de que, en muchas ocasiones, las obras llevan su nombre como título. Las partes del coro estaban constituidas por un conjunto de versos destinados a la danza, el canto y el recitado, que iba también acompañado de música. En la primera parte de la comedia el coro desempeña el papel de actor colectivo, en la segunda, su intervención se reduce y pasa a ser un elemento lírico.
  3. Agon: es un componente no obligatorio, que consiste en la discusión entre dos personajes rivales. Manifiesta un espíritu de competición y carece de lugar fijo en la estructura de la comedia, de manera que puede localizarse antes o después de la parábasis. . El coro o algún personaje que debe decidir el triunfo de una de las dos partes contrincantes.
  4. Parábasis: es el elemento característico de la comedia, Consiste en un parlamento del poeta a cargo del coro y del corifeo, cuya finalidad es testimoniar las relaciones entre el poeta y el pueblo. Normalmente, la parábasis comienza con una exhortación a los espectadores a la que sigue una larga serie de versos, con los que el coro explica cuestiones relativas al poeta, al tiempo que censura o alaba al público.
  5. Episodios: son escenas burlescas, a veces interrumpidas por cantos corales o por el agon (si este se da, por excepción, después de la parábasis, en las que el personaje principal ahuyenta a visitantes impertinentes.
  6. Éxodo: consiste en la culminación de los episodios por medio de un comos o procesión festiva que celebra el triunfo del protagonista, con un banquete, borrachera, jolgorio o boda. En dicha escena el protagonista celebra su victoria y el coro canta anticipadamente la suya en el certamen dramático.

En cuanto al coro, el número de integrantes ascendía a 32 coreutas, probablemente divididos en dos semicoros. Vestían trajes adecuados, que les permitían danzar. Cuando el coro constaba de dos semicoros había también dos corifeos.

  1. Características principales de la comedia

Las comedias griegas tienen una serie de rasgos comunes con las comedias actuales, pero otros rasgos son completamente diferentes.

  • El coro entra en la acción apoyando o poniéndose en contra del protagonista que gana el enfrentamiento contra sus enemigos. El coro lo acompaña en el triunfo final aunque haya estado en contra de él al comienzo de la historia.
  • Los personajes de la comedia son contemporáneos del poeta o personajes mitológicos o de la historia griega. También aparecen dioses inventados o personificaciones y los coros pueden ser reales (caballeros, agricultores...), personificaciones (nubes, ranas, ciudades...) o fantástico (sátiros...)
  • La comedia normalmente exponía y criticaba sin miramientos todo aquello que irritaba al poeta, dirigiéndose al público en un lenguaje que éste entendía perfectamente.
  • Así se suceden las críticas a todos los temas que preocupa a la sociedad; se suceden las sátiras políticas, literarias, la representación grosera del libertinaje, la reflexión sobre los males de la vida, la degeneración de las costumbres y de la política. Y todo ello en medio de la burla a las cosas y personas, plagado de chistes y groserías.
  • Como la tragedia, la comedia comienza con una situación angustiosa que debe ser aliviada, algo que ocurre al final, siempre a través de la risa y la fantasía.
  1. Etapas: Comedias antiguas, media y nueva

Es muy poco lo que se conoce de los antiguos autores de comedias. Sólo se poseen algunos nombres -Magnes, Cratino, Crates- proporcionados por el propio Aristófanes y por Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (228.4 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com