ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Griega


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  5.211 Palabras (21 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 21

18 DE ABRIL DEL 2012

Universidad Popular Autonoma De Veracruz

Filosofía

Lic, Jacinta Yazmin Suárez Custodio

Patricia Del Carmen Cruz Alvarado

Pueblos Prehispanicos

Naturaleza, hombre y sociedad en el pensamiento griego

Naturaleza y Logos de la filosofía presocrática

• La Escuela de Mileto.

Es la primera escuela filosófica que aparece en la historia. Sus representantes son Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

A través suyo, penetraron en Grecia elementos importantes del pensamiento, la ciencia y la técnica de Mesopotamia y Egipto, con los que ellos estaban en contacto.

Ellos introdujeron la geometría egipcia y la aritmética babilónica, iniciaron la geografía y la historia, la filosofía y la cosmología. Iniciaron la especulación racional libre.

Tales de Mileto

¿De dónde salen las cosas? ¿Cuál es el origen del universo? Aunque no escribió nada, sus opiniones nos han llegado a través de escritos posteriores, fundamentalmente de Aristóteles.

La más famosa tesis es el principio (arjé) de todas las cosas es el agua. Todas las cosas surgen del agua y, por lo tanto, están constituidas esencialmente de agua. Los motivos son:

• El agua es el elemento que parece encontrarse en mayor cantidad;

• El único elemento que se nos presenta en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso;

• Todos los procesos vitales necesitan agua;

• Podría decirse que el agua está animada, llena de vida y movimiento.

Otra tesis atribuida a tales es la que la tierra forma un disco aplanado que flota en el agua. Encima de la tierra se eleva la cúpula semiesférica del cielo.

Anaximandro

Para él el agua es sólo una de las sustancias materiales que vemos. Tiene que haber algo por debajo del agua, más fundamental que ella, que sea el verdadero origen de las cosas. Este principio es para Anaximandro la materia infinita (Ápeiron = lo indeterminado, lo ilimitado), o sea, la cantidad infinita de materia, de la cual se originan todas las cosas y en la cual todas se disuelven, cuando termina el ciclo que tienen impuesto por una ley necesaria. Lo concibe como una materia en la que aún no se han diferenciado los elementos y que, así, además de infinita es indefinida (indeterminada).

Se plantea el problema del proceso por el cuál las cosas se derivan de la sustancia primordial. Es la separación. La sustancia infinita está animada por un movimiento eterno, en virtud del cual se separan de ella los contrarios. Por medio de esta separación se engendran infinitos mundos.

El nacimiento es como la separación de los seres de la sustancia infinita. La condición es que es inevitable volver a la unidad. También el mundo está destinado a desaparecer.

La forma de la tierra: es un cilindro que gravita en medio del mundo sin sostenerse en ningún sitio porque hallándose a igual distancia de todos los extremos del mundo, no hay razón para que caiga hacia un sitio más bien que hacia otro, y por tanto no necesita soporte para sostenerse

Anaxímenes

El concepto de ápeiron es demasiado abstracto. La explicación de los procesos de cambio mediante la “separación de los contrarios” resultaba demasiado metafórica.

Anaxímenes considera el aire el origen y el sustrato universal de todas las cosas, Sustancia infinita y dotada de movimiento eterno.

Da una explicación comprensible de cómo a partir de la sustancia única pueden formarse todas las cosas. Las diferencias cualitativas deben poder ser explicadas como diferencias cuantitativas de la sustancia única. Su idea básica consistía en que el aire se vuelve tanto más duro y pesado, cuanta mayor cantidad de él se encierra en el mismo espacio. Cuando el aire se dilata se calienta y se convierte en fuego. Cuando el aire se contrae o condensa, se convierte finalmente en piedra (viento, nube, agua, hielo, tierra).

Heráclito

Todo cambia constantemente, todo pasa, todo muere, nada es estable, nada permanece. No debemos dejarnos llevar por la apariencia de estabilidad que nos ofrecen las cosas si no van acompañados por una adecuada reflexión.

Sostiene una oposición entre el conocimiento sensible y el conocimiento racional. El único conocimiento que lleva a la verdad es el ofrecido por la razón. Esta naturaleza siempre cambiante tiene un principio o arjé, el fuego, del que todo surge y al que todo volverá. Las transformaciones del fuego siguen dos vías:

• Vía descendente: el fuego se convierte en aire, agua y finalmente en tierra.

• Vía ascendente: tierra, agua, aire, fuego.

Estas transformaciones son regulares, constituyen una sinfonía que eternamente se conforma a una partitura, a una regla o ley, el LOGOS, que gobierna todos los cambios. Esta ley o logos constituye la verdadera estructura de la realidad. De esta manera el universo es algo ordenado y no caótico.

El alma es una parte del cosmos, y por ello es de naturaleza ígnea y permanece modificándose, experimentando en sí misma la tragedia del devenir y la contradicción. La misión del alma es conocer el LOGOS universal, pero también penetrar en sí misma. El alma sobrevive a la muerte y se une definitivamente al fuego cósmico.

Pitágoras y la Escuela Pitagórica

Nació en Jonia, en la isla de Samos, trasladándose a Italia (Magna Grecia). Funda una secta filosófic0-religiosa: hombres, mujeres y niños viven en comunidad de bienes, manteniendo un riguroso ascetismo, dedicados a la purificación y cultivo de sus almas y guardando secreto de las doctrinas profesadas. Se gana la enemistad del pueblo. La secta consiguió má tarde volver y restableció su influencia en las ciudades de la Magna Grecia.

• La Secta pitagórica: es el ideal del nuevo modo de vida, que consistía en una series de prácticas que incluían la música y el aprendizaje de los dichos y doctrinas del maestro que debían guardar silencio. La Secta tomó parte de la vida política del sur de Italia, logrando hacerse con el poder de varias ciudades. Cada adepto entregaba sus bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com