ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Griega


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La llegada de Ollanta Humala a la presidencia da inicio a una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, que a diferencia de muchos, creo que puede resultar más fructífera de lo esperado.

Que hoy la inversión chilena en Perú sea de aproximadamente U$ 1.829 millones, y que en nuestro país residan cerca de 136.000 peruanos, son sólo dos datos que grafican el grado de integración económica y cultural que se ha alcanzado entre ambos países en los últimos años.

Dado este escenario positivo, es que para muchos, la deducción de la demanda ante el tribunal de la Haya por el conflicto de los límites marítimos por parte del Perú pone en peligro el futuro de las relaciones bilaterales, cuestión que no compartimos, pues ambos países han comprendido que el espléndido futuro que los une no debe ser hipotecado por el resultado que emita el tribunal internacional.

Si ambos países cumplen su palabra y logran sortear con éxito este diferendo habremos desterrado los históricos conflictos limítrofes entre ambas naciones y que siempre han sido un escollo que aumentan las desconfianzas mutuas y coartan la posibilidad de seguir profundizando la integración de forma más rápida.

1.- ¿Afecta a Chile la elección de Presidente de Peru del Sr. Ollanta Humala?

Creemos necesario que para apreciar si la elección del presidente del Peru afecta a Chile debemos señalar que el dia de la elección marca una diferencia en la posición del nuevo presidente electo Ollanta Humala. Si bien en primera parte de su campaña , su discurso estuvo cargado de nacionalismo y populismo , después de la primera vuelta eleccionaria provoco un cambio en el mismo. Las declaraciones formuladas provocaron que la confianza en cuanto a la economía y manejo político estuviera en duda, de lo anterior se debiera reformular la manera de enfrentar la segunda vuelta.

No solo Chile podría estar preocupado, sobre todo por la historia de rencillas entre las dos naciones, también inversiones de capitales extranjeros tomaron atención respecto a la situación que se podría presentar si se llevaran a cabo las declaraciones y promesas populistas de Ollanta Humala. Las empresas mineras temían ante posibles alzas en los impuestos o bien algún otro ítem respecto a las inversiones de estas, cada una de las inversiones vigentes comenzó a poner atención en las declaraciones del presidenciable.

A nivel internacional se realizan declaraciones que marcan el respeto por los organismos internacionales y sus decisiones …el presidente Ollanta Humala ante a solicitud presentada ante la Haya por límites marítimos comenta : “…El Perú respetara la decisión y resolución de la Haya esperamos que Chile adopte la misma decisión …”

Ante este cambio, marcado por declaraciones y actos que buscaban mantener la tranquilidad y transmitirla a los demás, ante equipos económicos estratégicamente elegido, al considerar la importancia de las inversiones extranjeras para su país hace que podamos declarar que la elección de Ollanta Humala como presidente de Perú no afectaron ni afectaran a nuestro país.

Creo que cumple la declaración de un texto leído “…después de ser elegido presidente; Ollanta Humala demostrara que realmente que es un lobo que se disfrazó de oveja y llevara a cabo sus propuestas populistas o quizás luego de su elección podríamos decir que otras cosa es con guitarra…cambiando sus discurso”

2.-Según el artículo que relación tanto económica como política existe entre Chile y Perú

La llegada de Ollanta Humala a la presidencia da inicio a una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú.

Que hoy la inversión chilena en Perú sea de aproximadamente U$ 1.829 millones, y que en nuestro país residan cerca de 136.000 peruanos, son sólo dos datos que grafican el grado de integración económica y cultural que se ha alcanzado entre ambos países en los últimos años.

Luego de su elección ante las incertidumbres respecto al manejo económico y político que daría el nuevo gobierno de Perú, el ámbito financiero reacciona. La Bolsa de Valores de Lima se desplomo, las acciones de empresas mineras caen estrepitosamente y esta situación arrastra a inversiones extranjeras. La Bolsa de Santiago tuvo la peor jornada (lunes negro) marcada por la caída de acciones relacionadas con empresas que mantienen fuertes inversiones en Perú.

Pero Ollanta Humala reacciona, el gobierno elige un grupo económico reconocido, se declara públicamente que se respetaran los acuerdos mantenidos, que no se cambiaran las políticas ante las inversiones extranjeras. La declaración populista cambia de tono, el presidente Ollanta Humala dice: “…aquellos que quieren igualdad económica deben tener en cuenta que esto se logra en forma gradual…” y además indica en declaraciones a la prensa extranjera que no es anti chileno.

La relación económica entre estos dos países se refleja en el monto de la inversión, también en la presencia directa de sus empresas, actualmente operan en Perú más de 200 empresas con capitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com