ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consolidación económica venezolana


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

La consolidación económica venezolana

Hedelberto López Blanch

Rebelión

La República Bolivariana de Venezuela abre nuevos caminos comerciales en las relaciones internacionales a la par que observa cómo su economía crece y se ubica al frente de todas las naciones de América.

Pese a los pesimistas pronósticos de los enemigos internos, de Estados Unidos y de las acciones desestabilizadoras llevadas a cabo contra el gobierno del presidente Hugo Chávez como fue el fallido golpe de Estado en 2002 y el posterior intento de desestabilizar a la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) su principal fuente de ingreso, la nación bolivariana ha dado muestras de un indetenible desarrollo económico.

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la economía creció un 9,6% durante el primer semestre del presenta año impulsada por “el crecimiento generalizado de las actividades no petroleras y el auge de la demanda agregada interna de consumo e inversión”

Agrega que la economía creció de manera sostenida, significativa y generalizada por undécimo trimestre consecutivo, en lo cual influyeron el aumento de “ 6,9% en la industria manufacturera, 17,1% en el comercio, 27,2% en la construcción y 21,3% en las comunicaciones.

Asimismo señala que la liquidez monetaria y del crédito, la caída de las tasas de interés activas, la recuperación del empleo, el aumento del salario mínimo y la intensificación de los programas sociales del gobierno favorecieron el comportamiento positivo de la demanda interna.

En un reciente programa televisivo de Aló Presidente, Chávez auguró que el crecimiento del PIB venezolano al cierre de 2006 se situaría en cerca del 10% lo que significa no solo la cifra más elevada de América Latina, sino de América y casi de todo el mundo.

Datos oficiales indican que PDVSA logró entre enero y julio de este año, ganancias netas por 6 200 millones de dólares que representan cerca del 66% de las obtenidas por la empresa en 2005 las cuales sumaron 9 400 millones de dólares.

Las ventas petroleras y la recaudación de impuestos financian el presupuesto fiscal de la República Bolivariana, que se ubica como el quinto exportador mundial de crudo.

Pese a que opositores internos y la administración norteamericana de George W. Bush insisten en que esos resultados se deben solo a los altos precios del petróleo, la realidad revela lo contrario pues México, otro importante productor y exportador de crudo, que además tiene firmado desde 1994 un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, no puede acercarse ni siquiera a los resultados sociales y económicos obtenidos por Caracas.

La desigualdad en la distribución de las riquezas en México se incrementa cada día con más de la mitad de su población de 104 millones de habitantes en la pobreza, un 50% de desempleo y subempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com