ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Economica De La Educacion Superior Venezolana


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción

Desarrollo

Causas y consecuencias

Alternativas para solucionar

Preguntas de repaso

Anexos

Bibliografía

Introducción

Como un espacio de reflexión sobre la problemática existente en el mercado laboral y el sistema educativo, en el presente trabajo se analizan los principales problemas del Sistema Educativo Venezolano de cara al mercado laboral, a objeto de explicar y resumir algunas alternativas viables a los desequilibrios evidenciados en dicho sistema.

No solo hablaremos sobre la situación económica q viven los docentes universitarios sino también estudiantes becados, y todo aquello que tenga que ver con la economía en la educación superior en Venezuela que engloba todos estos aspectos en una sola problemática muy preocupante para muchas personas, y que además el gobierno no toma en cuenta.

Desarrollo

Hoy en día la situación económica de la educación superior en Venezuela ha desmejorado mucho debido a los múltiples problemas económicos por los cuales está pasando nuestro país a causa de “la mala administración” si se puede llamar así de los recursos económicos.

En las universidades venezolanas sean públicas o privadas se está viviendo una problemática muy conocida por muchos que es la falta de recursos, esto conlleva al desempleo de algunos profesores universitarios, alumnos que han sido becados no pueden seguir por falta del pago d las becas que para algunos es el único recurso del que dependen para estar allí.

Desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI las Universidades en Venezuela han presentado unas series de problemáticas que va desde los tickets del pasaje estudiantil hasta la globalización económica, unos más complejos que otros pero importantes todos y que afectan tanto a los estudiantes, como a todos los trabajadores de las universidades ya sean profesores y/o facilitadores, administrativos, obreros y al resto del colectivo.

Actualmente en las universidades públicas de Venezuela se está presentada una problemática sobre el recorte del presupuesto de un 6,7% por causa de la crisis financiera mundial que obliga, de acuerdo a la Ley de Presupuesto, a un ajuste nacional que afecta a todas las instituciones públicas del país, y por supuesto a las universidades.

Causas y consecuencias:

La evolución de la educación en Venezuela ha tenido sus efectos positivos y negativos, pero dicho comportamiento no es de extrañarse si recordamos que los cambios en el sistema educativo venezolano han sido muy lentos, y aunado a esto a través de nuestra historia contemporánea hemos experimentado cambios dramáticos en el crecimiento poblacional, en la tecnología, y la economía en general, por lo tanto, no es de extrañarse los efectos observados en las tasas matriculares de los diferentes niveles educativos, los cuales se deben fundamentalmente a una serie de ineficiencias que se han hecho más evidentes con la actual crisis económica por la cual atraviesa el país, además, de la disminución de los recursos económicos que antes hacían posible disimular tales ineficiencias, entre las cuales destacan: la falta de capacitación docente en los diferentes niveles educativos, la baja calidad de los servicios que ofrecen las instituciones públicas, entre otras.

Por otro lado, es importante acotar que ha habido un avance significativo en la incorporación de la mujer en todos los estratos del sistema educativo y en especial al de la educación superior, por ello en los últimos años se ha observado una gran inclusión en la matrícula universitaria de la mujer, lo cual se evidencia en que las mismas forman parte en muchas carreras universitarias compitiendo abiertamente en el mercado laboral con los hombres.

Causas:

La causa de esta situación es como se dijo al principio la mala administración del dinero en el país, falta de recursos en universidades. Hace unos meses atrás, la máxima autoridad de la UCV, Cecilia García Arocha dijo en una entrevista que:

Aunque las universidades son espacios de cultura y deportes, y llevan cinco años solicitando aumento de presupuesto, sólo han recibido auxilios financieros para problemas puntuales. “El presupuesto es igual al de hace cinco años”.

Recalcó que las universidades “están envejecidas” ante el ingreso masivo de bachilleres y la deserción de profesores o escasa postulación de ellos. “Los cargos no pueden ser puestos a la orden ya que no hay dinero para nuevos concursos.

Esto ratifica nuestra teoría del porque de esta situación.

Consecuencias:

Las consecuencias que esta situación ha traído es la disminución de aspirantes a los cargos de profesores en las universidades ya que como dijo la rectora, desde hace 5 años el pago es el mismo.

El problema de las universidades privadas es que debido a la escases de dinero y el aumento en el costo del semestre de la matricula ha disminuido debido a que a los bachilleres y sus padres se les hace difícil costearlas, y esto incrementa la matricula en las universidades públicas. Por lo que se requiere de mayor empeño por parte de las autoridades gubernamentales porque se necesita un mayor ingreso económico para los profesores universitarios y así los estudiantes puedan prepararse para ser profesionales en un futuro.

Posibles Soluciones:

hoy en día las universidades más que todo publicas atraviesan un momento de crisis debido a los problemas financiero, económicos que afronta nuestro país, esto nos afecta a todos porque los profesores universitario exigen que se les aumente el sueldo, que se les pague al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com