ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Informes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

ATENCO

El 23 de octubre del 2001 el gobierno mexicano anuncia que construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual sería el proyecto mas importante del sexenio de Vicente Fox, y que tendría una inversión inicial de 18,000 millones de pesos; para ello se anuncia también la expropiación de casi 5,000 hectáreas de terrenos agrícolas ubicadas en Texcoco. El gobierno pretendía indemnizar estas tierras comprándoselas a los campesinos en 7 pesos el metro cuadrado. Eran alrededor de 500 campesinos de Atenco los que serían afectados, los cuales expresaron su rechazo pues nadie lo había hablado con ellos, así que bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería.

En los siguientes meses los campesinos se organizaron en contra del plan Puebla-Panamá que trataba de iniciar en San Salvador Atenco un gran corredor industrial y carretero que abriría el camino a las transnacionales más importantes del mundo por toda la parte sur del país. Los campesinos organizaron marchas al zócalo de la Ciudad de México, a Toluca, y diversas manifestaciones de resistencia en defensa de sus tierras. Tras varios meses de persistencia los vecinos decidieron conformar una organización “El frente de pueblos en defensa de la tierra”.

En Julio del 2002 muere José Espinoza Juárez por golpes que recibió por parte de la policía del Estado de México durante el desalojo de las acciones de resistencia, la defensa continuo.

El 2 de Agosto del 2002 el gobierno de Fox anunció la cancelación definitiva del proyecto del aeropuerto; Atenco festejo!.

En el 2006 fueron las elecciones para el nuevo presidente de la república. También se anuncio la “Sexta declaración de la Selva Lacandona” del EZLN. En este momento los integrantes del Frente de pueblos en defensa de la tierra se declararon adherentes a la otra campaña /Esta plantea la unificación de los movimientos sociales de resistencia por fuera de las campañas electorales y de los partidos políticos/.

En Abril del 2006 la otra...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com