ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD DE MÉXICO Amnistía Internacional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

CIUDAD DE MÉXICO Amnistía Internacional (AI) evaluó el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que en este lapso la situación de los derechos humanos en el país es trágica y está lejos de mejorar.

Señaló que ninguna de las acciones de la actual administración como la publicación de la Ley General de Víctimas y la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas ha tenido un impacto real, puesto que las víctimas siguen en el abandono por parte de las autoridades.

"Uno de los compromisos realizados hace un año por Peña Nieto fue el de poner fin a la epidemia de violencia y abusos contra los derechos humanos que caracterizó a la gestión de Felipe Calderón. Sin embargo, durante su primer año de gestión, los graves abusos tales como desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra personas migrantes y ataques contra personas defensores de derechos humanos y periodistas han continuado, amparados por la impunidad. Al mismo tiempo los casos de brutalidad policial contra manifestantes y las detenciones arbitrarias han ido en aumento", destacó la organización con sede en Londres.

En un pronunciamiento público, AI que se mantiene la fallida estrategia de seguridad, por lo que se mantienen las numerosas violaciones a los derechos humanos.

"Poner fin a los graves abusos a los derechos humanos y a la escandalosa impunidad para quienes los cometen requiere un liderazgo fuerte, voluntad política, acciones coordinadas, recursos adecuados y un dialogo efectivo con la sociedad civil. Estos elementos han estado evidentemente ausentes de la agenda política", manifestó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

México es nuevo miembro de Consejo de Derechos Humanos:

El pleno de la Asamblea General de la ONU elige al país con 135 votos a favor

GINEBRA, SUIZA (NOV/2013).- El pleno de la Asamblea General de la ONU eligió a México como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos para el trienio 2014-2016, como uno de los dos representantes de América Latina y el Caribe electos para este organismo.

Con 135 votos a favor, México se impuso a Uruguay, que obtuvo sólo 93 sufragios. Así, el país norteamericano se convirtió junto con Cuba, que obtuvo 148 votos para su elección, en miembro electo del Consejo de Derechos Humanos, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Con 193 votos posibles, los países electos para representar a América Latina y el Caribe requerían de un mínimo de 97 sufragios a favor para convertirse en los nuevos representantes regionales.

México y Cuba reemplazarán en el órgano compuesto por 47 Estados a Ecuador y Guatemala, que terminan su participación trienal en enero de 2014.

Los dos países electos de América Latina y el Caribe constituyen 14 de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad, de entre los 16 candidatos que participaron en la elección de hoy.

Los nuevos miembros son, además: Argelia, China, Francia, Maldivas, Marruecos, Namibia, Rusia, Araba Saudita, Sudáfrica, Macedonia, Reino Unido y Vietnam.

El Consejo de Derechos Humanos se encarga de emitir informes periódicos sobre la situación de estas garantías en los Estados miembros de la ONU, además de que coordina a los relatores especiales y los grupos de trabajo, y emite resoluciones sobre temas de su competencia.

México recibe 180 recomendaciones por violación a derechos humanos

Esto como parte del segundo Examen Periódico Universal presentado en Ginebra, Suiza

GINEBRA, SUIZA

El Estado mexicano recibió un total de 180 recomendaciones de los países miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte del segundo Examen Periódico Universal que presentó este miércoles en Ginebra, Suiza.

Las principales preocupaciones expresadas por la comunidad internacional fueron en materia del desempeño de las fuerzas de seguridad en tareas de seguridad pública, el incremento en los casos de tortura, la presencia militar en las calles, la violencia contra las mujeres, la permanencia de la práctica del arraigo en el sistema de justicia y la persistencia de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar a los países en materia de derechos humanos. El examen se realiza cada cuatro años y medio. En 2009, fue la primera evaluación de México -en la que se emitieron 93 recomendaciones- y hoy se realizó la segunda.

Exponen el trabajo realizado para mejorar

Para exponer los avances en la materia, la delegación del Estado mexicano estuvo encabezada por el canciller José Antonio Meade y fue acompañado por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña; por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en su calidad de coordinador de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como por otros funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El secretario de Relaciones Exteriores expuso en la audiencia, donde se desarrolló el examen, que México ha tenido avances importantes en materia de derechos humanos tales como las reformas constitucionales en derechos humanos, la reforma a la Ley de Amparo, la puesta en marcha de una nueva estrategia de seguridad pública y la elaboración de lo que será el Programa Nacional de Derechos Humanos, que se presentará en diciembre próximo.

También informó que en el caso de las recomendaciones relacionadas con la limitación al fuero militar, éste ha declinado en 543 casos por violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército.

El Consejo de Derechos Humanos reconoció las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, la discusión sobre el fuero militar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la creación de un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

Estas fueron las recomendaciones

Entre las recomendaciones hechas por las representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com