ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación del agua por la basura que afectan al entorno y a las especies del parque central de Ciudad Juárez chihuahua


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

MTRO. GUILLERMO TELLEZ FLORES

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR LA BASURA QUE AFECTAN  AL ENTORNO Y A LAS ESPECIES DEL PARQUE CENTRAL DE CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA POR PARTE DE VISITANTES Y EMPLEADOS DURANTE LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO 2015 A TRAVÉS DE ENTREVISTAS Y ENCUESTAS PARA ASÍ PODER LOGRAR CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD DE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR ESTE LUGAR TURÍSTICO ESTABLECIENDO ALGUNAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA ESTE PROBLEMA

INTEGRANTES:

-LUISA NATALI OLIVARES RAMIREZ
-DAYANA NATALIE GOMEZ ALVARADO
-JAIR RICARDO LEAL PORTILLO
-CAREN PAOLA RODRIGUEZ DOZAL
-KERVIN DE LA CRUZ ACOSTA
-SALMA HIDROGO CASTILLO


GRUPO: 657
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 19
MAYO, 2015

        AGRADECIMIENTOS
El presente trabajo fue realizado bajo la dirección de los profesores Guillermo Tellez Flores, maestro de Metodología de la investigación; y Alfonso T. Bejarano Escàrcega, maestro de Ecología y Medio Ambiente; personas a quienes queremos expresar nuestros más profundos agradecimientos, por hacer posible la realización de este estudio.
Otra persona la cual es digna de mencionar es el Arq. Armando Reyes, le queremos agradecer por su paciencia, tiempo y dedicación, por su apoyo e interés que mostró hacia nuestro trabajo, por el tiempo que descuido a su clase por atendernos a nosotros.

A nuestros maestros, que compartieron con nosotros sus conocimientos para lograr que este investigación fuera un éxito, por su tiempo, dedicación y por su pasión por la actividad docente.

A todas y cada una de las personas que se tomaron el tiempo de contestar nuestras preguntas, a los visitantes del parque, al personal de las oficinas que fueron muy amables y lo más exactos que pudieron en sus respuestas, a los trabajadores del Parque Central que se arriesgaron a ser sancionados por contestar preguntas que no tenían autorización de responder.

A nuestro compañero Dylan Alberto Alcalá Bañuelos por su ayuda incondicional, por todas sus aportaciones y por su dedicación e interés hacia nuestro proyecto.  

En general a todas aquellas personas que fueron parte de este proyecto de investigación, les agradecemos por su tiempo y su apoyo.


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación es acerca de la contaminación del agua por la basura que afectan  al entorno y a las especies del parque central de Ciudad Juárez chihuahua por parte de visitantes y empleados durante los primeros cinco meses del año 2015 a través de entrevistas y encuestas para así poder lograr concientizar a la sociedad de la importancia de cuidar este lugar turístico estableciendo algunas alternativas de solución para este problema, el cual es un tema muy importante en la formación futura de nuestra sociedad ya que actualmente los individuos no constan de una conciencia ecológica que ayude a preservar el ambiente.

Se conforma por tres capítulos los cuales están clasificados según la forma en que fue llevado a cabo y se presenta a continuación:

En el capítulo 1 presentamos el inicio de la investigación que se llevó a cabo a lo largo de 5 meses empezando por el tema actual (la introducción), para así seguir con los antecedentes, objetivos y preguntas de investigación para después formular una  hipótesis con la finalidad o propósito de la investigación, planteamiento del problema y contexto de la investigación.

El segundo capítulo abarca la segunda fase de la metodología de la investigación, llamada marco metodológico, el cual se define como un proceso y un producto que implica analizar y exponer. Los elementos generales y particulares que se consideren pertinentes y/o analizar para guiar el proceso de la investigación. Se trata de la perspectiva dentro de la cual se sitúan las afirmaciones de un trabajo de investigación

En el capítulo 3 se recopila la información recaudada a través del proceso de investigación  que se utilizó  para guiarnos basados en los datos que se han obtenido para adquirir los conceptos con los cuales se podrá trabajar mediante ideas abstractas o imágenes mentales, con las cuales comprenderemos la experiencia que surge de la relación de nuestro entorno.

En el capítulo 4 exponemos los resultados a los que hemos llegado en el transcurso de la investigación. Su función es recoger los resultados y mencionar los hallazgos que han sido descubiertos en la elaboración del trabajo. Seguido de un glosario, que ofrece una lista de conceptos que familiariza a los lectores con los términos y vocablos que no son comunes en el uso del lenguaje cotidiano. Finalizamos con los anexos en los que se incluyen imágenes, encuestas, estadísticas, etc. referente al tema.

Esperamos que este trabajo sea del agrado de todos aquellos que se tomen el tiempo de leerlo.


ANTECEDENTES

LOS COMIENZOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Durante la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) el aumento de los bienes de consumo y sus procesos de producción requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.

La contaminación del agua causada por las actividades humanas, se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. Mientras que otras proceden del origen humano.

Hay cuatro focos principales de contaminación antropogénica.

1. Industria

2. Vertidos urbanos

3. Navegación

4. Agricultura y ganadería

Lo focos que realmente afectan al problema de nuestro proyecto son los de

La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes, y retomar el equilibrio. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (114 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com