ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN QUÍMICA DE UN CUERPO DE AGUA EN MI ENTORNO.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

CONTAMINACIÓN QUÍMICA DE UN CUERPO DE AGUA EN MI ENTORNO.

La cuenca del Río Tijuana, se ubica en el noroeste de la península de Baja California, limita al Norte con los Estados Unidos de América, al oeste con el Océano Pacífico, al sur con la Sierra de San Pedro Mártir, y al este con el Valle de Tecate. Se encuentra ubicada en la Sierra Cristalina de Baja California.[pic 1]

        La ciudad de Tijuana y las áreas agrícolas colindantes se abastecen del agua procedente del río Tijuana que es controlada por la presa Abelardo L. Rodríguez y del almacenamiento subterráneo. Por lo tanto, el uso doméstico y el riego son las principales aplicaciones del agua.

        El tipo de cuerpo de agua del que se tratara es superficial, ya que hablamos de la contaminación del agua en el Río Tijuana. Esta se debe, principalmente, a los escurrimientos superficiales de las aguas residuales, producto de asentamientos humanos que carecen de drenaje sanitario.  Esta situación, representa un riesgo a la salud de las decenas de miles de personas que tienen contacto con el líquido. De acuerdo con la institución descentralizada, el parámetro sobrepasa los límites máximos permisibles para el agua destinada al consumo humano en las concentraciones de Sodio (Na), Cloro (Cl), Sulfatos, Manganeso (Mn), Fierro (Cu), Boro (B) y Sólidos totales disueltos. 

        El organismo descentralizado de la Semarnat reportó en Abril que la presencia de detergentes y compuestos nitrogenados en el acuífero manifiestan contaminación por descargas urbanas (sólidas y líquidas), derivadas de los asentamientos irregulares, por la presencia de establos, las derivadas de pequeñas zonas agrícolas y las vertidas a la red de drenaje.

        Para frenar esta problemática, se podrían generar proyectos en los que se evite el contaminar dicho río, de igual manera, se podría aplicar alguna sanción para aquellas personas, físicas o morales, que realicen actividades que lo contaminen; ya que no solo afecta al ser humano, sino que también a la fauna y flora de los que tiene contacto con el Río de Tijuana.

CONTAMINACIÓN QUÍMICA DE UN CUERPO DE AGUA EN MI ENTORNO.

  1. Describe brevemente que tipo de cuerpo de agua es (subterráneo o superficial como rio, lago, océano o glaciar).

El tipo de cuerpo de agua del que se tratara es superficial, ya que hablamos de la contaminación del agua en el Río Tijuana. Esta se debe, principalmente, a los escurrimientos superficiales de las aguas residuales, producto de asentamientos humanos que carecen de drenaje sanitario. Esto se agrava por las descargas de aguas residuales domésticas e industriales que provienen de Tecate. El problema es binacional debido a que el drenaje natural del río cruza la frontera y desemboca en el estuario que se encuentra en el condado de San Diego, causando graves efectos sobre el ecosistema estuarino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com