ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción y su efecto en la Institucionalidad chilena


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

Corrupción y su efecto en la Institucionalidad Chilena


La corrupción y su efecto en la Institucionalidad chilena

Marco Teórico

La corrupción es un acto ilegal que usa la persona para abusar de su poder para lograr un  beneficio para sí mismo o para otras personas[1]. Según la RAE la corrupción significa “acción y efecto de corromper”. La corrupción no discrimina países, clase social, raza o religión

La corrupción tiene diferentes tipos de corrupción pero las más conocidas o usadas, son tres:

  1. Corrupción Política: “el uso de bienes y servicios públicos como asimismo de regulaciones y cuerpos legales para otorgar privilegios privados”
  2. Corrupción Administrativa Pública: “los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo público” o "el abuso de poder público para obtener beneficio particular".
  3. Corrupción Judicial: “los jueces o los funcionarios del poder judicial ya sea a través de un delito o por abandono de sus deberes no están cumpliendo con el principio de probidad que debe tener en cuenta el funcionario público”.

Desde tiempo muy remoto que la corrupción ha existido, junto con la historia del hombre.

Aunque también hacer que el sistema político o el gobierno pierdan credibilidad con los ciudadanos. Sin embargo gobiernos han creados política pública para evitar este tipo de situaciones, aplicándolas en la instituciones públicas, un ejemplo son los proyectos de ley sobre Probidad Administrativa y sobre cambios al Código Penal, que no fue considerado por las antiguas leyes.

También definiremos institucionalidad que es “el conjunto de organismos públicos y privados, de infraestructura y de articulación interna y externa, que se da la sociedad civil y el Estado para actuar en un determinado ámbito”. Pero también definiremos institucionalidad pública que es “el organismos del Estado con competencias, recursos y responsabilidades, políticas públicas e instrumentos legales y reglamentarios para un ámbito determinado (Salud, educación, entre otros)”.

Pero ¿Cómo se puede medir la corrupción dentro de una institución?, antes de responder está interrogantes, primero que todo hay que saber que la corrupción no puede ser medido de forma cuantificada; pero ciertos autores tienen cuatro tipos de medición como por ejemplo:

“1) medir la percepción general o de grupo focalizados sobre corrupción;

2) medir la incidencia de actividades de corrupción;

3) usar estimaciones de expertos sobre el nivel de corrupción,

4) Indicadores de objetivos”.[2]

Para distinguir si en una institución pública hay corrupción, hay que tener en cuenta lo siguiente: 

“1) Un Sistema Judicial ineficiente,

2) Sanciones muy bajas,

3) Falta de valores éticos,

4) Falta de transparencia en las decisiones públicas,

5) Procedimientos administrativos inadecuados,

6) Un Estado muy grande e influyente,

7) Bajos sueldos de los funcionarios,

8) Falta de libertad en los medios de comunicación”.

Estos puntos que mencionados deben tenerse en cuenta, en especial a toda persona que vive en nuestro país, para poder después denunciar por la corrupción cometida por la institución o por el funcionario, a una persona que haya solicitado un servicio.

Como ya lo habíamos mencionado el Gobierno de Chile a creando leyes para este tipo situaciones como por ejemplo: la ley 20.285 pública que establece los siguientes principios:

•   La transparencia de la función pública.
•   El derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.
•   Los procedimientos para el  ejercicio del derecho y para su amparo.
•   Las excepciones a la publicidad de la información.

Todos estos principios se hicieron para mejorar internamente tanto en lo público y en lo privado, pero también hizo mejorar las relaciones internacionales en los económico y social.

Pero lo que hay recalcar, en el caso que haya una situación de corrupción en la institucionalidad pública o en cualquier ente del gobierno, puede causar una cierto reproche de la ciudadanía o  “sino ya que no son debidamente sancionadas pueden generar, por una parte, un acostumbramiento y por la otra el perder los incentivos para fortalecer actitudes de transparencia”.

Incluso en Chile en el ámbito institucional público a habido corrupción, como por ejemplo el caso de chile deporte: la revista ercilla “La cantidad de irregularidades en Chile deportes ha superado todo lo predecible. Primero se instalaron como un enorme dolor de cabeza para el Gobierno”. Este tipo de caso coloca en grave peligro a la permanencia de la institución.

Desarrollo

En la realidad de nuestro país tendríamos que comenzar desde el gobierno militar en que la  corrupción empieza a aparecer en el sector público ya que la probidad comienza a desaparecer en las instituciones públicas, pero hay datos que en ese tiempo de dictadura hubo corrupción.

“a) El despido arbitrario de 200.000 funcionarios;

b) la exoneración de 2.000 profesores universitarios;

c) los sobresueldos de todos los nuevos jefes de la Administración Pública;

d) La manipulación del poder judicial;”

Pero después con el retorno de la democracia la corrupción sigue desarrollándose en conjunto  con la probidad en el sector público. “En el gobierno democrático empiezan a preocuparse del tema, y el 6 de abril de 1994 se crea la Comisión Nacional de Ética Pública, la que presenta un informe al Presidente de la República el 27 de junio del mismo año, que será la base para la dictación de la Ley N°19.653 de Probidad y Transparencia del 14 de diciembre de 1999”[3], “sobre Probidad Administrativa, que modificaba la Ley N°18.575, sobre Bases de la Administración del Estado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com