ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La corrupción es uno de los problemas más importantes que afectan a nuestra sociedad y también a todo el mundo por lo que conforme pasa el tiempo se ha vuelto muy difícil detectarla, cuantificarla y controlarla.

La corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas. Es un fenómeno que no es ni unitario ni unidireccional, ya que no se concentra en un solo sector económico, en una sola institución, y no se explica por un solo factor. El cual prospera en ciertos Estados que son sumamente débiles como para tener el poder de controlar a sus propios burócratas, el proteger los derechos del pueblo como de propiedad, dichos contratos, así como de proporcionar a un Estado de derecho efectivo.

Podemos decir que la corrupción puede abordarse desde dos perspectivas, que de ninguna manera se contradicen entre sí; más bien, creo que permanecen en una especie de relación. De hecho, se puede entender la corrupción por un lado como actos o manifestaciones concretas del uso especial de la función pública definida en la legislación administrativa o penal, y por otro lado es necesario entender la corrupción en un sentido más amplio, es decir, como un clima de mentalidad colectiva sentimientos y práctica histórica que llamamos el “fenómeno de la corrupción”.


            Se puede decir, que si existe la corrupción en su nivel social, político y económico en nuestro país. Desde el impacto en el acceso a los servicios provocado por las prácticas de corrupción menor, hasta las grandes distracciones de los fondos públicos que la gran corrupción ha producido en los últimos años, por lo que se puede apreciar y es evidente que la corrupción afecta la economía del país, así como la economía interna de los países. Además, se refiere a los derechos, el acceso a los servicios, así como la gobernabilidad y la confianza en el estado y sus funcionarios.

             El Estado no tiene la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad, sus respuestas no se corresponden con las expectativas de los grupos sociales o de los individuos, o no respetan los debidos procedimientos. Muchas veces, incluso cuando se respeta este procedimiento y la respuesta es adecuada, la intervención del Estado genera, por corrupción, resultados distintos a los que deberían darse habitualmente.

             Los medios por los que se origina la corrupción son irrelevantes: pagos ilícitos, chantaje, extorsión, colusión, recaudación de impuestos.

           Es igualmente indiferente que quienes participan en la corrupción estén dentro o fuera de la administración del Estado. Lo decisivo para caracterizar la corrupción es la valoración que nos permite creer que la acción o intervención del Estado no se ajusta, ni en sustancia ni en forma, a las normas previamente establecidas y según los cauces habituales.

  1. DESARROLLO

La corrupción se refiere el abuso de poder público para obtener beneficio particular. Sin embargo, las definiciones de corrupción y su impacto varían. No se puede suponer que la corrupción siempre signifique la misma cosa o que tenga el mismo impacto o motivación.

Según la Desde la Defensoría del Pueblo define a la corrupción como el mal uso del poder público, entendido como el incumplimiento de los principios del buen gobierno, así como de los preceptos éticos presentes en la sociedad.

También otro autor García dice que La corrupción es uno de los dos principales problemas para el funcionamiento eficaz de las democracias occidentales. Lo describe esencialmente como un fenómeno de la colonización del estado por la sociedad, muy diferente de la administración pública en un estado de partido, donde el fenómeno se invierte: la colonización de la sociedad por parte del estado, la interferencia d distorsiona el sector privado en la marcha. del Servicio Público. La corrupción en el contexto actual tiene tres aspectos singulares que la hacen potencialmente perjudicial para el desarrollo de nuestras sociedades democráticas emergentes.

Primero, existe un vínculo peligroso entre el nuevo crimen organizado y la administración pública. Aunque el crimen organizado no es una forma de crimen completamente nueva, su estructura no cambia la división clásica entre criminales y agentes del orden, pero su connivencia con las agencias gubernamentales responsables de su control y ejecución es el enjuiciamiento.

En segundo lugar, los avances tecnológicos e industriales en campos como la banca o las finanzas permiten formas nuevas y encubiertas de corrupción que dificultan la divulgación y el enjuiciamiento. Un ejemplo de lo anterior se puede ver en las millonarias transferencias bancarias desde fondos públicos, realizadas por los testaferros del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a cuentas privadas en entidades financieras ubicadas en paraísos fiscales, que dificultaron enormemente su localización y posible repatriación. Finalmente, los procesos de globalización e integración supranacional han llevado a la configuración de una forma de delincuencia transnacional con una enorme capacidad para desestabilizar los mercados, así como a la corrupción internacional de los funcionarios públicos.

Las causas de este fenómeno que es la corrupción, es realmente una tarea que escaparía a un relato humilde como este, sin embargo, varios investigadores han abordado algunos factores que determinan la aparición y desarrollo de la corrupción:


La falta de valores en la sociedad lo que explica la falta de claridad en la

determinación del bien y del mal en el ejercicio de las funciones públicas. Por ejemplo en el caso del testimonio de un exlíder político Luis
Bedoya Reyes cuando manifestó en relación con la causa penal contra su hijo Bedoya por Vivanco por complicidad en el delito de malversación de fondos de Vladimiro Montesinos,  donde su hijo de todos modos, he cometido un pecado, pero no un crimen.
            La distribución del poder político en la administración pública de una manera intolerable concentrada, arbitraria y sin el ejercicio transparente del poder.
.
            Existen muchos ejemplos de decretos supremos secretos emitidos en por el gobierno del ex presidente Fujimori, en uno de los cuales
fue cuando se recibió instrucciones de transferir fondos del Departamento de Defensa y del Ministerio del Interior al Servicio de Inteligencia Nacional
sin embargo estos fondos fueron utilizados para sobornar a varios funcionarios públicos, congresistas, abogados y fiscales, jueces y oficiales militares, y empresarios, entre ellos los publicistas y propietarios de medios de comunicación para llevarlos al régimen actual a renuncian a sus deberes esenciales de independencia en el ejercicio de sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com