ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creacion de colombia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

LA CREACIÓN DE COLOMBIA

Valentina Ramirez Ramirez

En el principio tan sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una oscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aun así no existían ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, fue justo allí que nació el dios Matham.

Matham estaba solo; así que decidió crear de un suspiro a Flup el dios del viento, y de su humedad creó a Ambur que se convirtió en la diosa de la humedad, y les ordenó que fueran a vivir al otro lado del océano. Después Matham hizo un espacio seco donde él pudiera descansar; aquel espacio seco le llamo tierra, y ese lugar es Colombia. Como Matham surgió de las aguas, viviría gracias a ellas; entonces hizo que las aguas estuvieran en la Tierra; y así nació el océano pacifico.

Matham fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del océano pacifico para llenar el vacío que había en la Tierra. Mientras tanto al otro lado del océano, Flup y Ambur tuvieron dos hijos, a los que llamaron Vahe que era la tierra y Celus que era el cielo. Vahe y Celus se casaron; y asi, el cielo paso a estar sobre la tierra.

Como Celus estaba en el cielo, Flup la encuentra muy atractiva y decide copular con ella; Vahe al saber esto se puso celoso y los maldijo por todo la eternidad, los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza y sus hombros, sujetando a la tierra con sus pies.

Desde aquel momento el Flup estaba en medio de Celus y Vahe; aun así, Vahe no pudo impedir que Celus tuviera una hija con Flup, aquellas hija que le dio un resplandor a la noche, ya no era solo oscuridad, ya tenían esos rayos de luz que la hacían hermosa; esa hija fue llamada Gabar era la diosa de las estrellas; y así  le dio origen a la bóveda celeste.

Sin tener conocimiento alguno de lo ocurrido con Celus y Vahe, Matham había enviado a uno de sus ojos llamado Vethiam a buscar a Flup y Ambur para que le dijese lo ocurrido. Pero cuando Vethiam regresó sin obtener lo que buscaba, otro ojo llamado Farze había ocupado su lugar. Vethiam comenzó a llorar, hasta que Matham lo colocó en su frente, creando así al Sol. De las lágrimas de Vethiam que cayeron en la tierra nacieron los primeros hombres y las primeras mujeres que poblaron la tierra de Colombia.

Todas las mañanas, Matham recorría el cielo en un barco que flotaba sobre el océano pacifico, que ya cubría todo el continente dividiéndose las aguas sobre todo lo poblado, y todos los océanos. Aquel barco de Matham viajaba por el cielo transportando a Vethiam, iluminando así a la Tierra por un lapso de tiempo de doce horas. Cada noche, Celus escondía al sol y Matham continuaba su viaje por toda la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com