ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

La creación de la Gran Colombia fue idea del Libertador Simón Bolívar. Tal proyecto fue concebido y realizado por Bolívar mientras lideraba la independencia de Venezuela de los dominios del imperio español. El primer antecedente bolivariano, al respecto, data del año 1915, y se encuentra contenido en el documento conocido como la “Carta de Jamaica”

Más tarde, cuando Venezuela y otros pueblos vecinos, estaban a punto de ser repúblicas independientes, durante el Congreso de Angostura, realizado en febrero del año 1915, en lo hoy es Ciudad Bolívar, se constituyó una nación denominada oficialmente República de Colombia. Dicha nación estaría integrada por Venezuela y la Nueva Granada.

La nueva República tuvo como fundamento legal la llamada Ley Fundamental de Colombia, formulada por el Congreso de Angostura y ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Luego, se unieron Panamá, en 1821 y Ecuador, en 1822.

Valga destacar que el término Gran Colombia se usa, en la historia, para diferenciarla de la actual República de Colombia, cuyo territorio entonces era conocido como Nueva Granada.

De manera que, en su mejor época, su territorio estuvo conformado todo lo que comprendía la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada, la Preidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil, actualmente Ecuador, el Departamento del Itsmo, hoy Panamá, el cual incluía entonces una zona del sector este de la actual Costa Rica.

En total, abarcaba un área de más de dos millones quinientos mil metros cuadrados. Y para el año 1925, se dice que contaba con más de dos millones seiscientos mil habitantes.

Su moneda tenía el curioso nombre de Piastra, antecesora del Peso. En esa época, con una Piastra se podía comer durante todo un día, ya que el valor en un restaurante de desayuno, almuerzo y cena, era justamente de una Piastra.

Entre las ventajas de crear la Gran Colombia, con los Estados de Venezuela, Nueva Granada, Ecuador y Panamá, se tuvieron en cuenta las siguientes:

1. La existencia de estos nuevos Estados obtendría nuevas garantías.

2. El orden interno se conservaría intacto entre los diferentes Estados y dentro de cada uno de ellos.

3. Ninguno sería débil con respecto a otro; ninguno sería más fuerte.

4. La fuerza de todos concurriría al auxilio del que sufriese por un enemigo externo o por divisiones anárquicas.

5. Un equilibrio perfecto se establecería en este verdadero nuevo orden americano.

6. El Nuevo Mundo se constituiría en naciones independientes, ligadas todas por una ley común que fijase sus relaciones externas y les ofreciese el poder conservador en un congreso general permanente.

El presidente de la Gran Colombia fue Simón Bolívar, desde diciembre de 1919 hasta mayo de 1930. Durante algún tiempo, alternando con Bolívar, de 1919 a 1927, alternó como presidente encargado el colombiano Francisco de Paula Santander. Después siguieron los también colombianos Domingo Caycedo y Joaquín Mosquera, Rafael Urdaneta, en dos períodos, y finalmente el mismo Caycedo, hasta noviembre de 1931.

La organización política de la Gran Colombia fue trazada definitivamente en el mencionado Congreso de Cúcuta, reunido en 1821. Allí se eligió como sede del Poder Ejecutivo a la ciudad de Bogotá. Mientras que Caracas y Quito eran capitales o sedes del Poder Judicial.

Durante el gobierno de Bolívar se declaró patrimonio nacional las riquezas del suelo y el subsuelo, y la nacionalización de las minas, con su famosa sentencia: “Las minas de cualquier clase corresponden a la República”, sentando los antecedentes de las futuras nacionalizaciones en Amperica Latina.

También ordenó la creación de una dirección de minería en cada departamento de la república, decretó la educación gratuita para niños y niñas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com