ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion de una empresa en Colombia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  8.172 Palabras (33 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

Es común ver que en Colombia las personas piensan que crear una empresa requiere de mucho dinero, tiempo, papeleo y otros factores, sin embargo para la persona emprendedora que desee crear una empresa en la actualidad, estos procesos se han reducido de modo que la creación de empresa sea más rápido y ágil lo que hace que esté en manos de cualquiera crearla. En este texto se mostrarán los pasos para constituir o crear una empresa SAS, cuáles son los requisitos, ante qué entidades se realiza esta gestión, su plan organizacional  yo todo lo que concierne para su creación.

  1. REQUISITOS Y PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA S.A.S EN COLOMBIA

La Sociedad por Acciones Simplificada es una persona jurídica con fines comerciales que puede ser constituida por una o más personas (naturales o jurídicas) mediante un documento privado, el cual debe ser inscrito en el registro mercantil de la Cámara de Comercio para que cobre existencia efectiva. El proceso es más sencillo que con otro tipo de sociedades, sin embargo, en los últimos años este tipo de sociedad ha tenido gran acogida dentro de los emprendedores y es actualmente es la más utilizada.

1. Verificar que el nombre que se le va a dar a la sociedad no se encuentre registrado. 

Para ello se debe dirigir al portal www.rues.org.co y coloca en el campo de “búsqueda” el posible nombre sin la terminación que le da forma jurídica (SAS, S.A., LTDA, etc.) y si este nombre no aparece puedes tomarlo.

2. Definir el tipo de actividades a las que se dedicará la organización

De acuerdo a lo estipulado bajo la ley, la sociedad por acciones simplificada es de carácter comercial y lícito. Sin embargo, si en el documento donde se establecen los estatutos de la sociedad no se incluyen claramente las actividades principales de la compañía, se dará por entendido que son actividades comerciales lícitas.

3. Determinar el número de accionistas (o socios) que van a constituir la sociedad. 

Para este punto es importante que el emprendedor tenga muy claro las necesidades financieras iniciales y si va a necesitar un musculo financiero para su puesta en marcha, es por ello que se debe analizar si requiere socios, la cantidad y cuál sería su aporte. Se debe tener en cuenta que una SAS puede ser constituida por una sola persona.

4. Establecer cuál será el capital y las acciones que emitirá la sociedad. 

Para este paso es importante tener un análisis financiero diseñado ya que así se proyecta el capital necesario.

5. Elaborar y autenticar el documento de constitución de la sociedad 

Los documentos necesarios para la constitución son:

5.1. Documento privado de constitución.

Para este documento es necesario que se incluyan los siguientes datos:

5.1.1. Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas (o del accionista) de la sociedad. Incluye el nombre (la razón social) de la sociedad seguida de la terminación jurídica “sociedad por acciones simplificada” o S.A.S.

5.1.2. Domicilio. En el caso de que hubiere sucursales listas para operar, también deben colocarse los domicilios de estas.

5.1.3. Forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. Se debe asignar un representante legal.

5.1.4. Se debe incluir cualquier otra información que sea pertinente con respecto a las características de la sociedad, sus actividades y funciones.

5.2. PRE-RUT

5.3. Fotocopia de la cédula del representante legal

  1.  Formulario único empresarial

  1. Inscripción o registro

Para la creación de una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) en Colombia, la inscripción en la Cámara de Comercio es parte esencial. Esta inscripción se logra cuando ya se tienen todos los documentos mencionados en el punto anterior y sólo hasta que la respectiva Cámara de Comercio entregue el certificado de registro no se podrá avanzar.

Para este registro se deben realizar los siguientes procedimientos:

6.1. En la sede de la Cámara de Comercio donde se va a realizar el registro, de deben solicitar los formularios para constituir una SAS y el instructivo para el Pre-RUT. Estos formularios se diligencian con la información solicitada y si se tienen dudas, es recomendable dejar los espacios en blanco pues en la misma sede se podrá obtener asesoría por parte del personal capacitado para ello.

6.2. Radicar los documentos En la sede de la Cámara de Comercio

6.3. Se solicita turno de registro de unas empresas SAS.

6.4. Realizar los respectivos pagos. Estos son: la matrícula mercantil, depende del capital con el que se constituye la sociedad: el impuesto de registro: 0,7 % sobre el monto del capital inicial o patrimonio; los derechos de inscripción  y el formulario:

6.5. Consulta el estado del trámite. Una vez radicado el documento, el registro puede tomar hasta 8 horas hábiles. Puedes consultar el estado a través del portal www.ccb.org.co, o en cualquier sede de la Cámara de Comercio (de manera presencial o por vía telefónica).

7.  Completar el registro de la sociedad

Solicitar el Certificado de Existencia y Representación Legal de la sociedad y el Formulario 1648 (Pre-Ni).  Solicitar 2 copias del certificado. Estos documentos deben ser solicitados en la Cámara de Comercio y le serán dados al representante legal, suplente o apoderado, únicamente.

8. Creación de una cuenta de ahorros: es necesario que se cree una cuenta a nombre de la empresa, para ello se necesitará una de las copias del Certificado de Existencia para el trámite bancario. Se solicita una certificación de la apertura de cuenta a nombre de la sociedad.

9. Solicitud del RUT. 

Se debe dirigir a una sede de la DIAN  con la certificación de la apertura de la cuenta, copia del Certificado de Existencia y Copia de la cedula del Representante Legal de la empresa.

10. Resolución de la facturación

Es necesario solicitar ante la DIAN un formulario que sólo ofrece esta entidad el cual es de fácil y rápido diligenciamiento.  Para ello es necesario tener ya el registro mercantil definitivo.

11. Firma digital

No es un requisito obligatorio pero si es recomendable realizar este proceso ya que es una forma de tramitar documentos de forma digital y legal, lo que genera mayor agilidad al momento de realizar diferentes tramites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (384.6 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com