ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de masas no tiene una existencia a histórica, sino que surge y se desarrolla en el marco de una sociedad industrial caracterizada por el desarrollo intensivo de la producción y un acelerado proceso de urbanización.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA DE MASAS

La cultura de masas no tiene una existencia a histórica, sino que surge y se desarrolla en el marco de una sociedad industrial caracterizada por el desarrollo intensivo de la producción y un acelerado proceso de urbanización.

Se conoce como cultura al entramado social que se crea con las costumbres, tradiciones y expresiones que se desarrollan en una determinada cuidad. Así como las personas son encargadas del desarrollo de la cultura, esta influye sobre los hombres y mujeres de la sociedad. Las masas, constituyen un grupo social, se conoce como cultura de masas aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas.

La cultura de masas significa una modalidad de expresión que resulta típica de la sociedad de consumo entre ellas:

Producción masiva para consumo masivo: Vale decir que se producen grandes tirajes en el caso de los medios impresos o se intenta alcanzar a una audiencia lo más amplia posible en el caso de los medios audiovisuales.

.

Orientación hacia el mercado de consumo: La industria cultural elabora productos que van a circular de acuerdo a los patrones de consumo existentes en la sociedad actual. Por ello es que el lanzamiento de un nuevo producto cultural no se hace de manera improvisada; antes bien ello supone un profundo análisis de la realidad para conocer sus intereses y necesidades a fin de obtener un bien que sea consumido por un público cada vez más amplio.

Este hecho se hace evidente en la sociedad de consumo donde se estructuran expresiones culturales capaces de brindar satisfacciones en el tiempo libre, que anteriormente era destinado al intercambio comunicativo, al juego y la recreación.

Asociado también con la noción de globalización ya que gracias a ella la cultura de diferentes países dominantes como: Estados Unidos o Inglaterra y demás países desarrollados, han llegado a gran cantidad de regiones, siendo absorbidas en ellos como parte de la cultura original y anulando así elementos tradicionales de cada lugar. La cultura de masas es normalmente descrita como un tipo de cultura basada en el consumismo, en el acceso permanente a nuevos productos que van desde los más simples a los más complejos, en la unificación de los conceptos o fenómenos culturales a nivel global.

En la sociedad que nos encontramos es masiva, ya que compartimos gustos tradiciones y costumbres a las de otros países; todo por lo que se llama “cultura de masas”

La cultura de masas es manejada por esas personas que tienen el control de los medios de comunicación: radio, televisión, cine y medios digitales. Dichos medios de comunicación generan publicidad. Y que hace la publicidad? nos manipula consiente e inconscientemente, mediante la persuasión, ofreciendo ventajas y atributos de su producto o lo que se publiqué, la creatividad de productores y demás que realizan comerciales, y así llevar a la acción de compra al televidente aunque a veces no queramos comprar algo, pero como lo transmitieron por la tv vamos y lo compramos la publicidad esta por todas partes: cuando se ingresas a tu cuenta de facebook, cuando se enciende la televisión, cuando se escucha la radio, en youtuve, google etc.

Todos estos elementos positivos o negativos de acuerdo a la postura ideológica de cada uno. Ejemplo de ello sería el “uso de celulares recientes: Ipod, Samsung, entre otros ha formado una cultura que denota estar a la moda estar en el último grito a la vanguardia de celulares.

Cultura de masas y niveles de cultura: la cultura de masas es además realizada para todos, es decir esta estructurada a una manera que se adapte a todos los individuos y compartida por cada uno de estos, está organizada en categorías, en la cual ciertos operantes realizan fenómenos culturales; y es evidente que estos operantes utilizan las masas solo para fines de lucro, la cultura de masas puede estar vigente siempre y cuando existan los medios de comunicación.

Se pueden distinguir dos conceptos claves en la amplia producción de estos, convencimiento; y habla de que todo convencimiento filosófico debe situarse en una historia cronológicamente. Y el segundo la necesidad de un método de análisis único basado en la teoría semiótica, entendemos por semiótica el estudio de la vida de los signos en el seno social. El cual permite interpretar cualquier fenómeno cultural,

En esta cultura predomina algo importante la producción de artículos en masa, los artículos para vestir, alimento, y artículos de entretenimiento, “estética Kitsch” es algo que realmente no tiene estética, pero como si la tuviera. La cultura de masas va ligada a la estética kitsch y es aca donde a continuación se presenta la visión de los apocalípticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com