ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes o simplemente el poderío del pueblo al elegir a sus gobernantes.


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Democracia

La democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes o simplemente el poderío del pueblo al elegir a sus gobernantes.

La democracia tiene sus formas, las cuales son: indirecta o representativa y directa y se creó una tercera llamada semidirecta o participativa.

  • Indirecta o representativa: el pueblo solamente elige a los representantes, ellos deliberan por el poder dado por el pueblo. Un ejemplo claro es Guatemala.
  • Directa: el pueblo soberano es quien toma las decisiones. Solamente se eligen delegados que son quienes emiten el mandado del pueblo; cada ciudadano puede elegir votar o elegir un representante. (Democracia líquida incluida). Un ejemplo de ello es Suiza
  • Semidirecta o participativa: el pueblo se expresa en directamente en circunstancias particulares por medio de cuatro mecanismos:
  • Referéndum: el pueblo dice si o no sobre una propuesta.
  • Plebiscito: el pueblo da la aprobación sobre alguna norma
  • Iniciativa popular: un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación (aprobación) de una ley.
  • Recall: los ciudadanos pueden destituir a un representante antes de la finalización de su periodo.

Un ejemplo de esta democracia, actualmente, es España, con el famoso referéndum de Cataluña del que se habla desde el 2015-2016.

La democracia se hizo con los principios de igualdad, limitación del poder, esfera de lo indecible y el control del poder.

  • Igualdad, en la cual hay una división: la redistribución que es la igualdad de todos los individuos, y el reconocimiento en el que se reconoce que no todos están en las mismas condiciones y que no todos tienen las mismas opiniones.
  • La limitación del poder, que están: estado frente al individuo, instituciones del estado entre ella y de los individuos entre si mismos.
  • La esfera de lo indecible: la constitución del Estado reconoce la posibilidad de que la totalidad de los miembro de la sociedad participen en la decisión de como se configurará el nuevo ente político. Este principio constitucional busca impedir el problema democrático conocido como "tiranía de las mayorías".
  • El control de poder: se reconoce que un Estado democrático no puede subsistir si no existen herramientas que garanticen la regularidad de los actos de autoridad con la esencia del Estado.

La democracia también tiene sus clases ya que no todas las democracias son iguales, dependiendo de los gobernantes, estas son: la democracia liberal, socialdemocracia, democracia como sistema de relaciones horizontales, democracia soviética y la democracia en el socialismo.

  • Democracia liberal: “la regla de la mayoría con derechos para las minorías.”
  • Socialdemocracia: democracia en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales.
  • Como sistema de relaciones horizontales: ya que la palabra democracia no solo se usa para una organización política, sino una forma de organización social.
  • Democracia soviética: Se niega el voto y el poder político a los empresarios, banqueros y terratenientes, que ya poseen el poder económico.
  • Democracia en el socialismo: estar organizadas sobre la base de un sistema de partido político único íntimamente vinculado al Estado, en el que según sus promotores puede participar toda la población y dentro del cual debe organizarse la representación de las diferentes posiciones políticas, o al menos de la mayor parte de las mismas.

Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible

El cambio climático afecta a todo el mundo, a todas las naciones en el, de modo económico y social, viviendo día a día las consecuencias de ello por muy pequeño que sea se siente. Según la ONU el coste anual de los desastres naturales es de entre 250.000 y 300.000 millones de dólares. Además, esos fenómenos truncan o frenan el progreso de millones de ciudadanos; en el 2014 más de 19 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares por desastres naturales, muchos de ellos exacerbados por el cambio climático. Se teme que que la temperatura global pueda llegar a subir 2 grados para este año y eso afectaría mucho al ámbito económico, ya que últimamente se ha vuelto muy impredecible el clima y las cosechas terminan arruinadas, además de los desastres naturales que trae consigo todo ello. El desarrollo sostenible es posible intentando adaptarse al cambio climático y solucionando la problemática que hay con la contaminación, ya que esa es la raíz del problema con el Cambio Climático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com