ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLO INDÍGENAS, SISTEMA POLÍTICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 11

ESQUEMA

Tema II

Colonismo y Pueblos Indígenas

1. Descubrimiento, Invasión o encubrimiento, conquista exterminio, genocidio civilización y Barbarie.

2. Proceso de evangelización y Proceso de transculturación

3. Violación y Desconocimiento de los Derechos de estos pueblos desde la conquista

4. Leyes a favor de los Derechos humanos de los Pueblos Indígenas desde una visión eurocentrista para reducir y someterlas Pacíficamente

¿Descubrimiento, invasión o encubrimiento?

Todos los venezolanos sabemos los nombres de las embarcaciones que utilizo Colon, en su travesía para conseguir una nueva ruta hacia Las Indias, en la educación primaria lo aprendimos, 12 de Octubre de 1492, Descubrimiento de América. Esa es la historia aprendida, la historia oficial, pero también sabemos que los pueblos originarios de America, eran una civilización destacada, con desarrollos urbanos importantes, Y sistemas sociales propios, basados en relaciones de reciprocidad y distribución que buscaban el bienestar de todos, con conocimientos que van desde el manejo de la agricultura, sistemas de riego, hasta sólidos conocimientos de astronomía. Es difícil obviar la existencia de la civilización Maya, Azteca e Inca. Colon viaja, cargado de una tripulación que si se morían en la travesía, nada perdía la corona española, toda una serie de personas con prontuarios delictivos, ladrones, maleantes y seres del mal vivir, llamados asi en ese entonces. El almirante se topa con este gran continente, y veamos que escribe en su diario:“… Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos… No llevan armas, ni las conocen. Al enseñarles sus espadas, las cogieron por la hoja y se cortaron al no saber lo que era. No tienen hierro. Sus lanzas con de caña… Serían unos criados magníficos… Con cincuenta hombres subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos”. Esa fue la impresión de Colon al conocer nuestros pobladores originarios, ya mostraba su ambición de posesión de la tierra que piso.

Descubrimiento

Ya este pueblo existía, con identidad y civilización propia, con su cultura, sus medios de subsistencia, su sociedad igualitaria y distributiva. Otras personas mas románticas lo llaman El encuentro de dos mundos, pero un mundo se perdió, se desbastó, se aniquilo, nadie querrá repetir ese tipo de encuentros, donde esta garantizado la explotación del uno por el otro. El proceso de Colonización fue netamente una invasión donde se encubrió la existencia de una civilización, cuando los españoles llegaron a estas tierras no descubrieron a los pueblos que habitaban éstas tierras, sino que fueron encubiertos a partir de tres preceptos. Según Bartomeu Melia, "el primero a ser ocultado e ignorado es la cuestión del pobre referida a su cultura, hombre sin cultura. El segundo de ellos es del pagano referido a su religión, son hombres sin Dios, no adoran a nadie. Y el tercero de ellos la del bárbaro referida a su lengua. Pobres “que todo tomaban y daban; paganos que ninguna secta tenían; bárbaros que tenían que aprender a hablar”. Quedó así denunciada la triple negación de América: la de su economía, la de sus religiones y la de sus lenguas y culturas. La Colonización, fue un encubrimiento de toda una civilización, con el fin de apoderarse del territorio para la corona española, a través de una invasión armada que subyugo a nuestros pobladores originarios, siendo esclavizados por los españoles con la anuencia de la Iglesia católica.

2. Proceso de evangelización y Proceso de transculturación

La diversidad cultural en Venezuela es un hecho formal y reconocido en nuestra constitución desde el año 1999, en la refundación de la república que establece en su articulado derechos ciudadanos para las poblaciones indígenas venezolanas, extendiéndoles una visibilidad social que les permite optar y reclamar sus derechos a la inclusión en el resto de la sociedad.

Nuestro país tiene en las páginas de la historia a la Asociaón Venezolana de Educación Católica (AVEC), que con sus valores cristianos orientados a la evangelización de los pueblos, cumple un rol fundamental en la incorporación de la acción católica misionera que con su fuerte convicción social. Ejerce una labor complementaria en la educación y formación de las p ersonas con el objeto de convertirlos en hombres de conciencia y conocimiento que les permita desarrollarse y prepararse intelectualmente.

Los pueblos indígenas tienen conocimiento de estas misiones desde la época colonial, aproximadamente desde 1590 se comenzaron a registrar los primeros encuentros entre los pueblos indígenas y colonizadores con monjes católicos en las regiones colindantes al río Orinoco, donde la perspectiva inicial de las misiones respondían a la visión primigenia, que consistía en un humanismo nuevo que cultivara las letras para ocasionar un efecto dinamizador de la vida intelectual y religiosa para lograr el despojo de lo que consideraban bárbaro y profano. La actuación de las misiones se dió en un contexto donde la colonización por parte del imperio Español tenía un interés particular y como lo indica Fr Adrián Setién OFM cap, en su publicación Proceso Histórico de los pueblos Indígenas, “La colonia fue ante todo una empresa económica con las consecuencias y connotaciones políticas, sociales y culturales” que derivaron en imposiciones para la homogenización del idioma, las estructuras sociales, los sistemas de producción y el ordenamiento jurídico. Con el objeto de establecer y expandir la cultura europea en estas nuevas tierras, que del sometimiento y reducción de los pueblos indígenas surgió una vía alterna de dominación que aunque no estaba prevista resulto ser muy eficaz: El mestizaje.De esa manera se convirtió en el método para la transculturización que facilitaró la unidad de idiomas, culturas, estructuras sociales, productivas y jurídicas que devinieron en la paulatina y progresiva homogenización de las razas que diluyeron la personalidad de los indígenas teniendo al día de hoy étnias sobrevivientes a los rigurosos efectos del tiempo y que no escapan de los hechos pasados como un atenuante que amenaza su cultura en la actualidad.

Por ello la declaratoria oficial de que nuestra sociedad es multiétnica, pluricultural y multilingüe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com