ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Democracia

        La democracia es un orden social que garantiza ciertas libertades, las cuales tienen un valor para las personas, ya que brindan la posibilidad de desarrollarse. Asimismo, se puede decir que la democracia es una herramienta colectiva.  Esta permite a las sociedades tomar decisiones que conciernen a toda la comunidad considerando la opinión de los ciudadanos ya sea directa o indirectamente. Para ello, se necesita un sistema el cual permita tomar en cuenta la voluntad de la colectividad a través del sufragio.

        Esta no consiste nada más en votar cada determinado tiempo sino también en hacer respetar ciertas reglas o instituciones que garantizan la libertad de los individuos. Por esta razón, se reconoce la igualdad de los ciudadanos y el derecho tanto de ejercer la soberanía popular como en alcanzar de esta manera los fines que tiene el hombre.        

        En este sentido, el derecho al sufragio tiene como objetivo la participación del ciudadano para designar los representantes del pueblo; es decir la “soberanía popular” que según Montenegro es el derecho del pueblo a gobernarse por sí mismo. Por consiguiente, el lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” de la Revolución Francesa hace referencia al derecho de libertad; uno de los rasgos fundamentales del ser humano. En resumen, la libertad está relacionada directamente con los derechos.

        Finalmente, se puede decir que gracias a la democracia todos los individuos participan en las decisiones que conciernen a la colectividad, es decir al pueblo. De esta manera, es un sistema de gobierno crucial ya que brinda un marco de interacción colectiva que favorece a la libertad individual.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com