ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación homosexual


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

Discriminación Homosexual

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿A quien violenta la homosexualidad?

El hecho que los homosexuales tengan prácticas en lugares públicos, tales como tomarse de la mano y besarse como lo hacen las parejas heterosexuales, genera una naturalización de su condición, la que en última instancia puede deshacer la noción de familia como unión matrimonial entre un hombre y una mujer con el fin de procrear.

La sociedad chilena tiene presente el movimiento que genera la homosexualidad, y si bien lo acepta o lo tolera, no lo hace del todo, ya que siempre se mantienen nociones de homofobia y machismo. La homofobia se puede observar en situaciones de odio y repulsión hacia la presencia de algún homosexual o hacia prácticas que exceden el ser “hombre”. Por otro lado, el machismo se evidencia cuando se observa una práctica entre homosexuales, atribuyendo la unión entre dos hombres como “repulsiva” y la unión entre mujeres como “erótico”; esto es primordial para diferenciar aún más la discriminación a homosexuales, dando a entender que el género adquiere matices especiales en las prácticas discriminatorias.

Las diferentes reacciones populares que pueden existir entre la madre y el padre respecto a si su hijo (a) es homosexual son diversas, ya que se piensa que el padre tenderá a reaccionar de forma mucho más drástica que la madre, esto dado que se le atribuye a la madre un amor incondicional y una mayor comprensión hacia la posible condición de su hijo (a), mientras que el padre considera y tiñe a la homosexualidad como una traición a la condición social de ser hombre.

En síntesis, se podría decir que la condición homosexual, históricamente, se ve como una posición que violenta a la tradición popular chilena, ya que la representación del hombre dentro de la familia, es decir, aquel macho poderoso, omnipotente, que es capaz de formar familiar y que debe ser fuerte para sustentar a sus hijos, se pierde con la homosexualidad, teniendo más cercanía hacia la madre en vez del padre. En cambio, la condición de la mujer homosexual no parece afectar significativamente la conformación de la familia, ya que al seguir con su condición de mujer, no transgrede las relaciones de poder dentro de la estructura familiar machista. Por otro lado el hombre, quien debería sustentar a la familia, como el jefe dominante, se ve disminuido en su condición de ‘’hombre’’ por ser homosexual, por tanto no podría soportar la cargar familiar.

Publicado por Team Chelits en 13:58 1 comentario:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Prácticas donde se observan desigualdad de status y/o menosprecio hacia las minorías sexuales (segunda parte)

Otro ejemplo que también se difunde en los medios de comunicación, pero más específicamente en el apartado de la publicidad, es el que hace alusión a la campaña publicitaria en contra de la violencia hacia la mujer, cuyo slogan dice “maricon es el que le pega a la mujer”, en una de las presentaciones aparece un conocido homosexual de la farándula televisiva que es Jordi Castell; dada la aparición de dicho personaje se entiende que el homosexual no es el maricón sino que sería el que le pega a su mujer.

Sin embargo, al hacer un análisis más profundo de esta propuesta, se puede extraer lo siguiente: desde el lenguaje popular con una tendencia claramente machista en chile, el término maricón se relaciona estrechamente con la condición de homosexualidad, es decir, maricón se le llama explícitamente al homosexual, por esto es que dicha propaganda alude no a cambiar el significado de la palabra o a quien se le adjudica, sino más bien a atacar al hombre que le pega a la mujer en términos de la perdida de su hombría; en otras palabras, la condición de homosexualidad implica la ausencia de hombría, por ende, el llamar maricón a quien le pega a la mujer es igualarlo al nivel de un homosexual en términos de hombría, e incluso. el golpear a la mujer está visto como algo negativo en la esfera pública. Al igualar al homosexual y al agresor, también se genera una postura negativa hacia el homosexual, lo que nuevamente destaca una desigualdad de estatus, en primera parte, porque se menosprecia al homosexual en términos de hombría y en segundo lugar, ya que se trata a este de agresor.

Por otra parte, la homofobia es un rasgo significativo dentro de la cultura chilena, dando como enseñanza la clasificación y exclusión de personas homosexuales, involucrando una herida en la conformación de la identidad de las personas heterosexuales y entendiendo la homosexualidad como una traición al género al que pertenece, mereciendo el menosprecio. Desde la homofobia se podría considerar la exposición y demostración de amor entre homosexuales en un lugar público como un hecho que va más allá de vulnerar los valores de la persona heterosexual, es más, es considerado como un acto valorativo negativo en el sentido de que el observador hace una acción de valorar el hecho de la demostración de amor en público y dicha valoración es negativa, porque atenta contra la identidad heterosexual, nuevamente entendiendo la homosexualidad como una traición al género haciéndolo merecedor del menosprecio colectivo.

¿Te molestaría la expresión de amor entre homosexuales en lugares públicos?.

Publicado por Team Chelits en 13:52 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Practicas donde se observan desigualdad de status y/o menosprecio hacia las minorías sexuales.

Dentro de la cultura popular Chilena se destacan múltiples aspectos que dan cuenta de humillación y menosprecio. Entre ellas se encuentra la discriminación laboral, donde hay cargos que no se dejan ejercer por homosexuales; entre ellos está el cargo de profesor o funcionario público, donde muchas veces son sujetos al acoso y agresión. En el caso de los profesores, por ejemplo, dado que en el discurso popular se plantea que ser homosexual podría implicar también ser pedófilo, esto incapacitaría a la persona para trabajar con niños, puesto que supondría un peligro para estos.

En relación a los cargos públicos, se podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com